Encuentro Exclusivo: Kevin Eastman y Ciro Nieli nos hablan de las Tortugas Ninjas

Kevin Eastman y Ciro Nieli nos hablan de las Tortugas Ninjas

Gracias al Canal Nickelodeon pudimos asistir al encuentro exclusivo con el gran Kevin Eastman, creador de las famosas y míticas Tortugas Ninja y el fabuloso Ciro Nieli, productor de la nueva serie basada en estos héroes quelonios.

La cita fue en Madrid, en MÉRIMÉE Gastrobar, donde se podía respirar todo el ambiente de la serie. Con opción a hacerse fotos con dos de las tortugas, se escuchaba constantemente la nueva música de la serie y nos encontramos rodeados de juguetes de las Tortugas Ninja con los que muchos de nosotros jugamos cuándo éramos niños. Los asistentes fuimos tratados de manera excelente, con especial amabilidad, pudimos catar riquísimas pizzas en honor a las famosas Tortugas y llevarnos a nuestras casas una fabulosa Tortuga de Leonardo de edición coleccionista.
La visita a España de Eastman y Nieli dura 5 días y parte en Madrid para concluir en el Salón internacional del Cómic de Barcelona que esta celebrándose estos días. El encuentro exclusivo se retransmitió por las redes sociales, Facebook y Twitter y congregó tanto a medios especializados en cómics (incluido a nuestro compañero Edu Quintana, que fue en nombre de Cinemascomics, aunque a veces también colabora con nosotros), como a los más pequeños de la casa. Todo un privilegio el poder asistir a esta cita tan emblemática.

Con buen rollo y derroche de simpatía entraron en escena, Kevin Eastman y Ciro Nieli, posando ante las cámaras con sus Tortugas Ninja, y sin más dilación comenzó la rueda de preguntas:
Pregunta para Kevin Eastman: Kevin, de las cuatro tortugas protagonistas, ¿Cuál tiene más rasgos suyos y a cuál se parecería más en su forma de ser?.
Kevin: Raphael es el que se parece más a mí. Es una tortuga muy apasionada y me encanta. La primera tortuga que dibujamos, sin embargo, fue Michaelangelo, hace ya casi 30 años.
Ciro Nieli: Esta es una información muy secreta, espero que la sepan controlar, incluso nunca me lo había comentado a mí.
Pregunta para Kevin Eastman: ¿Por qué ha decidido sacar la serie en estos momentos?. ¿Qué le hace pensar que ahora después de 30 años puede volver a ser un éxito?.
Kevin: Para mí es increíble porque hace 30 años, realmente tuvieron éxito desde el primer momento. Y veo que cada diez años, hay una generación de niños que tienen contacto con las tortugas y las acogen muy bien. Porque me encanta lo que ha hecho Nickelodeon y que al mismo tiempo reinventaran las tortugas desde sus orígenes, como eran en ese entonces. Ciro es quien ha hecho posible todo esto, les ha dado un nuevo toque, unos nuevos rasgos y unas nuevas personalidades.

Kevin Eastman y Ciro Nieli nos hablan de las Tortugas Ninjas
Kevin Eastman a la izquierda y Ciro Nieli a la derecha respondiendo preguntas

Pregunta para Kevin Eastman: ¿Era usted consciente que el boom de las tortugas Ninja fue uno de los factores más importantes para que las “pizzas” empezaran a comercializarse de forma masiva en España?.

Kevin Eastman: ¡No me lo puedo creer!. Es increíble. La primera vez cuando creábamos las Tortugas, era lo único que podíamos comer nosotros, así que comíamos pizzas sin parar. Todavía lo hacemos-añade entre risas-.
Pregunta para Kevin y Ciro: ¿Qué podemos encontrar en la nueva serie de Nickelodeon del cómic original o de la primera serie de las tortugas de finales de los 80?
Respuesta Ciro: A mí al principio me encantaba el trabajo que hacía Peter Laird y su compañero Kevin, entonces realmente nunca me paré a ver los cómics que venían después. Lo que me fascinó realmente y lo que quise seguir a lo largo de la serie, fueron dos imágenes que me quedaron grabadas en la mente, que había dibujado Kevin. La primera era un dibujo muy básico de la tortuga en sus inicios y la otra era una portada que ví del cómic, y yo me quedé con esas imágenes muy grabadas y quise aplicarlo a la serie actual y que no distara mucho de los personajes como han hecho en otras versiones.

Respuesta Kevin: Sí, estoy de acuerdo con Ciro, en la serie, se les ve a los personajes una línea más esbelta, mucho más delgados, más una apariencia de adolescentes y en las otras versiones que se realizaron eran como más agresivos, más voluminosos. Insisto en el hecho de que a mí me gustaron mucho en el físico de estas primeras figuras y quise transmitir esto en la serie. Y también tenía especial encanto para mí los juguetes que se comercializaron en aquel entonces, por eso quise mantener también sus inicios.

Encuentro con Kevin Eastman y Ciro Nieli, creadores de las Tortugas Ninjas
Una de las muchas recompensas que tuve por asistir a este evento…
Pregunta a Ciro: ¿De qué manera las nuevas tecnologías han afectado en la serie, el uso del teléfono, el ordenador…?
Respuesta Ciro: Para mí ha cambiado mucho en cuanto el mensaje en sí. Hoy en día, entro en tiendas y veo a niños viendo nuestra serie a través del teléfono. Ahora está todo integrado en el teléfono. Entonces todo esto ha cambiado. No sé que tendrá que decir, Kevin al respecto, pero si es verdad que se ha desarrollado de una manera exponencial gracias a los aparatos tecnológicos. Inicialmente cuando la serie empezó a emitirse estaba muy limitada en cuanto a horarios, las veces en las que se emitían en los medios y ahora con la globalización y la tecnología las series se están emitiendo en cualquier parte del mundo, en cualquier momento, de manera que obtienen mayor alcance.
Pregunta a Kevin: ¿Qué se siente a contemplar que tu obra trasciende al mundo de la cultura y hacerla positivamente al científico, puesto que las Tortugas Ninja han inspirado el nombre de una tortuga prehistórica que tiene cuernos y una cola llena de pinchos?.
¿De verdad? ¡No me lo puedo creer!… Es increíble, no lo sabía. Mi creatividad es porque me rodeo de monstruos y gigantes en lo que hago. Invento lo que no existe, creando una nueva ciencia usando la ciencia real y cosas que no existen.

Me siento muy halagado del éxito que ha tenido la serie durante estos diez años, tanto en adultos como en niños.

Encuentro con Kevin Eastman y Ciro Nieli, creadores de las Tortugas Ninjas
los mas pequeños fueron los autenticos protagonistas del evento… junto a los invitados… claro…
¿En Estados Unidos tuvo tanto revuelo como aquí en España el anuncio de Michael Bay de que las tortugas Ninja de la película iban a ser extraterrestres en lugar de mutantes?
Sí, en Estados Unidos hubo mucho revuelo también. Hubo una mala interpretación porque decían que el líquido gelatinoso venía del espacio y entonces Michael Bay había hecho una adaptación en el sentido de que eran alienígenas. Nunca fue nuestra intención, pero visto el revuelo sobre el tema y lo mucho que se habló, pensamos en dejar correr el tema a ver qué pasaba. He visto los guiones y el diseño y la verdad es que estoy muy satisfecho.
Las Tortugas Ninja marcaron la infancia de varias generaciones de niños… ¿Cómo se le ocurrió la idea para crearlas? ¿Fueron tu primera opción hacerlas con Tortugas?
Kevin Eastman: Sí, fue mi primera opción. Me basé en Bruce Lee, quería fusionar la idea de que un personaje patoso se fusionara con el estilo de Bruce Lee.
¿A cuántos países va llegar la serie?.
Kevin Eastman: No lo sé, el primer lanzamiento después de Estados Unidos fue Reino Unido y Australia, pasando por toda Europa, España, Italia. Normalmente los últimos lugares donde llega es Asia y Sudamerica, pero también están llegando allí. Algo que me impresionó es que haya tenido tan buena aceptación en el resto de países , dado de que la serie estaba pensada para el humor y cultura local.
Kevin Eastman y Ciro Nieli nos hablan de las Tortugas Ninjas
Como veis, hubo preguntas de todo tipo
Al hilo de la anterior pregunta , ¿Es cierto qué todo partió con una broma en una servilleta?
Kevin Eastman: Dibujé un boceto de Michaelango y entonces pensé que iba a tener mucho éxito, pero en el fondo pensé que nunca iba a pasar. Y mira ahora donde estamos… en Madrid, después de 30 años hablando con todos nuestros fans. Muchas gracias.

¿En algún momento habéis pensado volver a los pañuelos rojos [en el cómic todas las tortugas llevaban el pañuelo del mismo color] o es más complicado para los niños?
Ciro: Nada me gustaría más que todos volverian a llevar los antifaces. En un episodio, Kevin propuso que todos llevaran el antifaz de Raphael para confundir a un enemigo suyo personal.

Kevin: Tengo pensadas 3 ó 4 historias diferentes donde llevarán antifaces iguales. Inclusive acabamos de hacer un episodio donde los personajes se intercambian las armas, y se me hizo muy raro verles con ellas.
Kevin Eastman creador de las Tortugas Ninjas
Eastman no tuvo reparos en dedicar
dibujos a los presentes…

Los personajes de las Tortugas representan un icono pop de la cultura del cómic a la altura de personajes como Superman, Batman o Spiderman. ¿Supone algún tipo de presión a la hora de expresarse a un público más generalista, como son los chavales de todo el mundo?

Kevin.: Yo no estaba preocupado, pero Ciro sí. Yo era fan del trabajo de Ciro cuando empezó a trabajar con las Tortugas y me gustó cuando rediseñó y caracterizó las Tortugas, sabía que estaba en buenas manos y no lo estoy diciendo porque esté aquí.

Ciro: Yo he trabajado con muchos diseños importantes, con animación, con Los Vengadores, Los Transformers. Estamos contando historias que son muy cercanas y los actores que lo representan son las tortugas.
¿Es consciente de que, a parte de los niños que suelen recibir más amablemente las nuevas propuestas, debe contentar a los fans treinteañeros que leían los cómics?
Kevin.: ¡Es cierto!. Algo que nos resulta fascinante es tener estos fans de treinta años, como vosotros y que sigan viendo nuestra serie con sus hijos.
Jason Biggs ( “Saga American Pie”) (Leonardo) y Sean Astin (‘El Señor de los anillos’) [Raphael] ponen sus voces a dos de las tortugas. ¿Eran estos actores su primera opción?
Kevin: Me gustan las voces que ha elegido Ciro para la serie. Tuvieron que comprobar qué voces tenían más sincronización entre ellas. Leonardo fue el primer elegido para la voz, pero al elegir al resto tuvieron que cambiarlo, cogiendo a Jason Biggs al final.
¿Por qué cuatro tortugas y no tres o cinco?
Kevin.: Realmente fue por accidente, en el primer boceto que hicimos encajaban bien justo cuatro y nos dimos cuenta que era una combinación perfecta, así que nos quedamos con cuatro definitivamente.

Las nuevas «Tortugas Ninjas», de lunes a Viernes a las 18:45, y los fines de semana a las 10.50 y 19.35h… ¡¡ SOLO EN NICKELODEON !!!

Archivado como: 

Compartir

3 comentarios

  1. Bueno pues esta serie marcó una etapa infantil, y aunque tengo que decir que a mi especialmente no me emocionaban eso de que las tortugas viviesen en las alcantarillas tengo que reconocer que los niños les encantaban. Por lo tanto me emociona que todabien sigan vigentes y que vuelvan a encandilar a otros niños como si no pasase el tiempo por ellas, eso demuestra que por lo bueno no pasa el tiempo.

  2. Me parece una iniciativa genial, y espero poder catar esta nueva version, ya que aunque las antiguas tienen su encanto, he comprobado que las nuevas tambien tienen miga, y como ejemplos, os pondria las reinterpretaciones de He-Man y los Thundercats… dos series animadas a tener muy en cuenta.

  3. Muchas gracias…. Jooo como pasa el tiempo, ya han pasado treinta años….. Tengo que verla aunque no creo que las mire igual, jejé

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar