Fénix de Osamu Tezuka, Vol.1 [Reseña]

Fénix de Osamu Tezuka, Vol.1 [Reseña]
Pese a que el manga me causo furor en mi adolescencia, son pocas las veces que pico de este género de cómics en la librería, pero al ver una edición tan apetitosa como la que Planeta DeAgostini Cómics acaba de lanza de «Fénix» (ya estaba en nuestro país, pero en un formato más pequeño) de Osamu Tezuka, no pude resistirme, y aunque no era la obra que se me venía la mente cuando pensaba en este autor (siempre lo relacione mayormente con Astroboy, La Princesa Caballero o Kimba el León Blanco), tengo que decir que me alegro un montón de haberme hecho con ella.
Lejos de ser una obra 100% original, «Fénix» adapta de manera muy libre la mitología del nacimiento de Japón, usando como conductor al mítico pájaro de fuego en las diversas guerras que constituyeron al pueblo nipón.
Inicialmente, la historia nos presenta a un joven buscando la sangre del fénix para salvar la vida de su amada, pero lejos de lograrlo, simplemente será el hilo introductorio de esta historia que en el primer volumen estará mayormente protagonizada por el joven cuñado de este «supuesto» héroe, un naufrago que resulta ser un espía, y el general de la nación que invadirá la tierra donde habita el fénix.
Fénix de Osamu Tezuka, Vol.1 [Reseña]
Portadas de la edición anterior
Junto a ellos asistiremos a la particular visión que Tezuka nos ofrece de diferentes personajes históricos que supuestamente intervinieron en la forja de Japón, y que durante las 364 páginas que abarca este primer volumen integral publicado en la nueva colección «Trazado» de Planeta, nos mostraran de forma simplificada, y con el particular estilo de Tezuka (chistes y homenajes a otras obras incluidos), los diferentes conflictos bélicos entre los pueblos que se acercaban a esta «particular» isla.
Evidentemente, y pese a su aporte histórico, estamos ante una historia de aventuras, con personajes que evolucionan, viven dramas y romances, pero sobretodo, que nos muestran cómo pese a la búsqueda de la vida eterna que ofrece el mito del fénix, la vida es cambio, y un no parar de actos que unas veces nos favorecen y otras nos perjudican.
Fénix de Osamu Tezuka, Vol.1 [Reseña]
Algunas viñetas lucen este simpatico color
Sin ser una obra especialmente adulta, creo que hay que tener cierta edad para disfrutarla, y aunque en mi caso (y supongo que en la mayoría de los españoles) soy un absoluto ignorante de la historia de Japón, supongo que en dicho país, esta obra resulta una forma lúdica y muy practica de enseñar historia a los más pequeños.
La recomiendo para amantes de Tezuka, y sobre todo para aquellos que quieran probar algo diferente a lo que consideramos «Manga», ya que pese a que estos son los orígenes de la historieta japonesa, sus elementos son bastante distintos a lo que las generaciones que crecimos con Gokuh, Ranma, Appleseed, Los Caballeros del Zodiaco, etc, consideramos clásicos del tebeo nipón.
Fénix de Osamu Tezuka, Vol.1 [Reseña]
Una viñeta 100% de Tezuka
Lo mejor: sencillo de leer, muy entretenido y entrañable, que incluso con un dibujo «tan partícular» (infantil que le llamarían algunos) no se corta al mostrar la crudeza de la vida y la guerra.
Lo peor: es una obra muy extensa, donde los personajes cambian constantemente (solo perdura el Fénix) y eso unido a su particular estilo y contenido lo convierten en una obra destinada a solo unos cuantos.

Fénix de Osamu Tezuka, Vol.1 [Reseña]

Ficha Técnica y Sinopsis Oficial

Titulo: Fénix Nº 01 (Nueva edición)
Guión: Osamu Tezuka
Dibujo: Osamu Tezuka
Formato: Libro cartoné, 364 págs. blanco y negro
PVP: 25 €
Planeta DeAgostini

Fénix es una serie de 12 complejas historias que se entrelazan por la presencia del mítico e inmortal guardián de la vida, el ave fénix. Cada uno de estos relatos están situados en distintos periodos de la historia tratando como argumental la búsqueda del ser humano por la inmortalidad, alternándose entre pasado, presente y futuro. También destaca la presencia del mismo protagonista, reencarnado una y otra vez.
En su primer volumen, situado en el periodo 240-270 A.C., podremos seguir los acontecimientos de la era de la Reina Himiko del Yamataikoku, que usando su gran ejército, conducido por el general feudal Sarutahiko, invadirá Japón, en busca del ave Fénix y la leyenda que expone que su sangre puede darte la juventud eterna.

Archivado como: 

Compartir

2 comentarios

  1. La verdad que nunca he leído nada de Tesuka pero tengo muchísimas ganas… Llevo mucho tiempo que quiero comprar Adolf!

  2. ¿que han sacado una nueva edición del Fénix de Tezuka y yo sin enterarme? pues mira, me alegra el día ya que hace tiempo me compré la versión Biblioteca manga y la cancelaron. Es una gran obra que va cambiando de pasado a futuro y trata muchos temas místicos y espirituales, así que el dibujo puede engañar al parecer infantil pero el trasfondo de la obra tiene mucho más de lo que aparenta. Esperaré a que la saquen completa para que no pase como la última vez que me quedé con ganas de más…

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar