Evil Dead (Posesión Infernal) 2013: Crítica de un remake de los que merece la pena ver

Evil Dead (Posesión Infernal) 2013 Crítica
Ah, ¡remakes! ¿Qué sería de nuestro menú cinematográfico sin una buen plato de refritos? Existen en el séptimo arte desde antes que nacieras y seguirán existiendo después de que estires la pata. No digo que haya que ver exclusivamente películas de Béla Tarr con planos infinitos de alguien pelando una patata (que tiene su gracia, cuidao, depende del día), soy como el que más un acérrimo fan del cine de entretenimiento, pero… ¿remakes? ¿Para qué? Igual aportas algo personal e interesante, pero ¿qué sentido tiene, Len Wiseman, rehacer ‘Desafio Total’, por poner un poner? Obviamente es una cheeseburger de Casa Paco, cuando Casa Paco está siendo embargada y necesitan cash, y claro, mataron al gato e hicieron hamburguesas a 1 pavo. Rápido y fácil. No limpio, eso sí, pero argofuckyourlsef.
Y es que los americanos tiene un dicho que a mi, personalmente, me chifla: si no está roto, no lo arregles.
En cierta forma, Michael Haneke, amigo de ancianos y niños por igual, persona de cálida sonrisa, UN BASTARDO SÁDICO, se cachondeó un poco del concepto mismo de rehacer su propia película, del objetivo y necesidad de ello, calcando plano a plano, milimétricamente, su ‘Funny Games’ de 1997 en su ‘Funny Games’ de 2007. ¿Qué añadió? N-A-D-A. ¿Qué cambió? El idioma hablado y las caras de los personajes. Vamos, un trámite. Gus Van Sant, que lo mismo te dice trigo (‘Todo por un sueño’) que te dice Rodrigo (‘Psycho’), precisamente pinchó en este última intentando poner de su parte a la vez que calcaba la ‘Psicosis’ original de Hitchcock. Con Anne Heche. Y Vince Vaughn. Ah, Gus… Gus, Gus, Gus¿qué pensabas, Gus?
Evil Dead (Posesión Infernal) 2013 Review - Imagen del film de 1981
La imagen mas icónica (con todo el respeto a Ash) de la versión original del film
Con el cine de género, fantástico y terror, pues el tema de lo remakes no ha ido muy bien, qué quieres que te diga, amiga. En la primera década del s.XXI se propagó entre los productores americanos la parafilia de remakear todo lo remakeable . ¿Clásicos aparentemente intocables como ‘La Profecía’ o ‘Pesadilla en Elm Street’? Mira, mira, un truñete que te hago con forma de pinete. ¿Que se nos acaban los clásicos y sólo nos quedan los placeres culpables, tipo ‘My Bloody valentine’ o ‘Black Christmas’? Bah, retos a mi, era mala b (nunca , nunca, nunca retes a un productor… o a un editor de cómics). Aunque siempre hay irreductibles galos en toda Francia conquistada por romanos, y ha habido productos (fijaos que digo ‘producto’ y no ‘película’) que por un motivo u otro se mantienen con pies propios: ‘El Amanecer de los muertos’ es atmosférica y sólida y/o ‘Piraña 3D’ no se toma en serio a si misma en ningún momento siendo una orgía de tetas e intestinos, por poner sólo dos ejemplos, Gus. Nunca más, Gus.
La cinta original de ‘Evil Dead’ es obra de Sam Raimi , autor posteriormente de cintas como ‘Spider-Man’ (psé), ‘Arrástrame al infierno’ (yeah!) o ‘Entre el amor y el juego’ (dafuq?), data de 1981 y es de esas películas que parecen hechas con cuatro pavos por cinco colegas en seis días (no son cifras reales, OBVIAMENTE). Un festival de efectos de maquillaje baratos, personajes suicidamente imbéciles y música hecha con un organo Casio PT bajo de batería, rodeados de un campo de minas argumentales lleno de tópicos. Cualquiera diría que con esta definición es algo de lo que huir, pero nada más lejos de la realidad.
Evil Dead (Posesión Infernal) 2013 Review - Imagen del film de 2013
Homenaje a la película original, tal y como se puede ver comparando el fotograma de arriba con este
¿Qué la hace tan destacable, tan ‘clásico dentro del género’? Para empezar es una película que no pretende ser otra cosa de lo que es: una película de terror sobre posesiones. Sota, caballo y rey, no hay más. Ni siquiera se para un momento a intentar darles personalidad a sus personajes, porque esto va de crear atmósfera. Y Raimi consigue que te de igual que sus personajes sean insectos palo actuando, que la historia ni vaya ni venga a ningún lado… todo con unos planos virtuosos, macabros, y un descaro y sentido del ritmo cojonudos. Y añado, cuanto más cutre es, más épicamente divertida se vuelve.
El remake, supongo que era cuestión de tiempo. Apadrinado con Raimi y el protagonista de la saga original, Bruce Campbell, como productores, la batuta la recoge el uruguayo Fede Álvarez, conocido en su casa a la hora de comer, y que con 4 cortos (según Imdb) en su haber, consigue la confianza de los padres de la criatura. La crítica americana se ha dividido, con un resultado general más que positivo y un cierto resquemor por parte del sector de fans más hardcore, quienes yo vengo a llamar cariñosamente ‘talifanes’.
Evil Dead (Posesión Infernal) 2013: La Crítica
El grupo de protagonistas
¿Pero qué es ‘Evil Dead’ 2013? Pues una cinta que no arregla nada que no esté roto.
La cinta de Álvarez rezuma respeto por la original, hasta llegar al punto de la devoción, de ser una carta de amor a la cinta del 81 (y la saga que generó con sus 2 secuoyas, digo, secuelas). Repitiendo escenario, base argumental y determinados momentos, curiosamente huye frontalmente de repetir protagonistas. Sí, mantienen sus relaciones (2 parejas y la hermana de uno de los chicos, cinco en total), pero aquí no están Cheryl, Scott, Linda, Shelly…. Y sobretodo aquí no está Ash, el a la postre protagonista absoluto de la saga convertido en icono del género a partir de Evil Dead 2. Por lo menos no como tal. Este es, a mi entender, uno de los grandes aciertos. El remake coge los elementos de la clásica, los importantes y los ha reorganizado según su interés. No es Evil Dead 1981 re-hecha. Es Evil Dead 1981 adaptada, y por tanto coge esto de aquí (por ejemplo, cuando Linda se pasa el cuchillo ritual por la lengua) y lo pone allí (en esta es Mia, la equivalente de Cheryl, que se corta directamente la lengua por la mitad con un cutter). Añade donde interesa (la casa es la misma, pero añaden el cobertizo como localización adicional) y quita lo que no (aquí no hay magnetofón con maldición, que bonito me ha salido el pareado).
Evil Dead (Posesión Infernal) 2013: La Crítica
La técnica actual supera a los efectos del film de los 80, y hará que te estremezcas
Pero lo que se podía permitir la original a principios de los 80 (falta de argumento o caracterización, producción por debajo de lo low cost, actuaciones de baratillo) y aún es perdonable hoy dia cuando se ve, el remake no se lo puede permitir. Aquí se construye una historia real que sienta los cimientos de la acción, se desarrollan personajes (bueno, los hermanos y poco más, pero es menos que nada, ¿no?) y se justifica en la medida de lo posible las reacciones y acciones de los personajes. El guión escrito por el propio Álvarez con su colaborador habitual Rodo Sayagues (y con algún retoque de la ganadora del Oscar Diablo Cody, aunque no sale en los créditos del final) no es para rasgarse la camisa, pero es un más que digno vehículo para el verdadero espectáculo, con una selección de giros interesantes, un momento McGyver al final que por poco me la jode, pero con una resolución que, si has visto las clásicas, te arrancará los aplausos.
Evil Dead (2013): Review
El Necronomicón sustituye a la grabadora.
Es Álvarez el que con la dirección recupera esos detalles deliciosos y macabros de la original sin llegar a copiarlos, como la cámara rápida volando por el bosque, los encuadres forzados o torcidos, e incluso alguna transición de escena… ‘peculiar’. Él imprime el ritmo y sí, la atmósfera necesaria para la posesión, ambientes malsanos, enfermizos y decadentes. Ayudado por los sobresalientes valores técnicos de la película: una fotografía de grano gordo cojonuda, una banda sonora (del español Roque Baños) con el espacio justo para la melodía y un universo sonoro propio y asfixiante (donde una sirena amenazante te pondrá los pelos de punta), y un maquillaje… alucinante, como no podía ser de otra forma en un festival del gore.
Porque sí, ‘Evil Dead2013 es un salvajada, un ‘más a más’ de bestialidades (muchas de ellas autoinfligidas) absolutamente prohibido para estómagos sensibles. Una burrada sadista envuelta en una factura técnica y artística excelente y con un ritmo endiablado que no puede hacer otra cosa que las delicias de los amantes del género, trufada de referencias y homenajes, dada la vuelta y sacudida para obtener un nuevo y diferente punto de partida con los mismo ingredientes. Dignifica la original, se mantiene erguida por si misma con fuerza… y mientras tanto te vomita sangre en la cara para que después te despedaces tu mismo tu cara después de mearte encima.
En serio, literalmente. Eso pasa. Lo siento por el spoiler.

Archivado como: 

Compartir

2 comentarios

  1. @Anonimo: gracias por el apunte… aunque se entiende que simplemente le faltaba energia al teclado jajaaj

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar