Crítica de ‘Las Ventajas de ser un marginado’

Las Ventajas de ser un marginado: La crítica

El pasado Jueves 17 de Enero, acudimos al preestreno en los cines Kinépolis de Madrid de “Las Ventajas de ser un marginado” gracias a nuestros apreciados amigos de “Sensacine.com”, que como viene siendo costumbre ofrecieron una magnífica organización con detalle incluido (una cajita de chuches para endulzarnos mientras veiamos la película). El film lo presenta Aurum Producciones en España y su estreno oficial en salas es el 8 de Febrero del 2013.

Las Ventajas de ser un marginado” (The Perks of Being a Wallflower) se trata de la ópera prima de Stephen Chbosky, escritor de la novela homónima y epistolar en la que está basada la cinta. Chbosky debuta a lo grande (por el buen resultado que ha conseguido) trasladando y adaptando, como guionista su propia novela a la gran pantalla.
Charlie (Logan Lerman; interprete en ‘Los tres mosqueteros’ o ‘Percy Jackson y el ladrón del rayo’) es un chico timorato y poco popular en el instituto. En el pasado sufrió un trágico suceso, el suicidio de su mejor amigo. Sueña con ser escritor algún día, y a través de sus cartas que van dirigidas a una persona anónima, donde aborda disímiles cuestiones, sobre la amistad, el amor, la familia, sus inquietudes, traumas, conflictos, el sexo o las drogas nos presenta su propia evolución y las de las personas que están a su alrededor. Su posición de marginado cambiará al integrarse a un nuevo grupo de amigos gracias a la deslumbrante Sam, (Emma Watson, a la que conocemos de cintas como las de la ‘Saga Harry Potter’ o ‘Mi semana con Marilyn’) y su enigmático hermanastro, Patrick (Ezra Miller, menos conocido, pero se le pudo ver en ‘Tenemos que hablar de Kevin’).

Las Ventajas de ser un marginado con Emma Watson
El trio protagonista
Chbosky demuestra ser un gran entusiasta de la buena música, que aprovecha como pura lírica en cada escena, con un sobrado talento desnuda cada uno de sus personajes, dotándolos de interés. Nos vamos adentrando en su etapa de la adolescencia, donde se autodescubren, viven nuevas experiencias, se enamoran, sueñan, se desengañan…. generando cierta empatía con sus principales personajes, elevándonos por momentos, con escenas como la del coche por el túnel al son de “Heroes” del camaleónico “David Bowie”, a la que su trío principal autodenomina; “La canción del túnel”, canción que marca a sus protagonistas,  y que simboliza la conexión tan fuerte que existe entre ellos en forma de una amistad inquebrantable. Por otro lado, puede resultar hasta “irónica” por ser el grupo marginal del instituto, aunque ellos mismos en su constante discurso de emociones se sienten así, verdaderos “Héroes”.

“Podemos ser héroes, Solo por un día, podemos ser héroes” (David Bowie).

“Las Ventajas de ser un marginado” es un drama, con tintes románticos y a veces cómicos, que nos habla sobre la amistad, la adolescencia, y también acaricia el tema de la homosexualidad y lo difícil que puede resultar “salir del armario” en un entorno hostil, por tener unos padres conservadores y las típicas amistades -poco recomendables-. De forma sutil aborda otro tema delicado, el cual es el motivo del pesimismo y poca estabilidad mental que tiene el personaje de Charlie.
Sobresale la fotografía y el gusto por los primeros planos que nos presentan algunos de los momentos más románticos y esperados del film. Son de una belleza impactante y propia de un artista con un gusto exquisito.
Los interpretes principales bordan sus papeles, pero sería injusto, no destacar el trabajo bien logrado de sus secundarios, como por ejemplo el del entrañable profesor de literatura que encarna Paul Rudd (Te quiero, tío) o el de la bella actriz búlgara Nina Dobrev, en el papel de hermana del protagonista, conocida por su doble papel en la famosa y exitosa serie “Crónicas Vampíricas” (Emitida en España por el Canal TNT), quien aunque aparece en pocas ocasiones, deja una estela bastante notable a su paso.

Emma Watson en Las Ventajas de ser un marginado
Emma Watson consigue triunfar fuera de Harry Potter
La música cobra mucha relevancia en este título, afirmando como muchos apasionados de la música, que se escucha mejor en vinilo. Por citar algunas de las canciones que podemos disfrutar a lo largo de la cinta, suenan temas de The Samples “Could It Be Another Change”, Galaxie 500 “Tugboat”, del grupo favorito del protagonista, The Smiths “Asleep”. Y aunque no formen parten de la banda sonora, se mencionan a Billie Holiday y aparece en más de una ocasión un single (en vinilo) de Something de “The Beatles”. Charlie graba un recopilatorio de canciones en una cinta de cassette para su amada (Me recordó al personaje de Rob Gordon del film Alta Fidelidad).
Con “Las Ventajas de ser un marginado” regresamos a la adolescencia, nos deleitamos los oídos con grandes temazos musicales, disfrutamos de diálogos inolvidables y salimos del cine con ganas de leer la novela de Chbosky, que esperamos sea “INFINITAMENTE buena”, como su primera película.