Crítica de Batman: The Dark Knight Rises

Muchas veces el éxito se paga caro, y el hecho de que Nolan lleve acumulando estupendas criticas en sus trabajos desde que en 2005 dirigiera «Batman Begins«, ha jugado en contra de un director que puede presumir de haber hecho la mejor película de superhéroes hasta el momento: El Caballero Oscuro (Batman: The Dark Knight)
Tras una campaña publicitaria mas intensa de lo deseable, Warner Bros había elevado la expectación (el hype) de todos los seguidores del protector de Gotham hasta cuotas impensables, y si bien era una acción innecesaria (¿quien iba a faltar?), y claramente destinada a reventar la taquilla (y porque no, barrer a Los Vengadores), finalmente ha conseguido que mucha gente saliera un «pelin» decepcionada de las salas de cine.
¿Y eso? ¿Es «El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace un mal film? Para nada. La nueva película de Batman es un espectáculo digno de verse en cines, y aunque quienes más la disfrutaran serán aquellos seguidores de la saga «Batman» creada por Nolan , he de decir que me parece un peliculón en toda regla, con fallos que no nos esperábamos en el cierre de tan estupenda trilogía, pero que convencerá a la mayoría del publico que se acerque al cine con ganas de pasar un buen rato.
El Bat (el murciélago) es el vehículo estrella de Batman en este film
The Dark Knight Rises (El Caballero Oscuro: La leyenda Renace) nos sitúa en Gotham ocho años después de la «muerte» de Harvey Dent con una ciudad donde el crimen prácticamente ha sido erradicado y en el que los principales protagonistas de la saga viven atormentados por las decisiones que tomaron en el asunto «Dent».
El comisario Gordon (Gary Oldman) se debate entre desvelar la verdad sobre Dent, el «supuesto» paladín de la ley, y devolver su lugar a Batman, el verdadero héroe de la historia que prefirió erigirse como un «delincuente» en beneficio de la ciudad. Bruce Wayne (Christina Bale), por su parte, lleva todo ese tiempo apartado de la vida publica, amargado por la muerte de Rachel y convertido en un mero ermitaño que recibe atenciones de su mayordomo, y hombre de confianza, Alfred.
Pues bien, lo que a primera vista puede parecer una situación «idílica» (dura, pero aceptable para acabar con el mal necesario) y que invalida la presencia de un vigilante como Batman, empieza a cambiar en el momento que una hábil ladrona (Anne Hathaway) entra en la mansión Wayne para hacerse con las huellas del anteriormente conocido playboy, un suceso que si bien puede parecer inofensivo en primer momento, esta destinado a hundir en la miseria la compañía Wayne, y por tanto el 100% de acciones humanitarias que esta realizaba, dando pie a que los miembros mas pobres de la sociedad se alíen con un villano, Bane (Tom Hardy) , recién llegado a la ciudad.
Tom Hardy al igual que la película sufren por tener que medirse con El Joker y el Caballero Oscuro
Inicialmente la película busca el mismo nivel de complejidad que tuviera la entrega anterior, pero no se si en un intento por no repetir formula, o bien por no conseguir un guión en condiciones (creo que este es el quid de la cuestión) acaba incurriendo en una enorme cantidad de tópicos que desinflan la película, alejándola de la magnificencia del «Caballero Oscuro» y acercándola a ciertos puntos un poco absurdos que ya vimos en «Batman Begins» y que hacen recelar a los que no entienden que este tipo de películas protagonizadas por vigilantes «pijameros» deben tener sus excesos de fantasía (¡¡¡ la teatralidad !!!), que los hacen dignos de sus hermanos de papel.
El film cuenta con unas interpretaciones estupendas, una ambientación brutal y una banda sonora perfecta para el tipo de film en el que nos encontramos, y si algo destaca por encima de todo, esa es Anne Hathaway en su papel de Selina Kyle (en ningún momento se le llama Catwoman). Hathaway ha cerrado un montón de bocas con una interpretación a la altura de un personaje, que como dijo Nolan hace unos días, merece tener una película en solitario y alejada de esa «abominación» (aunque entretenida y sensual gracias a Halle Berry) que es la «Catwoman» del año 2004
Un zas en toda la boca para quienes creían que Nolan se equivocaba en su elección
Al igual que con «The Amazing Spiderman», esta película esta dividiendo al fandom, y si bien soy de los que admite que tiene fallos muy gordos (no me creo el plan de Bane, ni la batalla entre policías y villanos, el momento «Alicia en el país de las maravillas» con el Espantapájaros, ni muchas otras cosas mas), creo que pasara mucho tiempo hasta que veamos una saga que nos deje momentos tan épicos como esta, (particularmente consiguio ponerme los pelos de punta e incluso hacer que se me salten las lagrimas de emoción al igual que en el anterior film), porque queramos o no, y entendiendo que «El Caballero Oscuro: La leyenda Renace» ha sufrido las lógicas consecuencias de éxitos anteriores (reitero que su mayor pecado, aparte de ciertos fallos del guión, es sin lugar a dudas compararse con su hermana mayor), estamos ante el cierre de la mejor historia de Batman que se ha hecho en cines desde que el personaje se convirtió en el icono de la cultura popular que es a día de hoy.

Archivado como: 

Compartir

60 comentarios

  1. A mí hubo momentos, muchos, que me aburrieron tela, me resultó supertediosa la película. Aparte que hay un montón de cosas que chirrían tela (más que el supermicroondas de la primera parte que evapora todo el agua a su alrededor pero no deja a batman y al de la barba hechos unos pellejos).

    Me quedó con la segunda, la del Joker, pero en líneas generales siguen sin convencerme los superheroes. Watchmen al poder, jajaja.

  2. Yo salí realmente decepcionado. Fui con un amigo y mi novia y al acabar el film nos miramos y nos encogimos todos de hombros. No es una mala película ni de lejos, pero sí que me ha parecido la peor de las tres y de Nolan en general.

    La primera mitad de la peli me resultó brillante, no tanto como su predecesora, pero siguiéndola de cerca. La primera pelea con Bane es brutal, (la segunda, sin embargo, decepciona y tiene un final abrupto y absurdo). Sin embargo en su segunda mitad se fue desinflando, con un guión flojísimo y un exceso de "fantasía". Sigue resultando realista, pero menos que las anteriores. Que no íbamos a ver algo mejor que El Caballero Oscuro estaba claro desde el principio, una película tan redonda es prácticamente imposible de superar. Pero de eso a que me parezca mejor Begins que Rises sí que no lo esperaba. Es como si hubiera intentado mezclar las dos anteriores y se hubiese quedado a medias entre las dos, sin definirse.

    Esta es una de las mejores trilogías de los últimos tiempos y desde luego la mejor que se ha hecho de un super-héroe. Pero desde luego la tercera me ha parecido que desentona con las otras dos. Como comentamos mi amigo y yo, quizás con el tiempo, cuando salga en Bluray y se le eche más visionados, sepamos verla con mejores ojos. Lejos del hype, de las comparaciones, etc. Pero realmente la sensación es que algo falla en Rises.

  3. Es cierto que es la más floja de las tres. Aunque la Hattaway sigue sin convencerme para ser CATWOMAN, la verdad es que lo hace mucho mejor de lo que pensaba. La peli tiene varios fallos de guión, pero el tema de la lesion de bruce wayne en la espalda y su recuperacion es realmente cutre y chungo. En serio, todos los que tenemos algo de idea de traumatología tuvimos que recoger nuestra mandíbula del suelo. Paralíticos del mundo, no os opereis de hernias discales! Id a una carcel en el tercer mundo a que os den una ostia cual transistor estropeado y en 2 días a hacer acrobacias y flexiones como un campeón!
    Un amigo estuvo a punto de levantarse y pirarse de la peli en ese momento.

  4. Kin,

    Lo siento pero no cuela. "peliculón en toda regla" y "no conseguir un guión en condiciones" es totalmente incompatible. La peli pierde fuelle mientras más pasan los días. Podría escribir un libro diciendo lo mala que es. No me vale la fantasía comiquera para colar lo que nos han colado. Ya estamos bien acostumbrados y sabemos lo que es fantasía permisible y lo que es tomarnos por tontos. Mucho hablar del guión, para luego tomarnos el pelo. Se puede ir a la mierda por mi parte el el señor Nolan, pobrecito, que estrés tendrá sin saber dónde meter tantos millones.

    Un saludo.

  5. ¡¡¡jOOOOOOOOOOOOOOOOOODEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEER!!! Aun no la he visto pero me estáis decepcionando todos por minutos, la veré y luego comentaré haber si es tan mala como decís, eso si a mi en ningún momento de mi vida, hubiera puesto una actriz así como catwoman ¡¡¡ay mi Angelina, donde estabas cuando Nolan cogió la gente!!!

  6. Con amor para Felix
    Si no te molan los superhéroes ¿que haces en este Blog? que en su malloria toca este tema, y otra, los personajes de Watchmen, con o sin poderes, son superhéroes, lo montes como lo montes, así que si no te gustan los superhéroes por que ¿Wacthmen al poder? "Mi no entender"

  7. Últimamente no estamos muy de acuerdo, a ti te encantó The Amazing Spider-Man y a mí me pareció normalita, y aquí pasa lo contrario. Sé que te ha gustado por lo que dices, pero ¿peor que TDK? TDK puede ser mejor solamente por el Joker, en todo lo demás está al mismo (o por debajo) nivel. Bane es un pedazo de villano, un verdadero rival para Batman cuerpo a cuerpo. Y esta peli tiene muchos más momentos épicos y emotivos que el anterior film.
    Bueno, en unos dias (aún la estoy redactando) tendrás mi crítica. A ver si la publico ya que tengo el blog muy abandonado (estoy de vacaciones, jeje).
    Un saludo Kin!!

  8. Veo por todas partes (webs, entiéndase) comentarios negativos hacia el guión. Que si Gordon conduciendo el Batmóvil es absurdo, que si tal, que si cual.
    La veré esta noche, aún así, chicos… Sabéis que la obra está basada en un cómic, ¿cierto? Quiero decir, no es El Padrino: La historia tiene que mostrarte elementos fantásticos e inverosímiles, no puede estar exenta de los mismos, si no es que estamos hablando de otra cosa.
    Los tenía Begins, y los tenía (y muchos) The Dark Knight.

  9. @Felix: hay mucha gente que ha sentido lo del tedio que comentas, pero otros han pasado las mas de 2 horas y media pegados al sillon muy agusto.

    Si que tienes sus fallitos, pero no es tan mala como algunos nos quieren hacer ver.

    Yo tambien me quedo con la segunda, pero deberias mirarte lo de Watchmen al poder si dices que no te convencen los superheroes…

  10. @Trepamuros: yo no sali todo lo satisfecho que esperaba, pero tampoco sali para echar pestes.

    Se merecia un segundo visionado antes de que hiciera la critica, pero no me ha dado tiempo (y la economia tampoco ayuda) pero creo que el tiempo la pondra en su lugar

  11. @Hatori: Cuando hablo de " este tipo de películas protagonizadas por vigilantes "pijameros" deben tener sus excesos de fantasía (¡¡¡ la teatralidad !!!), que los hacen dignos de sus hermanos de papel" me refiero a cosas como lo de la espalda que tu dices…

    No estamos ante una pelicula realista, pero entiendo que hay cosas que te enerven… a mi por ejemplo la carga policial sin armas contra un ejercito me hizo reirme mucho… pero aun asi disfrute del film.

  12. @Silver Draper: ya vi en tu critica lo dolida que estabas, pero no es tan mala como dices. Podemos escribir libros enteros con los fallos de las peliculas "comiqueras" de este año, pero aparte de El motorista, creo que estamos superando con creces lo visto el año pasado. No fuimos tan duros con el Capi, Thor y Green Lantern, y en mi opinion esta cinta se las lleva de calle.

    Al final todo es una cuestion de opinion, y esta habiendo para todos los gustos. Me apuntaria a un revisionado, y espero que tu opinion permita al solitario ver la cinta sin demasiada influencia.

  13. @Sr.8: si lees mi critica veras que no me parece tan mala. Corre a verla que ya tardas…y Hathaway esta perfecta… la Jolie esta muy rica pero no hubiera encajado aqui.

  14. @Sr.8: lo de Felix es un poco contradictorio… pero aqui tiene cabida todo el mundo…fijate que tu sigues por aqui despues de lo que te gusta meterme caña jajja…

  15. @Alex: Ultimamente el fandom esta muy dividido. A mi The Amazing Spider-Man me gusto. Me parecio bien desarrollada y mucho mejor que lo que me esperaba.

    En cuanto a que esta ultima es mejor que TDK, no puedo coincidir contigo en que esten iguales, ni por el joker ni por Bane.

    TDK es redonda, la vi el dia antes de ver la nueva y volvio a transmitirme lo mismo que hace unos años.

    La primera pelea con Bane es brutal,y creo que hasta ahi la pelicula es perfecta… pero luego la cosa baja bastante, y sin llegar a convertirse en un desastre no consigue alzarse lo suficiente para ponerse a la altura de lo deseado.

    Ya leere tu critica y te dare mi opinion… pero esta claro que no nos ha disgustado tanto como a Silver Drapper….( un abrazo a los dos)

  16. @Sergio Vazquez: como ves he hecho hincapie en los elementos fantasticos, y bueno… aparte de eso ya nos comentaras que tal.

  17. ahora resulta que todos estudiamos cine y tenemos tanta lógica y lucidez que podríamos haber desarrollado un mejor guión jajaj. Hay que leer cada cosita… madre mía

  18. Y tanto que te comentaré… Te mandaré la crítica en cuanto la tenga lista. Me encantará debatir todos esos "fallos de guión" que tanto veo por todas partes, tanto desde el punto de vista cinematográfico como desde el de los cómics, y soy un gran consumidor y conocedor de cómics de Batman.
    Posiblemente haya visto esta noche ya no sólo la mejor película de superhéroes que jamás haya visto, sino el exponente perfecto de lo que una película de acción tiene que ser. Una auténtica lección de cine. Una obra titánica, no digo más. Fallos de guión… A veces creo que existe poco criterio, la verdad. O que hay que estar más atentos a una película y menos a las comparaciones.

    En defensa (en parte) de un comentario de aquí arriba: Watchmen es de todo, menos una obra estrictamente de superhéroes. Aparte del mejor cómic de la historia del género.

  19. @Combo Drop: por mucho que digas, estoy seguro que tu tambien eres de los que cuando algo no te gusta y terminas de verlo das tu opinion y piensas en como deberia haber quedado… pues es el mismo ejercicio que estamos haciendo aqui. No soy guionista, ni critico, ni nada parecido, pero se cuando algo esta mal y no me gusta… pero lo mas importante… se cuando algo esta bien y me gusta.

    Un saludo.

  20. @Sergio Vazquez: ya sabes que estare encantado de debatir contigo y publicar tu critica.

    En cuanto a lo de los Comics de Batman, por aqui tenemos a Silver Drapper y te garantizo que poca gente consume mas comics de Batman que "el"…

    Yo no puedo hablar de la mejor pelicula de superheroes que haya visto, primero porque tampoco es que Batman este tan presente (dando protagonismo a la ciudad) y segundo porque el genero nos esta dando muchas alegrias ultimamente.

    Sobre pelicula de accion, creo quela escena de Batman en la moto es brutal y que Nolan ha mejorado mucho en ese aspecto.

    No te digo que no sea un gran ejemplo de cine, es mas creo que hay mucho que aprender del film, pero el argumento y el resultado final podria ser mejor, y si buscas dentro de tu cabeza (que se que la tienes bien amueblada) tendras que asumir que hay fallos importantes…

    Sigo… lo de las comparaciones es inevitable, hay mucho material para comparar (y se que las comparaciones son odiosas) pero es que la anterior cinta puso el liston muy alto. Y en cuanto a Watchmen, y citando a un catedratico de nuestra capital con el que no me llevo especialmente bien, he de decir que supone la deconstruccion del genero de superheroes. Coge los elementos tipicos de los "pijameros", los divide, y luego los mezcla de forma brutal dando pie a la historia que es… "El mejor comic de la historia del genero… del genero de superheroes"…

  21. Sr.8 (Con todo el cariño del mundo) Digo que siguen sin convencerme los superheroes no que una peli de superheroes de vez en cuando no me entretenga (aunque prefiero otro tipo de peliculas). Sigo el blog por que el amigo Kin habla de muchas otras cuestiones y además, ¿para qué negarlo?, por simpatía pues es un tío muy buena gente. Respecto a Watchmen, me gustan precisamente por ser una satira de los superheroes, ¿me gustan los libros de caballerías por ser un flipado del Quijote? Espero que ahora comprendas mejor mi postura.

    Kin, amigo mío, ya he contestado arriba lo de Watchmen así que no voy a repetirlo, pero espero que esté clara mi opinión.

    Un abrazo para los dos, da gusto poder dialogar así.

  22. Yo aun todavía no la he visto, espero que pronto, pero es que la gente ya la Critica, porque se le ha subido tanto y le gusto tanto El Caballero Oscuro, que la verdad sacan lo que saquen después aunque hubiera sido un peliculón mejor que El Caballero Oscuro, los seguidores de esta, siempre tendrán un pero que poner a la que salgan después. Como ha pasado en este caso, pero bueno… Es lo que opino.

  23. Todo claro Sr. Felix, pero Watchmen no es una sátira, si no una crítica aplastante respecto al mundo y a la política en si de muchas decisiones equivocadas que se toman, sobre todo de la manos de los EEUU. No veo humor, ni sátira en Watchmen, si no una triste y dura critica de un mundo que con o sin héroes, resulta ser una autentica mierda. Respecto a lo demás me parece muy bien la explicación de todo y una opinión, muy valida y respetable. Menos por lo de Kin que es un mal bicho, je, je, ji, jo, ju. Aun estoy abierto Sr. Kin a hacerle la sección de cosplay, para que así lo ilustre en este mundillo del frikismo y disfraz a cascoporro.

  24. Y para todo el mundo en general… criticar es tan fácil, pero haber quien con o sin el presupuesto de Nolan, crea una trilogía de tal calidad y magnitud en todos los aspectos, ¡venga! ¡haber machotes! ¡¡¡¿quien?!!! que se os va la fuerza por el gaznate, que os van a salir callos de tanta critica… aunque a lo mejor la veo y me parece igual de mala que todos los comentarios de los demás, pero no creo que Nolan se haya bajado tanto el listón, no creo

  25. ¡¡¡¡Aaaah se me olvidaba Kin!!!
    Antivenon… no es tan nuevo como tu dices, que es del 2008, con lo que ya tiene unos añitos, lo puedes empezar a ver en Nuevas Formas de Morir. Con lo que tu eres y en otras cosas me cometes estos fallotes incorregibles… ¡¡¡ay mi joven Padawan!!! Tanto que enseñar y tampoco tiempo.

  26. Sr8,

    Me temo que de autoestima ando mejor que tu. Dame 4 años, 250 millones de dólares, un impresionante equipo de guionistas, técnicos, músicos, la Warner y DC a mis pies, y me veo capaz de sacar una película mejor. Al menos no iba a consentir frases chorradas como "Muerte o exilio", "¿Va a dejar que mueran sin esperanza?", o cuando pegan a uno y le dice a Catwoman ¿ me llamarás?. ¿Tu te crees que los directores hacen tanto? Si casi todo el trabajo lo sacan los técnicos anónimos. Y si ni siquiera la has visto, ya se ve lo fanático que eres criticando las opiniones de los que la hemos visto. El colmo. Y te digo más, si a pesar de tener todos los medios, me sale mal, será porque no soy capaz, no porque no le haya echado todas las ganas y la ilusión. Cosa que Nolan no puede decir.

    Un saludo.

  27. Pues yo la vi este fin de semana. Y estoy bastante de acuerdo con la crítica de Kin. La peli tiene momentos súper espectaculares, el villano "Bane" es escalofriante y Anne Hathaway me gustó mucho como Catwoman, hacía buena pareja con Christian Bale. A mí me mantuvo bien quieta en mi asiento del cine, pero tengo que "admitir" que se me hizo algo "pesada", cosa que con las anteriores, no me había ocurrido. De hecho, el Domingo, volví a ver "Batman Begins" y me gustó muchísimo más que ésta última y si la comparo con la anterior "El Caballero Oscuro" también.
    Es una buena película, digna de ver en el cine, pero no supera ni iguala a sus antecesoras, desde mi humilde opinión. Un saludo!!.

  28. En mi caso quede bastante satisfecha con esta pelicula. Me sorprendio mucho Anne Hathaway como catwoman, creo que hace una interpretación fantástica. La música también acompaña muy bien a la cinta y tiene muchos momentos emotivos y épicos.
    Disfrute mucho más la segunda parte, que me parecio más completa e intensa. Pero esta creo que desarrolla bastante bien un guión enlazandolo con las anteriores entregas y dando unidad a la trilogía.

    Lo unico que me ha chocado bastante del guión es SPOILER que hagan detonar una bomba atómica en el mar sin consecuencias para la ciudad ni para el propio Batman, algo de radiación debería producir algo así. Y aprovecho el spoiler para comentar que me ha gustado mucho la forma en la que han introducido a Robin, si bien se venia venir por su forma de actuar fue una agradable sorpresa. FIN SPOILER

    Pero por lo demás, no he encontrado tantos errores de guión como mucha gente comenta. Por lo menos, me ha parecido todo bastante acorde con la trama y los personajes.

  29. Tal como dice Ester, cuando el novato de policia hacia ciertas cosas en pantalla me dije SPOILER "este pegaría como Robin", y al final así ha sido, aunque sería un Robin sin Batman ya que se retira con su nueva novia. El giro final con la millonaria se veía venir desde la escena sexual entre los dos y hay un plano detalle de la marca que tiene y ella dice que es algo del pasado.
    Me gustó tambien que durante esta pelicula de cierre de trilogía salieran casi todos los actores de entregas anteriores (aparicion especial del espantapajaros que no me lo esperaba)Y me hubiera gustado que en medio del caos de la ciudad alguien dijera que había visto al Joker haciendo de las suyas, o un plano lejano que alguien que se le pareciera, así el caos hubiera sido mayor que solo con lo de Bane. FIN SPOILER

    En general la veo una buena pelicula, aunque la segunda quedó mas redonda.

  30. @Hatori te comento que deberias leer el comic o por lo menos buscar e informarte BAne es llamado el villano que quebro a Batman, en el comic Bane lo deja cuadriplejico a batman, como es pelicula deben hacer algunos arreglos es lo mas logico, en el comic ban libera a todos los criminales de Ciudad Gotica y durante 3 meses batman lucha sin descanzo es ahi cuando Bane va a la mansion Wayne y lucha contra Batman dejandolo cuadriplejico,de ahi el nuevo batman es Azrael, y despues de un tiempo Bruce Wayne se recupera y vuelve a luchar contra Bane. Creo q es la pelicula muy cercana al comic, mas q los vengadores xq en esta faltaba spiderman. Antes de criticar y antes de ver una pelicula de comics leamos los comics o por lo menos sus resumenes para eso tenemos internet

  31. Sergio estoy deacuerdo con lo que dices espero leer tu critica pronto este batman es muy similar al comic en algunos aspectos por ejemplo miranda es la hija de Ras a ghul, bueno los q no han leido el comic ni sabran quien es. Otra cosa batman en muchas ocasiones inclusive en el video juego arkham city q es muy apegado al comic batman nunca le dice gatubela o catwoman, siempre la llama por su nombre Selina, ya que entre batman y Selina hay una pequeña amistad y entre ellos siempre se termina ayudando, asi que kin para alguna otra critica de una pelicula de comics por favor informarse del comic y de los juegos de video, por lo menos los juegos de video de super heroes q no salgan junto con la pelicula como batman arkhan city

  32. @Felix: todo claro amigo… con lo de Watchmen y el Quijote me has recordado una conversacion en la que salio a colacion que Watchmen es al genero de superheroes lo que el Quijote al genero de caballeria. Inicialmente no lo entendi ni lo aprecie bien, pero mas tarde llegue a comprenderlo.

    Un abrazo para ti y no le eches mucha cuenta al Sr.8… esta un poco falto de atencion :p

  33. @DrAo: ya estas tardando… corre y sumate a esta discusion ^_^..

    Sergio Vazquez aclara bastante bien el tema con esta frase: las opiniones son como los culos… todo el mundo tiene uno…

    Un abrazo

  34. @Sr.8 (disculpad que comente en espacios aparte pero que los comentarios sean un numero par me ayuda a saber si he contestado a todos): me parece genial que uses la wikipedia para saber cuando salen los personajes… pero es que en ese post tenia tan poca importancia que solo con esto me siento que estoy perdiendo el tiempo

  35. @Silver: no le eches mucha cuenta al Sr.8… el si que podria ser tachado de polemico… pero sin ser mal tio entiendo que pueda ser molesto con este tipo de comentarios…

  36. @LizaMaybe: gracias por sumarte al debate… esta claro que la cinta esta levantando ampollas entre el publico, pero deberiamos quedarnos con lo positivo… que nos hizo disfrutar en el cine

  37. @Ester Salguero: Hay mas cosas que chocan del guion, pero aun asi el film consigue satisfacer a la mayoria…

    Lo de introducir a Robin (que dijeron que no harian) me parece bien llevado, sobretodo porque reune detalles de los tres personajes que han llevado el traje de "El chico maravillas"(^_^).

  38. @Ernesto Lovera: No os preocupeis por los spoilers, la peli practicamente la ha visto todo dios.

    Yo tambien me esperaba lo de Talia Al´Ghul pero me parecio muy mal llevado, al igual que su muerte y la de Bane.

    Lo del Joker es algo que no entiendo porque no tiene su momento de gloria, pero es que tampoco hay ninguna llamada a Arkham, solo a la prision donde estan los presos de la ley Dent.

    Por cierto ¿ no te sorprendio que los presos fallaran sus disparos hasta que practicamente tienen encima a la tropa policial ? me parecio de chiste… pero aun asi el film me gusto, aunque como a ti, la segunda me parece mas redonda.

  39. @Anonimo (por favor porte algun nick aunque sea para firmar el comentario): creo que no he comparado para nada los comics con la pelicula. Se que pilla muchas referencias de la saga "Terremoto" y "Tierra de Nadie", pero es que no estaba juzgando la pelicula en comparacion con el comic (aunque si que digo que la fantasia y los excesos la hacen digan de sus hermanos en formato comic).

    Asi que antes de criticar mi critica, leela bien, porque parece que no has captado que es bastante positiva.

  40. @Anonimo (espero que seas el mismo): La critica de Sergio vera la luz hoy o mañana como mucho (ya tengo el texto pero tengo que maquetarlo).

    Creo que esta pelicula tiene muchas mas referencias a los comics que las dos anteriores, pero no por eso es mas buena.

    En cuanto a Arkham City y Arkham Asylum, me hubiera gustado jugarlos, pero el tener un blog como este limita mis aficiones.. de la misma manera que me limita leerme todos los comics publicados.

  41. Kin,

    Que tanto Thor como El Capitán América son mejores que TDKR, no sé en qué te basas para decir que no lo son. Sólo en la ambientación le da una goleada brutal. Dime qué ambientación hay en TDKR, si no se ve ni un Gothamita mas allá del campo de rugby.

  42. ¿Thor? ¿El Capitán América? ¿Mejor que TDKR? ¿En qué sentido, mejor rodadas, mejor guión, mejor adaptación del cómic? ¿en qué, @Silver Draper? ¿La ambientación de Thor da una goleada brutal? ¿La que hay en Asgard por CGI hecha con una PlayStation 3 o la del pueblito ese perdido de la mano de Odín con tres casas y una iglesia? ¿O la ambientación del Capitán América (ésta ya está mejor que Thor) con sus armas de haces de luz? ¿O son las bandas sonoras de ambas, las que dan ambiente? Explícame todo eso porque como mínimo alucino.

  43. Añado: evidentemente, cada película tiene su público, hasta su PEGI, etcétera. Seguramente Thor le guste más a mi sobrino de seis años que disfruta de los colorines que una señora película como cualquiera de la trilogía Batman de Nolan con su complejidad de personajes y su oscuridad…

  44. Comparar la trilogía de Batman de Nolan con el cómic es algo absurdo. Como digo en mi crítica, el mundo del cine y del cómic maneja lenguajes diferentes. Cuando tratas de calcar al 100% te sucede lo que con Watchmen, que el público no asimila. Nolan ha cogido los personajes, ha hecho con ellos lo que le ha dado la regalada gana; ha mezclado elementos tomados del cómic y cambiado a su antojo. Es SU historia y como tal le ha dado principio, segundo acto y FINAL. Ese final que tanto divide a la gente. Yo digo, si fuerais dueños de la historia de un personaje y quisierais darle un final ¿cómo lo haríais? El equipo ha sido hábil: ha finalizado historia, actores, director. Se han asegurado que nadie quiera seguir por ese camino. Ahora el que quiera hacer su reboot, que saldrá y antes de 10 años, que intente superarlo.

  45. considero que como todas las adaptaciones no puede ser exactamente igual al cómic en el que se basa y mientras respete más o menos la trama general y a los personajes, que se tomen alguna licencia no perjudica ni desmerece al cómic. No tiene porque ser un calco para que sea una buena pelicula.

    Y si, es verdad que tiene más fallos de guión, como la rápida recuperación de la espalda (aunque pasa unos 3 meses ahi encerrado) o que los presos tengan tan mala puntería, aunque esto ultimo no es tanto un fallo de guión sino las tipicas licencias que se ven en todas las peliculas. Los malos tienen mala punteria siempre XD. Pero salvo algunos detalles de este tipo, no le he visto fallos graves de guión de que no cuadre la trama o como actuan los personajes.

    A mi me parece una buena pelicula, porque además de llevar bien una trama interesante con personajes complejos, tiene un transfondo y que encima esta muy en relacion a la situacion que vivimos actualmente. Además, y creo que lo más importante, consigue transmitir emociones que es lo que a fin de cuentas debe buscar toda historia.

  46. La carta de despedida de Nolan a Batman, lo he traducido como buenamente e podido mi inglés no es muy bueno, pero aquí lo teneis, si queréis saber lo último de Nolan a su trilogía "Alfred. Gordon. Lucius. Bruce . . . Wayne. Nombres que han llegado a significar mucho para mi. Hoy, estoy a tres semanas de decir un último adiós a estos personajes y este mundo. Es el noveno cumpleaños de mi hijo. El nació mientras el Tumbler era armado en mi taller con partes aleatorias de maquetas. Mucho tiempo, muchos cambios. Un giro de aquellos sets en donde un poco de acción de disparos o un helicóptero eran eventos extraordinarios por los que se trabajaba durante días hasta ahora en donde las multitudes de extras, crear demoliciones o la violencia a miles de pies en el aire, se han vuelto algo familiar
    La gente pregunta si siempre la planeamos como una trilogía. Eso es como que te pregunten si tenías planeado crecer, casarte o tener hijos. La respuesta es complicada. Cuando junto a David (Goyer) comenzamos a planear la historia de Bruce, coqueteamos con lo que podría venir después, pero luego retrocedimos,por no querer mirar muy en el futuro. No quería saber todo lo que Bruce no sabría. Quería vivirlo con él. Le dije a David y Jonah (Nolan) que pusieran todo lo que sabían en cada película mientras la hacíamos. Todo el elenco y el equipo puso todo lo que tenía en la primera película. No nos guardamos nada. No guardamos nada para la próxima. Construyeron una ciudad completa. Luego Christian y Michael y Gary y Morgan y Liam y Cillian comenzaron a vivir en ella. Christian le dio un mordisco a un montón de la vida de Bruce Waune y la hizo totalmente convincente. Nos llevó a la mente de un ícono popular y nunca dejó que nos diéramos cuenta de la naturaleza caprichosa de los métodos de Bruce.

  47. segunda parte:
    Nunca pensé que haríamos una segunda – ¿Cuántas buenas secuelas hay? ¿Para qué lanzar ese dado? -, pero una vez que sabía a donde llevaría a Bruce, y cuando comencé a vislumbrar al antagonista, se convirtió en algo esencial. Queríamos reagrupar al equipo y volver a Gotham. Había cambiado en tres años. Más grande. Más real. Más moderna. Y una nueva fuerza del caos estaba pasando al frente. Era el payaso atemorizante definitivo, traído a la vida aterradora por Heath. No nos guardamos nada, pero habían cosas que no pudimos hacer en la primera: el batitraje con un cuello flexible, filmar en Imax. También cosas con las que nos acobardamos como destruir el batimóvil, quemar el dinero sangriento del villano para mostrar una completa indiferencia por las motivaciones convencionales. Tomamos la supuesta seguridad de una secuela, como licencia para lanzar una advertencia al viento y encaminarnos a los rincones más oscuros de Gotham. Nunca pensé que haríamos una tercera – ¿Ha habido alguna gran segunda secuela? – pero seguía preguntándome sobre el final de la travesía de Bruce, y una vez que la descubrimos junto a David, tenía que verlo por mi mismo. Teníamos que volver a lo que apenas habíamos susurrado aquellos primeros días en mi taller. Hemos estado haciendo una trilogía. Llamé a todos para juntarse para un nuevo viaje a Gotham. Cuatro años después, todavía está aquí. Incluso parece un poco más claro, un poco más pulida. La Mansión Wayne ha sido reconstruida. Rostros familiares han vuelto, un poco más viejos, un poco más sabios… pero no todo era lo que parecía. Gotham se estaba pudriendo en sus bases. Un nuevo mal estaba burbujeando desde abajo. Bruce pensaba que Batman ya no era necesario, pero estaba equivocado, tal y como yo lo estaba. El hombre murciélago tenía que regresar. Supongo que siempre lo hará.Michael, Morgan, Gary, Cillian, Liam, Heath, Christian . . . Bale. Nombres que han llegado a significar mucho para mi. Mi tiempo en Ciudad Gótica, al cuidado de una de las figuras más grandes y duraderas de la cultura popular, ha sido la experiencia más desafiante y gratificante que un cineasta habría de desear. Echaré de menos al hombre murciélago. Me gusta pensar que el me extrañará, pero nunca ha sido particularmente sentimental." Christopher Nolan

  48. Kin no estoy diciendo que tu critica sea mala me parece muy buena, solo lo hacia referencia a lo de Selina, si no me equivoco tu critica esta mas basada como pelicula de accion y como entretenimiento mas q que como comparación al comic o al juego, de ahi la referencia lo decia por un usuario q decia q es absurdo q a batman lo odejen invalido, solo le recalque que en el comic lo deja cuadriplejico, y ahora si pongo mi nombre jejejej disculpa por ese detalle

  49. No veo tan absurdo el hecho de la invalidez de Wayne, que no olvidemos que a pesar de tener cierta similitud con la trama en el cómic (donde en ésta tardó en recuperarse más de un año pero nadie puso en duda la verosimilitud: y volvemos a que el lenguaje del cómic es diferente)en ningún momento se menciona ni la palabra invalidez, ni rotura de columna, ni nada de eso. Todo se obvia, en pro del realismo. Si acaso, la única referencia (recordad) es esta vértebra hay que ponerla en su sitio. El hecho de que tarde cinco meses en recuperarse tiene tanta credibilidad como el hecho de que batman se cuelgue usando cables de las azoteas de los edificios. Batman es un tío entrenado, con una fuerza por encima de lo normal (¿no doblaba el cañón de un arma al principio de The Dark Night?)y una fuerza de voluntad sobrenatural. Y con eso a mí me basta.

  50. @Francisco y todos los demas: sinceramente no se que mas decir sobre el film que no se haya dicho ya, asi que me quedo con todas vuestras impresiones, respuestas y argumentos.

    Muchisimas gracias a todos por comentar y queria dar un dato.

    En una reciente encuesta sobre que pelicula de superheroes gustaba mas a los lectores comic book movies.com TDKR quedo la primera, seguida de The Avengers, luego Spidey y por ultimo el motorista…

  51. No soy de comentar en estos blogs, pero leyendo todos los comentarios, me veo obligado a comentar ciertas cosas, primero muchachos, como dijo alguien x ahi, lean los comis( knigthfall, rip y tierra de nadie), eso pars entender bastante bien el argumento de la peli. Segundo, para los que dicen que no les gusto el enfrentamiento entre la poli y los mercenarios con pocas armas, la policia practicamente no tenia arsenal, y que con los tiempos de paz, estaban como al dope. 1er spoiler blacke hablando con gordon y diciendo que si seguian asi iban a terminar poniendo multas x no devolver los libros a la biblioteca. X eso bane se hace con el arsenal de wayne enterprises y no con el de la policia. 2do spoiler para los que hablan de la bomba nuclear, esta explota sobre el oceano y gran altura y lamento decirles que batman si muere, alfred como ya habia dicho, se lo sigue imaginando con una novia, mujer o posible familia, x eso el porque de no estar sentado con ellos y sino que caso tendria hacer el funeral y para las 3 personas mas que saben su identidad. Para que ocultar que esta vivo? Con respecto a los que hablan del piloto automatico, bruce habia diseñado uno, y se lo deja a fox, igualmente fox se entera luego y ademas cuando batman debe salir una vez mas y la ultima con la nave o the bat, fox retira el dispositivo de piloto automatico que sera usado como pulso para inutilizar la bomba. Fin spoilers. Nolan hizo lo mismo que en inception, hizo un final con una serie de pasos que ponen en duda como termina la peli, que para mi siendo un fanatico total de batman o no,cierraa tremendo. A ver si apreciamos un poco la peli y la dejamos de comparar con la segunda, dejen de basar si es mejor o no x el joker, que si actuo muy bien pero no es la pelicula completa del joker, sino de batman y lo que incrimina ser este, las decisiones que tiene que tomar, etc, etc. Y tdkr tiene momentos mucho mas intensos. Saludos.

  52. La pelicula es mala, muy mala, aburrida, lenta, con unos giros que se los sacan de la manga, si lo llego a saber me voy a ver spiderman, peor no puede ser

  53. @Anonimo 1 y @Anonimo 2: lo de las comparaciones con Hulk y Spiderman me han dejado el culo torcido…

  54. 1.- La película NO ES ABURRIDA NI UN SEGUNDO….para los que digan que si…no lo es, porque la gran mayoria…no es Público para una película compleja. oscura, etc…
    Si prefieren algo de "The Avengers"…La respuesta la tendrán….

    2.- Catwoman FUE SENSACIONAL..LA MEJOR QUE HE VISTO…PORQUÉ ?
    Todas las anteriores…JAMÁS lograron el toque.. "Elegante" de Anne Hathaway…Quizás Michelle Pfeifer para muchos fue la mejor…pero no lo es;el traje que usó horrible..no tiene nada de sexy….Para una mejor respuesta pacífica..digamos que:

    Michelle Pfeifer necesita la Elegancia y "Ternuridad" de Anne..
    y que Anne…necesita la Ferocidad de Michelle….
    En fin…Para mí…la mejor Catwoman es Anne Hathaway…Realmente brillante..

    3.-Mejor que la 2da? Ahí entran los gustos de cada quién….para mi..
    "The Dark Knight Rises" es la mejor..No siempre estará Joker..jodiendo…Tienen que salir más y EN BASE A ESO…critíquen la película…las anteriores son PASADO.

    4.- EXCELENTE PELÍCULA…TOTALMENTE RECOMENDADA A CUALQUIERA…SOBRETODO A AQUELLOS QUE TIENEN SUFICIENTE APRECIACIÓN POR GRANDES OBRAS…PARA AQUELLOS QUE ESTÁN LO SUFICIENTEMENTE MADUROS….

  55. @Griffinmeister: bienvenido al blog, y gracias por comentar.

    La cinta no me parecio aburrida, y Selina Kyle (no se le llama Catwoman en la cinta) esta genial.

    Coincido en que Pfeifer y Hathaway podrian mejorar adquiriendo detalles de la otra, pero ya es imposible.

    No puedo coincidir contigo en que es mejor que la segunda, y no es por el Joker, es que simplemente me resulto mas redonda y realista .

    En cuanto al traje de Catwoman de Pfeifer, hay que decir que se ha convertido en un objeto de fetichismo, asi que algo de sexy tendra.

    Un saludo y pasate por aqui a opinar cuando quieras.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar