Reseña Express: Turo nº 1 de Mateo Guerrero

Tras una larga espera, y con el tercer volumen en camino en nuestro país vecino, llega por fin a España esta primera obra en solitario de Mateo Guerrero en el mercado francobelga.
Publicada en nuestro país por Norma Editorial, este primer volumen recopila los dos primeros números de la edición de «Le Lombard«, y aunque por el camino hemos perdido la oportunidad de tener las dos estupendas portadas de la obra en tapa dura y de forma independiente, hay que decir que esta decisión de aunar ambos volúmenes convierte este recopilatorio en una compra mas redonda al reunir el primer arco argumental en un solo tomo.
En cuanto a la historia, y para no desvelar demasiado, deciros que gira en torno a Turo, un joven con una fuerza sorprendente que vive en un pequeño pueblo perdido en el bosque. Cierto día, y mientras esta cazando, Turo se encontrara con dos guerreros que tras robar un valioso artefacto se ven perseguidos por un grupo de fantasmas, un hecho que revelara a nuestro joven protagonista que el mundo puede ofrecerle mucho más de lo que puede encontrar en su pueblo.
Turo persiguiendo la sombra de un dragón… una ilustración estupenda usada en las guardas del tomo publicado por Norma
Decidido a viajar, buscar dragones y aventuras, Turo abandonara su pueblo para dirigirse a una importante ciudad, donde sin esperárselo se verá envuelto en el regreso de una entidad maligna que pretende despertar un mal superior con el que azotar la tierra.
Como veis la trama es simple y sencilla, y refleja una serie de tópicos habituales en la fantasía, pero lejos de resultar previsible, esta obra guionizada y dibujada por Mateo Guerrero, consigue sorprender al lector utilizando un recurso que últimamente, y gracias a obras como «The Walking Dead» o la saga Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin (entre otras), parece estar muy de moda: todo el mundo tiene la posibilidad de morir.
Cualquiera que conozca la obra de Mateo Guerrero sabrá de sobra que es un verdadero artista con los lápices, pero por si alguien tenía dudas acerca de su habilidad narrativa, he de decir que Turo consigue entretener, intrigar y entusiasmar al lector gracias a unos personajes muy carismáticos, y una historia, que aunque parezca que la hemos leído infinidad de veces, contiene suficientes elementos originales como para que merezca la pena comprar este comic.
Un par de paginas de Turo extraídas del blog de Mateo Guerrero. Puedes ver una preview del cómic haciendo clic aquí.

Eso sí, cualquiera que comparta aproximadamente la edad de Mateo, observara cientos de referencias que van desde «Conan el chico del futuro» (Turo recuerda mucho al prota de este anime), pasando por clásicos de la fantasía medieval como las «Crónicas de la DragonLance» (elfos, caballeros y dragones) y terminando por «Dragon Ball/Los Caballeros del Zodiaco» (aunque ahora seguro que hay más ejemplos) que se ven reflejados tanto en el humor inocente del protagonista, como en los estilos de lucha de los personajes.

Particularmente he de admitir que me ha gustado bastante, pero si tuviera que destacar algo en particular de la historia de Turo, seria que es apto para todas las edades, ya que a pesar de contener violencia e incluso insinuaciones sexuales, lo hace en la cantidad justa para mantenerse accesible tanto al público juvenil (incluso infantil, pero hay mejores opciones) sin parecer insulso en lectores mas adultos.
Sin duda alguna una compra excelente que no defraudara a los seguidores de Mateo Guerrero, y mucho menos a los que como yo amamos el género fantástico.
Lo mejor: Los diseños de los personajes son espectaculares, y la historia pese a ser ligera, resulta muy entretenida de leer y amena.
Lo peor: Algunas partes de la traducción fallan y además, si no me equivoco, tardaremos al menos otro año más, o dos, en leer la conclusión de la historia.

Ficha Técnica y Sinopsis Oficial

Titulo: Turo
Autores: Mateo Guerrero (guión y dibujp), Javi Montes (color)
Nº de Paginas: 104 págs.
Precio: 17 €
Norma Editorial

La fuerza y la agilidad sobre naturales del joven Turo lo han convertido en el mejor cazador de su aldea. Sin embargo, él aspira a enfrentarse con dragones así que, cuando conoce a la elfa Bezay, dotada de poderes mágicos y con cierta tendencia a robar bienes ajenos, no duda en unirse a ella para ir a descubrir mundo. Su nueva amiga le implicará en una guerra ancestral de la que él desconocía su existencia. Un mal arcano adquiere nuevo poder, y parece que Turo es el único capaz de enfrentarse a él. Después de Beast, Mateo Guerrero nos propone la historia de un joven guerrero que sueña con enfrentarse a dragones.