NOTICIAS

21 de junio de 2012

Critica: Dieciochopuntocero (18.0). La webserie Cap.1

Ayer leía en distintos rotativos digitales que unos científicos japoneses habían encontrado la formula para desarrollar éxitos cinematográficos, y si bien dicha formula me parece una forma matemática de analizar éxitos relativamente recientes como Avatar o El código Da Vinci, acertaban de lleno al decir que las probabilidades de que una producción triunfe esta directamente relacionado con la cantidad de comentarios que circulan por las redes sociales sobre dicho producto y la cantidad de gente que muestra interés en verlo.

Sinceramente no se si esto se cumplirá en el cien por cien de los casos, pero esta claro que si estos parámetros auguran el éxito, la webserie "Dieciochopuntocero (18.0)" que se estreno ayer en la capital hispalense, tiene todas las papeletas para triunfar con holgura.

Presentada en el teatro Salesiano de San Pedro en Triana (todo un acierto ya que aunar el entorno de rodaje, con el de la presentación aumentaba la sensación de inmersión dentro del producto), esta webserie reunía tanto a miembros de su equipo, medios y publico de lo mas variado para una puesta en marcha de lujo que reflejaba tanto las ganas de mostrar un producto de calidad realizado en nuestra ciudad como los buenos resultados que se obtienen al realizar un estupendo trabajo de promoción, que en este caso, y aunque circunscrito mayoritariamente a la capital andaluza, no tiene nada que envidiar a las grande campañas virales que acompañan a las actuales superproducciones.

A diferencia de la mayoría de webseries producidas en la actualidad (y sobretodo en el entorno de Sevilla) "18.0" (dieciochopuntocero) no ha escogido el humor o los zombis como temática principal, sino que aprovechando un lugar tan carismático como el Colegio Salesiano de San Pedro en Triana, nos traen una producción de misterio/terror, con guión original a cargo de Carlos Martín Trejo y Julio Vera García (ostentando también este ultimo el puesto de dirección), repleta de flasbacks en los que la ambientación de las distintas épocas que componen la historia (la actual, los años 30 y los 80) convergen con solvencia, desarrollando una historia de fantasmas, que pese a utilizar todo los tópicos de un genero "súper explotado" en cine, consigue imprimir su sello particular en el producto final

Instantánea del Colegio de los Salesianos ¿en los años 30?


¿Pero de que trata "18.0”? Veamos, la historia gira en torno de un profesor del colegio que esta "un pelín" obsesionado con distintos fenómenos extraños que a lo largo de la historia del colegio han ido pasando de boca en boca de los alumnos, y que tuvo su cenit en los años 30 con la "particular muerte" de Carmen Arrabal, una niña, hija de los marqueses de la zona, que será la encargada de dar mas de un susto tanto a los espectadores (o esa impresión nos dio) como al grupo de protagonistas, que al mas puro estilo Iker Jiménez pasaran un noche completa en el lugar de los hechos buscando alguna prueba sobre la veracidad de los hechos que se comentan en el colegio en plan leyenda urbana, y de los que seguramente conoceremos su implicación directa.

Antonio Dechent, una colaboración de lujo
Tanto la cuidada producción técnica, como la apuesta por un producto diferente (el tema de los flashbacks, con el trabajo de ambientación y vestuario que conllevan) merecen especial atención en este trabajo del que hay que decir que nace con un presupuesto de 0€ y del que estoy seguro que ira creciendo a lo largo de los 12 episodios restantes que completan una historia, que bien podría haberse presentado en formato largometraje, pero que victima de la crisis actual, o bien en una estupenda jugada para convertirse en carta de presentación de los implicados, ha optado por el formato webserie.

Sobre los actores principales (Raúl Esquinardo Rosetti, Nacho Gómez, Robin Torres, Rosa de Casa, Mateo Ferrari, Manuel Gómez Carvajal, Marta Benítez, Emilio Pavón e Isabel Fayos), y siendo en su mayoría desconocidos para mi (excepto Antonio Dechent que vuelve a regalarnos una estupenda colaboración), solo puedo decir que consiguen interpretar con solvencia a sus personajes, y aunque hay muchas colaboraciones por parte de profesorado y alumnos (estos últimos han jugado un papel decisivo machacando las redes sociales) podéis estar seguros que la selección del casting va a en la línea de un producto cuidado y mimado para que crezca de forma mas que positiva.

Personalmente, y a pesar de este bamboleo de términos técnicos, he de decir que he disfrutado bastante y sin complicaciones del episodio piloto (estratégicamente silenciado en ciertos puntos para su re-visionado), así que siguiendo la línea de este blog en cuanto a apoyo de productos cercanos, y sobretodo aquellos que se lo merecen, me mantendré al día sobre esta webserie que tan bien ha sabido engancharme (y como a mi al 99% de la sala) y a la que le auguro un éxito que de cumplirse, y sin llegar al nivel de las producciones que comentábamos al principio del post, podría ser digna de estudio por parte de esos matemáticos japoneses que parecen haber descubierto la formula mágica que tanto desean los "ejecutivos" del mercado cinematográfico.

Sin más os animo a darle una oportunidad a esta webserie, cuyo primer episodio (lo de anoche fue un preestreno cerrado) estará disponible hoy a partir de las 23:00 en su página oficial. De momento aqui teneis el trailer, no os lo perdais por que os aseguro que merece la pena.

Más información en: dieciochopuntocero.com 

8 comentarios:

Morlaa dijo...

Lola Arrabal??? jajaja creí que era Carmen Arrabal ,,,, ;)

Estoy de acuerdo contigo y le auguro un futuro prometedor a esta webserie!


Saludos!

Kin G. Haro dijo...

@Morlaa: me tienes influenciado y de ahi el nombre :p...

Mira que lo he usado en las etiquetas y en el twitter... pero se me ha colado eso... en fin... ya esta arreglado... un abrazo.

Ana Laura dijo...

Me interesa mucho, voy a buscarla.
Gracias!!

Kin G. Haro dijo...

@Ana Laura... ya me diras que tal te parece.. gracias a ti por comentar. Ya sabes que siempre eres bienvenida por aqui.

serreina dijo...

Pues tiene muy buena pinta, apuntada queda¡¡¡

Kin G. Haro dijo...

@Serreina: ya sabes que no te costara mucho seguirla... un abrazo.

reloj51 dijo...

UNA SERIE QUE PROMETE SER UN GRAN ÉXITO. ENHORABUENA A TODOS LOS QUE PARTICIPÁIS EN ELLA.

Kin G. Haro dijo...

@Reloj51: ya me gustaria participar en ella... jaja...

Yo tb creo que sera un gran exito. Gracias por pasarte por aqui.

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *