#Birraseries Sevilla 1ª edición: impresiones y sugerencias

Tras una semana para reflexionar sobre el evento «#Birraseries Sevilla» que tuvo lugar la semana pasada en la capital andaluza, he decidido dedicarles un post, en el que aparte de mostrar mis impresiones, ofrezco criticas y sugerencias para que este proyecto siga adelante, ya que si en Madrid y en Avilés lo están pasando en grande tomando cervezas y hablando de series, nosotros en el sur no vamos a ser menos.
1º El lugar del Encuentro.
Tal y como os comentaba en el post donde anunciaba el evento, esta reunión de «seriefilos» se celebro en la sala multiusos «Galerías Aurora«, un sitio bastante simpático y alternativo que además de ser un bar, cuenta con una sala de lectura y exposiciones, cuya temática en esa ocasión eran las diferentes visiones del «falo masculino«.
Aunque hay que agradecer la disponibilidad del local para convertirse en anfitriones del evento, hay que admitir que se trataba de un sitio con un espacio reducido, algo que si bien en invierno se hubiera agradecido, en las fechas de celebración del evento se convirtió en un pequeño trozo de infierno debido a la temperatura que allí se alcanzo (desconozco si no tenían aire acondicionado, o si simplemente no era suficiente para refrigerar el local).
Si bien, la temperatura bajaba gracias a unos precios ajustados tanto en cervezas como en refrescos, habría que plantearse la utilización de un lugar donde el calor y el espacio no limiten la asistencia del público.
El local, parte de los asistentes, y al fondo los «protas» de la charla – Fotos cortesía de Carlos Jordán (como se ve en la ligera marca de agua ^_^)
 2º Temática de las presentaciones
Aprovechando la cercanía de amigos como J.J. Vargas (profesor asociado de la Facultad de Comunicación y guionista de la revista El Jueves) y Rafael Ruiz Dávila (editor-fundador de la revista LaRAÑA y redactor de la sección de comics de ScifiWorld) y la reciente participación en un libro sobre «Los Vengadores» (del que no hablaron nada) fueron fichados para convertirse en los primeros «invitados» dispuestos a exponer sus impresiones sobre series, y en este caso en particular sobre adaptaciones de comics a televisión y a la inversa.
El libro del que supuestamente
se iba a hablar
Teniendo en cuenta que no les pude escuchar todo lo bien que me hubiera gustado, y a pesar de que su charla fue recibida por un público con muchas ganas de recibir opiniones,  la presentación me pareció bastante floja, ya que lejos de ilustrarnos con detalles que no conociéramos, se estableció como a una especie de encuentro entre dos amigos que respondían a preguntas del estilo «que opináis de», «que os parece tal», etc.
Sinceramente y como he dicho, no me sentí entusiasmado por su disertación, e incluso he de incidir en  que no comparto, y como yo había mucha gente igual,  la mayoría de las declaraciones que hicieron sobre el cómic, las series y ciertos aspectos de la mal-llamada «subcultura»(¿Watchmen es al cómic lo que el Quijote a la literatura española?). Aún así, hay que agradecer que se prestaran a formar parte del proyecto por lo que opiniones aparte, se merecen cierto respeto.
Particularmente, y como sugerencia para próximas ediciones, diría que los organizadores deberían centrarse en el mundo de las series, y aunque por mi parte no tengo contactos con gente relacionada con el mundo televisivo, apostaría por empezar por personal cercano que actualmente esta inmersos en el mundo de las series webs, siendo ejemplos interesantes de este sector los chicos de «Malviviendo», «Niña Repelente» o «Generación Z».
3º Birras y Series.
Si os ha dado por curiosear el evento madrileño, os habréis dado cuenta que la cerveza corría a cargo de San Miguel, y si bien allí parece que ya cuentan con más convocatorias, estoy seguro que aqui también podríamos tener un sponsor (como Cruzcampo) dispuesto a amenizar encuentros de este tipo.
Las series y el encuentro entre aficionados quedo en segundo lugar tras una charla «demasiado extensa» y «calurosa», algo que sin duda habría que solucionar, intentando hacer énfasis en fomentar las relaciones entre el público, un punto muy a favor de este tipo de encuentros y del que sinceramente me hubiera gustado disfrutar más.
Amparo Cantalicio, A.C. Ojeda y yo (Kin G. Haro/ José Joaquín G.H. a la izqda) dimes buena cuenta de las birras y nos convertimos en un grupo un poco “destroyer” para el evento…
4º Organización y asistencia
Aunque de mis críticas y sugerencias se extrae que todo es mejorable, he de decir que la organización de esta primera edición de #Birraseries Sevilla estuvo bastante bien, y aunque algunos puedan pensar que me compraron con la chapita de los Starks, hay que entender que esto está empezando y que a medida que el evento avance se podrán ir solventando carencias y errores.
Las chapas fueron
un detalle… la verdad
A su favor, y aparte de hacer chapas basadas en Juego de Tronos para los asistentes, tengo que decir que fueron recibiendo a todo el público de manera muy agradable, y que tuvieron el detalle de buscar un proyector para que los asistentes pudieran volcar sus tweets a la vista de todos, algo que supongo que será común en este tipo de eventos que abanderan la «almohadilla» como símbolo de Twitter y sus hashtags, pero que por mi inexperiencia en este tipo de actos, he de decir que me llamo la atención.
En cuanto a la asistencia, he de decir que fue bastante alta, y que además de provocar alegría porque un evento de este tipo se vea acogido por el público, resulto un estupendo punto de encuentro entre distintos blogueros y twitteros de la ciudad, entre los que se encontraban los amigos de «El Solitario de Providence«, varios miembros de Frikarte, el locutor del programa Generación Geek en SFC Radio, Amparo Cantalicio (Comunity Manager de Librerías Beta y del grupo ZZJ), el escritor A.C. Ojeda y Lola Rubio (una de las redactoras del site «Tv Spoilers Alert«) entre otros.
Sin duda alguna,  poder poner cara a gente tan estupenda fue uno de los puntos sobresalientes de este evento, del que espero se vaya tomando nota de fallos y aciertos, para que entre todos podamos sentirnos orgullosos de la comunidad «seriofila» de Sevilla.

Archivado como: 

Compartir

9 comentarios

  1. Me lo perdí… A ver si a la próxima puedo ir, que por las fotos parece que el evento, aunque caluroso, tiene muy buena pinta.

    Un saludo.

  2. Jose Joaquín, como sabes no podría estar más de acuerdo contigo en todo, has sabido redactar en tu post todo lo que yo dejé pendiente en el mio, ya estuvimos hablando esa noche largo y tendido sobre el evento y me parece que has sabido hacer un resumen fantástico de como resultó la tarde noche del 6 de junio en ese #birraseriesev!! Enhorabuena y espero coincidamos mucho más a menudo!

    un besazo!

  3. @Mara Miniver: seguro que se hacen mas ediciones, asi que estate atenta y apuntante para la proxima, que aunque hizo calor lo pasamos muy bien.

  4. @Morla: Siempre se quedan cosas en el tintero, pero quise que mas que una simple cronica, se viera que estuvo bien y que no, y como no soy de los que me quejo sin aportar, pues ahi estan mis sugerencias.

    Yo tambien espero que coincidamos mas a menudo y estoy seguro que asi sera…

    En cuanto a la foto… jajaja… vaya trio jajaja. Un abrazo guapetona…

  5. Hola,

    Acabo de leer tu entrada y si lo que pretendes es que haya una segunda edición, deberías haberla escrito al revés. Me explico: primero se escribe lo positivo y luego se comenta lo que se podría mejorar.

    Como has dejado muy claro en tu post, no tienes ni la menor idea de cómo organizar un evento de este, ni de ningún otro tipo, es decir que opinas sin saber. Chico, eso es irse de listo. Primero hay que saber todo el trabajo que conlleva y luego saber de lo que se habla o escribe. Porque es mejor quedarse callado y parece tonto, que abrir la boca y despejar las dudas.

    Es evidente que cuando se organiza un evento, siempre hay alguien al que no le gusta, ¿y? sabemos que las cosas son así. Pero porque hay muchas personas a las que sí les gustó el evento y otras muchas que se irán sumando, poniendo la valoración en una balanza, nos quedamos con todo lo positivo recibido.

    Poco a poco se irá mejorando lo que se pueda, con trabajo, tiempo y dedicación y mucho esfuerzo. Y por supuesto el apoyo en positivo de un evento hecho y pensado para vosotr@s, fans de series.

    Quizá en el próximo, en lugar de llamar a estos invitados, podrías ser tú, el que compartiera opiniones, experiencias, anécdotas, visiones, etc… ¿te lo has planteado? Habla con la organización, por si es posible.

    Y si lo que quieres es cerveza gratis, dile a un amigo que te invite, así tendrás evento y cerveza! 🙂

    Y por último y más importante, es casi pecaminoso escribir un post con faltas de ortografía y responder a los comentarios también.

    Atentamente, la prima pequeña de la Abeja Maya.

  6. @Anonima, o Abeja, o Chang Bala, o Blanca Flor, o directamente CRISTINA… o CRIS que se que te jode mas:

    Gracias por avisarme de las faltas, es lo que tiene trabajar 9 horas diarias, tener familia y dedicarse a un blog con mas de 1800 visitas unicas diarias, QUE TE FALTA EL TIEMPO Y TIENES QUE CORRER.

    Ya las he corregido, y lamento que te moleste mi falta de tildes, la arrastro desde hace mucho y se que la tengo que solucionar.

    Por mucho que releo el post NO SE DE DONDE SACAS QUE SEA UN CRITICA NEGATIVA, pero tu misma.

    No voy a perder mas tiempo que el que perdi en facebook diciendote que estas equivocada, pero me gustaria decirte que cuando un evento se llama BirrasSeries se espera que tenga Birras y Series.

    No tienes ni idea de lo que he organizado o no, pero me da igual, esta claro que necesitas ser el centro de atencion y no sabes como lograrlo.

    Por lo demas, me tomare unas cuantas cervezas a tu salud (como nos las tomamos en la estupenda sala "Galerias Aurora),ya que puedo permitirme las que quiera.

    Un saludo.

  7. Hola,

    Lamento comunicarte que has cometido un gran error al leer un comentario y dar por hecho que era una persona concreta.

    No ha sido Cristina, sino yo, Carmen Jara Delgado.

    Al leer tu comentario debo cambiar mi opinión, tiene mucho mérito mantener un blog estando tan ocupado.

    Espero que la próxima edicion sea de tu agrado.

    La prima pequeña de la Abeja Maya.

  8. @Anonimo o Carmen Jara:

    Lo de pensar en otra persona es un error entendible cuando se calcan argumentos que he recibido por facebook.

    Aun asi tengo mis dudas, pero en fin.

    Nadie ha dicho que la primera edicion no fuera de mi agrado, solo dije que para las proximas (porque espero que haya mas) se solucionen ciertos aspectos.

    He perdido mucho tiempo con esto, asi que, definitivamente, paso del tema.

    Pasate por aqui cuando quieras.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar