Mis 10 películas de Extraterrestres favoritas

Hoy se estrena en nuestro país la tercera entrega de Men In Black, una trilogía de cintas de acción donde el humor juega un gran papel y que aunque trivializan el tema de los Hombres de Negro y los extraterrestres resulta un excelente entretenimiento.
Aprovechando la ocasión, he pensado que seria un buen momento para hacer un especial dedicado al cine de extraterrestres, ya sea en clave de terror, humor o drama, y es que afortunadamente, y aunque no es de los géneros mas pródigos, tenemos en el una buena cantidad de títulos a tener en cuenta.
Vuelvo a matizar que esto no es una lista de las mejores películas de esta temática, sino que es un ranking personal, por lo que como siempre digo, podéis poner a parir, ensalzar, añadir o quitar los títulos que os parezcan, ya que leer vuestros comentarios es siempre un placer.
Se quedan a las puertas , Starship Troopers , Están Vivos, Encuentros en la Tercera Fase, La guerra de los Mundos, Super 8, Mars Attack y la Invasión de los Ladrones de Cuerpos, cintas de culto pero que por distintas razones, dejare relegadas para otra ocasión, aunque me cueste un montón de collejas.
Vamos allá.
10. Independence Day
Una americanada donde las haya, pero también un estupendo film para todos los aficionados al cine 100% palomitero. Tanto por lo que significo en su momento, como por los inmensos Jeff Goldblum y Will Smith en ese momento «humo de la victoria» entra en este ranking, aunque eso si, lo hace en el puesto mas bajo de la lista.
Para recordar: La escena de la Casa Blanca explotando, y el duelo de los cazas terrestres contra las naves alienígenas.

9. Hombres de Negro( Men in Black)
Otro film de extraterrestres protagonizado por Will Smith. Hoy volveremos a ver a este actor en el mismo papel, pero por lo pronto esta cinta basada en el cómic de la extinta editorial Malibu, acerco la figura del misterioso hombre de negro al gran público, y aunque lo hizo de una forma cómica, cumplía su cometido: entretener y advertir que los alienígenas están entre nosotros.
Para recordar: Ese alienígena pequeñito dentro del cuerpo de un anciano no tiene precio.

8. Paul
Me encantan Simon Pegg y Nick Frost, y en esta película donde exploran muchos de los tópicos del cine de alienígenas, están inmensos. Aquí también hay hombres de negros, pero sobretodo, hay mucho guiño a los aficionados a la ciencia ficción y los cómics, algo que convierte a Paul  en una divertida y mas que recomendable elección para pasar el rato y buscar las referencias ocultas que se hacen al fandom mas friki.
Para recordar: Todo el film esta plagado de gags estupendos, pero mis escenas favoritas son las que tienen lugar en la Comic Con de San Diego.

7. The Abbys
Uno de mis films favoritos de la historia del cine de ficción. Una estupenda fabula en la que James Cameron intenta volcar algunas de las ideas que no pudo desarrollar en Aliens: El Regreso.
Tanto por su opresiva atmósfera, por sus estupendos efectos especiales (marcaron una época), como por ser un film para todas la familia, Abbys merece un puesto en este ranking.
Para recordar: Los particulares alienígenas y el líquido desarrollado para respirar a grandes profundidades.



6. Predator
Cine bélico con Schwarzenegger y un alienígena letal… ¿ que mas se le puede pedir ?. Esta cinta es otro clásico del terror y la ciencia ficción. Una autentica maravilla que esta muy por encima de todas las demás apariciones de nuestro «Depredador» favorito.
Para Recordar: el efecto visión de calor, las distintas sangrías con los soldados y el enfrentamiento final mano a mano entre el «tito Chuarche» y una de las especies mas letales del universo.

5. Distrito 9
Aunque hay gente que no soporta esta película por su toque found footage, he de decir que me parece uno de los mejores exponentes de ciencia ficción de la ultima década. Ya sea por la critica social que hace usando a alienígenas como si fueran inmigrantes ilegales, o por su particular ritmo y concepción, «Distrito 9» merece mucho la pena y si no la has visto ya estas tardando.
Para recordar: la estupenda creación de un gueto interplanetario en la tierra, y para los amantes de la acción, el final es realmente sorprendente y emocionante.

4. La Cosa
Ya sea el remake o la versión de Carpenter, La Cosa representa uno de los ejemplos mas terroríficos del genero alienígena, y aunque bebe mucho de la obra de Lovecraft y sus dioses primigenios, si la ves con una mirada simple no es mas que una desgarradora fabula sobre la amenaza que podrían suponer ciertos tipos de vida alienígena.
Para recordar: mi escena favorita es el momento «perrera», pero hay que reconocer que toda la cinta mantiene el nivel, y sobre todo una tensión «acojonante».

3. Señales
Un ejemplo de que el cine de extraterrestres no tiene que estar secundado por una masiva demostración de efectos especiales. Esta obra de Shyamalan nos muestra una invasión extraterrestre a pie de calle, en un pequeño pueblo y desde la perspectiva de una familia bastante «normal».
Para recordar: es alucinante la tensión que genera el film con tan pocas imágenes de alienígenas, pero sin duda alguna el final y el encadenamiento de sucesos resulta tan emotivo como efectivo

2. E.T.
Para muchos es el mejor ejemplo de cine de contacto alienígena, pero aunque la disfrute como un enano y me parece cine con mayúsculas, he de decir que al ser un aficionado al terror no puedo encumbrarla al primer puesto a pesar de que es un gran film que ha dejado multitud de imágenes para la posteridad como otros films de la época protagonizados por «niños».
Para recordar: El momento teléfono-casa, el dedo iluminado y la escena de la bici-voladora forma parte indispensable del séptimo arte.

1. Alien: El Octavo Pasajero
Creo que es la película que mas veces he visto en mi vida, y nunca me aburro de ella (ni de su secuela). Alien es el mejor exponente del terror en forma alienígena que se ha hecho nunca, y esta primera entrega dentro del claustrofóbico «Nostromo» también marco a varias generaciones con escenas marcadas a fuego en el subconsciente colectivo.
Además vuelve a estar de máxima actualidad ya que su creador estrena Prometheus en breve, una cinta que como sabéis tiene muchos lazos con los personajes que vimos en esta gran cinta.
Para Recordar: todo, pero sin duda las escena mas conocida es la de la larva alíen atravesando el pecho de Kane (John Hurt).

Archivado como: 

Compartir

26 comentarios

  1. A mí "Independence day" y "Paul" me parecen birriosas a más no poder, y "Men in black" es divertida sin más. Ninguna de las tres estarían en mi top 10 (sí lo harían "Super 8", "Aliens" y "La invasión de los ladrones de cuerpos"), pero las otras 7 me gustan mucho (aunque probablemente no las pondría en ese orden).

    Por cierto (SPOILER sobre "Señales"): ¿a nadie más le parece terriblemente estúpido que unos alienígenas hidrófobos intenten invadir un planeta en el que llueve habitualmente y cuya superficie es en un 75% agua? Y eso que a mí la peli me gusta mucho, pero…

  2. Nos hemos puesto de acuerdo con los post de hoy. De todas las que mencionaste las he visto todas menos Paul, que la tengo pendiente. ¡Mira que me gustan las pelis de extraterrestres!

  3. Madre mía, que gusto tienes en ese cuerpo andaluz que dios te ha dado, me imagino que algunas elegidas son por cariño y otras por que no tenias claro tus gustos, pero solo te falta añadir El Ete y el Oto, o Los Inmortales 2 El Desafío… Va, venga que algunas que han puesto me han parecido hasta bien, pero mira que poner E.T. eso es por nostalgia y Paul es una comedia, de ciencia ficción tiene el Santi Millan y poco más… pero bueno te perdono, pero en la siguiente tendrás que superarte mi joven padawan

  4. Mi top 10 es el siguiente:
    1-La invasión de los ultracuerpos
    2-La cosa
    3-Señales
    4-Alien
    5-Distrito 9
    6-Encuentros en la tercera fase
    7-Super 8
    8-La guerra de los mundos
    9-La guerra de los mundos (remake)
    10-Starship Troopers

    Luego está Extraterrestre, de Nacho Vigalondo, que me encanta, pero no sé hasta que punto es correcto incluirla en esta categoría.

  5. @Jero Piñeiro: Independence Day y Paul no son grandes titulos, pero tampoco son birriosas, la primera tiene ya su tiempo y la segunda busca la complicidad con los aficionas, algo que en mi caso consiguio de sobras.

    Men in black entraria casi en la anterior categoria, pero bueno… habia que diversificar.

    Estuve tentado de poner Super 8, pero el tema extraterrestre se roza tan por encima (aunque se el leit motive del film) que la releva para otro raking. Aliens… pues es brutal pero me quede con la primera que es la original… y la de los Ladrones de cuerpos… bueno… ya dije que me llevaria collejas.

    Tienes toda la razon del mundo con lo de Señales…

  6. @LAura S.B. : ya te lo dije en tu post ^_^. Paul es divertida, pero sobretodo es muy friki

  7. @Sr.8: estaba seguro que vendrias a meterme caña… pero en fin. Tienes razon que con ET me guia la nostalgia, pero es que la lista es a mi gusto… y hoy me sentia asi… quizas la semana que viene el ranking fuera distinto.

  8. @Dr. GOnzo: Tengo muchas ganas de ver la de NAcho Vigalondo pero por Sevilla no la he visto en cartelera, asi que esperare al DVD.

    Tu lista esta genial, y veo que los titulos que pongo (los del ranking y los que no) forman parte de ella.

    Un saludo.

  9. Hola!

    No estoy muy puesto en el género, pero I. Day es muy eliminable. E.T. No creo que haya envejecido bien. A mi me gusto D 9, y más porque ocurre en Sudáfrica y no en USA como todo. Por cierto, venimos de ver MIB3 y está muy bien, creo que la pondrías en la lista.
    Menudo currele tienen las listitas, eh?
    Un saludo.

  10. Falta lo que para mí es un portento de película, y es inperdonable que nadie la mencione, ENEMY MINE, no le pide absoloutamente nada a cualquiera en la lista.
    Nunca tuvo realmente la valoración que se merecía…

  11. @Silver Draper: Las listas son rentables a nivel de comentarios y visitas porque todos queremos dar nuestra opinion, pero como dices suelen costar un buen trabajo. E.T. ha envejecido mal por el "bicho" en cuestion e ID4 yo la sigo disfrutando como la cinta que es.

    Ya has leido mi critica… y bueno… en MIB3 los protas son los viajes en el tiempo y los extraterrestres la excusa.

  12. @RDCorp: Esa cinta falta porque no es una lista de peliculas donde salgan extraterrestres y punto. Enemigo Mio es una de mis cintas favoritas y tengo el dvd desde hace mucho, pero es un relato de ciencia ficcion protagonizado por dos especies en guerra que luego interactuan de forma especial, y en la lista queria poner titulos en los que los Extraterrestres suponen un descubrimiento para la humanidad.

    Teniendo en cuenta tu titulo, tb deberia haber puesto Star Trek, Star Wars etc… aun asi… te doy toda la razon con que la pelicula parece habersele olvidado a todo el mundo.

  13. La peli de Señales, creo que es mi favorita en cine alieligena, por ser tan diferente a las demás, es totalmente como veríamos el panorama la gente de a pie si pasara algo así, todo el mundo dice que es mala por que se esperan lo de siempre, el cientifico dando su opinión, la base militar, una disección, astronautas cachas…

  14. Yo también le tengo un cariño especial a ENEMIGO MIO, en cuanto a SEÑALES el ataque alienigena es solo una eswcusa o cortina de humo que usa el director para darnos a conocer unas SEÑALES de carácter mas religioso

  15. Kin, coincido contigo plenamente, aunque algún puesto cambiaría, lo que tengo claro es que todas las pelis que has puesto me encantan. Y Distrito 9, por favor, es de obligatorio visionado.

    Saludos

  16. @Meik: es que Señales es muy buena, pasa de los grandes eventos, y nos muestra la invasion de una forma "intimistas"… a mi me encanta

  17. @Pakornn: solo los que tenemos una edad recordamos a ENEMIGO MIO… en cuanto a lo que dices de las señales de caracter religioso… bueno… es una forma de interpretarlo… pero esta claro que lo que ocurre le devuelve la fe a Gibson… y es que supongo que un suceso como este te hace replantearte todo lo que pensabas saber de la vida y el mundo en el que vivimos…

  18. @Serreina: gracias por tu apoyo… y los puestos estan para moverlos al gusto… Distrito 9 es la leche… espero con ganas la proxima pelicula de su director…

  19. No has visto La Cuarta Fase?? Tendría que estar en este ranking.
    Si mal no recuerdo, no se ve ni un maldito alien en la cinta, pero ni falta que hace. Creo que estuve varios días sin dormir, y.. solo 2 o 3 películas han conseguido eso.
    Bueno, dejo de hablar de ella, que me entra el canguelo.
    Entretenida entrada!

  20. Si "estiramos" un poco el criterio, podría entrar Attack the block, al menos es una cinta que entretiene y ofrece un punto de vista diferente, principalmente porque no se toma en serio y eso se agradece, pero es lo que tienen las listas a criterio personal, todo mundo tiene su opinión, como sea, excelente listado y como siempre, excelente trabajo, felicidades!

  21. @RDCorp: pues si… Attack the Block tb es de alienigenas, y la verdad se me paso de la lista de posibles. A mi me gusto mucho, pero en fin… la dejaremos para otra ocasion.

    Gracias por tus palabras. Un saludo

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar