Critica: Men in Black 3 (Hombres de Negro 3)

¿Que hace falta para construir un buen blockbuster? Veamos… tras años de visionados de este tipo de películas creo que hacen falta: 1º Protagonistas famosos, 2º Buenos efectos especiales, 3º una banda sonora acorde al film, 4º chistes, 5º una historia accesible a públicos de todas las edades y niveles culturales y 6º un nivel narrativo que no aburra al personal, ya sea en una película de una hora y veinte o dos horas y media…
¿Y bien? ¿Tiene estos elementos Men in Black 3? Pues yo diría que si. Para empezar cuenta como máximo protagonista con Will Smith, un actor que desde que hiciera su debut internacional con la serie «El Príncipe de Bel-Air» no ha parado de atraer al público en tropel a las salas de cine. A parte de Will, tenemos un peso pesado como Tommy Lee Jones, que aunque no tiene muchos minutos en la película, convence a los espectadores por su estupenda interpretación. Además, tenemos una cara bonita (y un tipazo) en el lado femenino con Alice Eve, la cual, aunque tiene una participación más escasa de lo que esperaba luce estupendamente en su papel de «chica semi-florero» de los años 60. Y claro esta, también esta Josh Brolin (excelente en No es país para viejos), un actor también veterano, que aunque de vez en cuando elije proyectos erróneos, no ha dejado nunca de gustarme desde que lo descubriera en esa gran película que es «Los Goonies«.
Josh Brolin da la talla como un Tommy Lee Jones más joven…. aunque eso de que tenga 29 años… es de chiste (y lo saben hasta ellos)
Superado el primer punto, vamos al siguiente, los efectos especiales. Men in Black 3 cuenta con un estupendo trabajo en este aspecto, ya sea en lo referido a los muchos alienígenas que vemos en el film, como a los distintos vehículos que utilizan los protagonistas, recreaciones de sucesos históricos (el lanzamiento del Apollo XI esta genial) y demás atrezzo intergaláctico. Todo luce estupendamente, y aunque la película intenta aparentar ciertos aspectos típicos de las películas de serie B, aprueba con nota este sector.
Acerca de la banda sonora, sin tener temas tan pegadizos como en las anteriores entregas (Will Smith lo clavo en su momento), hay que admitir que consiguen hacerla encajar tanto en las secuencias ambientadas en la actualidad, como en aquellas que tienen su representación en los «psicotrópicos» años 60, y es que Daniel Elfman suele hacer bien su trabajo. En cuanto al tema principal, «Back in Time«, que interpretara Pit-Bull, he de decir que a pesar de no gustarme demasiado cuando la escuche en primer momento, admito que al final me parece apropiada para el film.
La escena del salto en el tiempo desde el edificio Chrysler es de vértigo, una sensación que supongo se potenciara en la versión en 3D
Cuarto punto, los chistes. A parte de recuperar al Will Smith chistoso que tanto nos gusta, MIB 3, juega constantemente con la posibilidad de que ciertos «artistas» sean alienígenas, y en esta ocasión, aunque de forma bastante solapada, podemos ver en las pantallas de vigilancia de los hombres de negro a gente como Tim Burton (este ya salía en otras entregas) o Lady Gaga, personajes de la actualidad que por su extravagancia bien podrían venir del espacio exterior. Súmale a eso juegos de palabras (lo del «salto en el tiempo» es un punto»), apariciones de personajes de los 60 como Andy Wharhol y distintas «modelos alienígenas» y tendrás risas entre el publico. No es que sean para que «te partas» de risa, pero funcionan.
Llegamos a la historia. ¿A quien no le gustan los viajes en el tiempo? Pues eso es lo que nos ofrece esta entrega de Men in Black. Una historia sobre viajes temporales que sin complicarse demasiado nos hace estar todo el rato pendiente de la trama, en pos de averiguar que le ocurrió al agente «K» para convertirse en el tipo serio (y un pelín amargado) que hemos visto en las tres entregas de la cinta. Además, la historia incorpora personajes estupendos, desde un villano carismático a alienígenas camuflados de esos que te hacen sonreír con su sola presencia.
Desde luego… en un restaurante chino te puedes encontrar todo tipo de comida «exótica»
¿Y en cuanto al nivel narrativo? ¿Consigue Barry Sonnenfeld mantener el nivel de las anteriores entregas? La respuestas es un rotundo si, e incluso podria decir que lo supera, ya que aunque Men in Black no es una cinta trepidante, tiene el ritmo suficiente para mantenernos entretenidos durante todo su metraje, algo que para mi, es algo indispensable en este tipo de films.
Sinceramente he de decir que Men in Black funciona bien en todos los aspectos, y aunque no es la clase de películas que pasan a la historia, parece que esta haciendo mella en la taquilla, algo que era de esperar conociendo la trayectoria de Will Smith, un actor que aunque llevaba cuatro años sin implicarse en ninguna película como actor, supone una garantía para los estudios que producen sus cintas, convirtiéndolas normalmente en éxitos de taquilla.
En definitiva hablamos de un film sencillo, facilón y efectivo, de esos que gustan a todo el mundo, y que apetecen ver de vez en cuando para hacernos pasar un buen rato sin mas pretensiones y olvidarnos de los problemas, algo que no consiguen todos los supuestos «blockbusters«, por lo que no puedo hacer otra cosa que recomendarla.
Por cierto ¿soy el único que echa en falta la secuencia del alienígena «pintado en la pared» que vemos en el tráiler? ¿Lo veremos en el DVD? ¿O quedara como una simple curiosidad de metraje no utilizado?
Nicole Scherzinger es una mujer de armas tomar y como suele ocurrir, le gustan los tipos malotes…
Lo mejor: Will Smith sigue estando en forma, y tanto sus gracietas como sus acrobacias (¿es el, un doble o están hechas por ordenador?) llaman tanto la atención como el escotazo de la chica (Nicole Scherzinger, de las Pussycat Dolls) que aparece en primer momento para visitar al villano de turno.
Lo peor: Al ser un filme poco serio y pensado para divertir en exclusiva, desatiende algunos detalles que si bien son insignificantes llaman bastante la atención a los espectadores mas minuciosos (como la exagerada descompresión de la prisión lunar, el oportuno uso de la maquina del tiempo en la lucha de Will y Boris el Animal, las excusas usadas con el «flash desmemorizador» o que un pez alienígena sea noqueado por arrancarle el corazón para aparecer «fresco» a los pocos minutos»)

Ficha Técnica y Sinopsis

Titulo: Hombres de Negro 3 (Men in Black 3: Back in Time)
Director: Barry Sonnenfeld
Interpretes: Will Smith (agente J), Tommy Lee Jones (agente K), Josh Brolin (agente K joven), Alice Eve (agente O joven), Emma Thompson (agente O), Jemaine Clement (Boris el Animal), Michael Stuhlbarg (Griffin), David Rasche (Agente X), Bill Hader (Andy Warhol)

Duración: 106 minutos

En esta nueva entrega de la saga “Men in Black”, los agentes J (Will Smith) y K (Tommy Lee Jones) vuelven… al pasado. En sus 15 años de servicio, el agente J ha visto muchas cosas inexplicables, pero nada, ni siquiera los extraterrestres, le produce tanta perplejidad como su irónico y poco comunicativo compañero, el agente K. Cuando el destino del planeta y la vida del agente K son puestos en peligro, el agente J tendrá que hacer un viaje al pasado para reconducir las cosas. El agente J descubre secretos del Universo que K nunca le contó, secretos que se irán revelando en su alianza con un joven agente K (Josh Brolin), para salvar a su compañero, la agencia y el futuro de la humanidad.