10 films de viajes en el tiempo y paradojas temporales

La nueva película de Joseph Gordon-Levitt y Bruce WillisLooper – me ha hecho pensar sobre el juego que puede llegar a dar el tema de los viajes en el tiempo. Aunque es un género al que mucha gente le tiene reticencia (por perderse entre tanto saltos y paradojas temporales), creo que una película donde hay paradojas temporales te hace pensar en lo frágil que podría llegar a ser la realidad en la que vivimos si tuviéramos el poder o la tecnología suficiente para viajar en el tiempo.

Está claro que este tipo de viajes son pura ciencia ficción, y que todos estos sucesos pertenecen a la más pura fantasía, pero aun así estas ideas resultan fascinantes y aterradoras al mismo tiempo.

La siguiente lista no pretende ser un ranking ni un compendio de lo mejor o peor del género, simplemente son una serie de títulos que he creído oportuno recopilar, y como siempre, está en vuestra mano criticar o mejorar esta lista…eso si… nada de viajar al pasado para cambiar mis referencias.

Por cierto, para todos los amantes del cine que quieran hacer sus pinitos en edición o montajes (algo muy util en películas sobre viajes en el tiempo… y bueno, en otros estilos también XD) recomiendo usar el programa Freemake. Es un programa muy simple para convertir videos de cualquier formato, por ejemplo MP4 a AVI para ver en TV. También puedes utilizar la aplicación para copiar tus discos DVD, así como para agregar subtítulos a películas en lengua extranjera.

Código Fuente (2011)

El capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), un soldado que forma parte de un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Guiado por una oficial de comunicaciones (Vera Farmiga) que controlará a Stevens en su viaje a través del tiempo, en el tren el joven conocerá a una viajera (Michelle Monaghan) con la que se implicará emocionalmente.

El segundo trabajo cinematográfico de Duncan Jones nos trajo esta estupenda fabula en la que a través de un programa informático era posible asaltar una nueva realidad resultante de cambiar un suceso ya conocido. El film es pura ciencia ficción de la buena, y aunque deja algunas incógnitas, su final encantara a los que como yo disfrutan de los «What if» de Marvel.

Los Cronocrimenes (2007)

Un hombre descubre a través de sus prismáticos a una preciosa joven e intenta encontrarla en la profundidad del bosque. De repente, un individuo armado con unas tijeras y la cara vendada lo ataca por la espalda, a pesar de lo cual consigue huir y llega a un laboratorio científico situado en mitad del bosque. Allí, una máquina le ofrece la oportunidad de realizar un viaje extraordinario, un viaje en el que la posibilidad de encontrarse a sí mismo será la primera de una serie de catástrofes de consecuencias imprevisibles.

Aunque la taquilla internacional no respondiera como Nacho Vigalondo hubiera deseado, este primer largometraje del director cántabro que hace semanas estrenara «Extraterrestre» supone probablemente el mayor exponente en cuanto a cine fantástico que ha salido de España en los últimos 20 años. Tanto por su concepción del confuso «espacio-tiempo» como por sus interpretaciones y elaborado guion, esta cinta se merece estar entre las favoritas de todos aquellos que se auto llamen «aficionados a la ciencia ficción».

El sonido del trueno (2005)

En el año 2054 los viajes en el tiempo son una realidad. La patente de la nueva tecnología la tiene una empresa al frente de la cual está Charles Hatton (Ben Kingsley), que ha organizado safaris para cazar dinosaurios prehistóricos. Travis Ryan (Edward Burns), como jefe de la expedición, es el encargado de la seguridad de los viajeros. Sin embargo, jugar con el tiempo es muy peligroso y el más mínimo error puede tener consecuencias devastadoras en el presente. Ryan y la doctora Sonia Rand (Catherine McCormack) tendrán que enfrentarse a toda suerte de peligros para sobrevivir y para evitar alteraciones del presente.

Un claro ejemplo de cómo una buena idea puede acabar en desastre si no cuenta con el presupuesto y equipo adecuado para llevarla a la gran pantalla. «El Sonido del Trueno» está basada en un relato de Ray Bradbury (Crónicas Marcianas, Fahrenheit 451) y pese a tener una premisa interesantísima, se convierte en un telefilm, que aunque consigue entretener (al menos a mi) está plagado de errores y de ejemplos de lo que una producción no debe hacer.

Pese a todo, la historia de lo que puede ocurrir si se modifica cualquier pequeño detalle de nuestro pasado es inquietante.

El efecto Mariposa (2004)

Evan Treborn, un joven que se está esforzando por superar unos dolorosos recuerdos de su infancia, descubre una técnica que le permite viajar atrás en el tiempo y ocupar su cuerpo de niño para poder cambiar el curso de su dolorosa historia. Sin embargo también descubre que cualquier mínimo cambio en el pasado altera enormemente su futuro.

He aqui el trabajo más serio y admirado (tras la cachondisima “Colega donde esta mi coche”) de Ashton Kutcher. Una historia que sin muchas explicaciones consigue mostrar los peligros de jugar con los viajes en el tiempo. Una historia excelente y llena de pequeñas variaciones que aunque ocurren en torno al protagonista suponen un ejercicio estupendo de ficción con pocos medios.

Hay dos secuelas en DVD, pero sinceramente, aunque intentan explotar la misma fórmula no resultan tan convincentes.

Frequency (2000)

John (James Caviezel) vive obsesionado con la muerte de su padre, un bombero (Dennis Quaid), que pereció 30 años antes durante un incendio. Un día, un extraño fenómeno meteorológico le permite hablar con él, a través de un viejo equipo de radioaficionado con el que se comunica con el pasado: John informa a su padre de los errores cometidos en aquel incendio y así evita su muerte. Sin embargo, de este vuelco del destino se derivarán otros trágicos acontecimientos.

Lo mejor del film, es sin dudas su final. Un apoteósico momento que te sorprenderá como ningún otro film de lo bien desarrollado que esta.

12 Monos (1995)

Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad.

¿Qué decir de esta genialidad dirigida por Terry Gilliam y protagonizada por el tándem Bruce Willis y Brad Pitt? Pues que resulta una fabula estupenda sobre los viajes en el tiempos sin demasiada parafernalia y que resulta súper efectiva, tanto por el trastorno ocasionado en el viajero como en los peligros que conlleva para el resto de la humanidad.

Atrapado en el tiempo(1993)

Phil, el hombre del tiempo de una cadena de televisión, es enviado un año más a Punxstawnwey, a cubrir la información del festival del Día de la Marmota. En el viaje de regreso, Phil y su equipo se ven sorprendidos por una tormenta que les obliga a regresar a la pequeña ciudad. A la mañana siguiente, al despertarse, comprueba atónito que comienza otra vez el Día de la Marmota.

Vale que aquí no haya un viaje en el tiempo tal y como estamos acostumbrados, y que todo sucede en un periodo de 24 horas, pero es que esta comedia de Bill Murray da el toque de humor a esta lista de historias que en su mayoría narran lo peligroso de este tipo de alteraciones en el continuo «espacio-tiempo«.

Aquí los actos no tienen grandes repercusiones, pero su básica historia supone una estupenda iniciación para todos los que tengan problemas con esto de hacer avanzar y retroceder el tiempo.

Saga Regreso al futuro (1985 – 1990)

El adolescente Marty McFly es amigo de Doc, un científico al que todos toman por loco. Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo, un error fortuito hace que Marty llegue a 1955, año en el que sus futuros padres aún no se habían conocido. Después de impedir su primer encuentro, deberá conseguir que se conozcan y se casen; de lo contrario, su existencia no sería posible.

Un blockbuster en toda regla que bebía a rabiar del clásico de «La máquina del Tiempo» H.G. Wells aunque visto con sentido del humor y mas desarrollo en cada una de las tres épocas a las que viaja el protagonista. Las tres entregas son geniales, pero la que, para mi gusto, ahonda mas en las consecuencias de los viajes es la segunda parte, la cual además es la más alucinante de todas debido a su ambientación en el futuro/reciente de Martin McFly. Imprescindibles.

Saga Terminator (1984-2009)

Los Ángeles, año 2029. Las máquinas dominan el mundo. Los rebeldes que luchan contra ellas tienen como líder a John Connor, un hombre que nació en los años ochenta. Para acabar con la rebelión, las máquinas deciden enviar al pasado a un robot -Terminator- cuya misión será eliminar a Sarah Connor, la madre de John, e impedir así su nacimiento.

Otro éxito de taquilla que a través de cuatro entregas muy diferentes entre sí, y una serie de televisión nos muestran que a veces cambiar el pasado es la única alternativa que le queda al ser humano para no ser exterminado de este mundo.

Las dos primeras entregas son sin lugar a dudas las mejores, y aunque la acción es el tema predominante en ellas hay que tener en cuenta que el objetivo principal es realizar un cambio (que John Connors nazca y se haga adulto) para que las maquinas no reinen oprimiendo al ser humano.

La maquina del tiempo / El tiempo en sus manos (1960)

Inglaterra, 1899. Un científico construye un vehículo que le permite viajar a través del tiempo. Con él emprende un alucinante viaje a través de los siglos y es testigo, entre otros acontecimientos, de la Segunda Guerra Mundial y de un holocausto atómico en 1966, del que sale ileso. Su último destino es un paradisíaco lugar del futuro, cuyas gentes viven en el año 802.701, donde le tocará vivir una increíble aventura.

La primera adaptación del clásico de H.G. Wells es una maravilla de su época, y aunque hace poco tiempo se intento actualizar con un remake, hay que admitir que no tiene ni la mitad de gracia que la original.

En esta cinta (como en la novela) nos presentan la idea de que los sucesos marcados por el destino son inevitables, y que el viajero del tiempo no puede ser más que un mero espectador al que se le da la oportunidad de avanzar o retroceder gracias al dispositivo con el que se desplaza por la corriente temporal.

Tanto el aparato la máquina del tiempo, como los Morlocks, son elementos claves de la cultura fantástica actual y a través de los años se han visto utilizados en multitud de interpretaciones que han dado lugar a estupendas (algunas no tanto) historias. Una joya atemporal (nunca mejor dicho).

Archivado como: 

Compartir

23 comentarios

  1. El viaje en el tiempo es uno de mis temas favoritos dentro de la ciencia-ficción. Me encantan las tramas enrevesadas repletas de paradojas temporales siempre que éstas estén bien hiladas… cosa que no ocurre demasiado a menudo, me temo. "Código fuente", "El efecto mariposa" o, sin irnos tan lejos, la segunda temporada de "Misfits", son claros ejemplos de cómo encajar, a la fuerza y de forma engañosa, una serie de acontecimientos que se niegan a sí mismos. Escribir relatos sobre viajes en el tiempo es muy complicado y sólo merece la pena hacerlo si se tienen muy claras las reglas. A mí una película que me fascinó y que no está en la lista es "Primer": es una cinta muy modesta en términos de producción, con un guión complicadísimo que hay que seguir con una libreta y un boli a mano para no perderse, pero rigurosa y enigmática como pocas.

    Sobre la saga "Terminator": en la primera los protagonistas no buscan realmente el cambio sino más bien lo contrario: mantener el orden establecido de los acontecimientos que llevan al futuro que Reese conoce. Es Skynet quien busca alterar el pasado eliminando a su principal amenaza (John Connor) antes siquiera de que nazca. En la segunda se abre la posibilidad de los multiversos. La tercera echa por tierra todo el rigor espacio-temporal de las entregas escritas y dirigidas por Cameron y la cuarta consigue encauzarlo un poco manteniendo la continuidad a pies juntillas (bueno, más o menos).

  2. El problema de las historias sobre viajes en el tiempo es que no es fácil no caer en paradojas.
    Yo añadiría un ejemplo de película de viaje en el tiempo no evidente y que está resuelto de una de las mejores formas que conozco, "Harry Potter y el prisionero de Azcaban"

  3. No he visto todas, pero me quedo con títulos míticos como la saga Back to the future y Atrapado en el tiempo (su inolvidable día de la marmota!)

    También me gustaron 12 Monos y El efecto mariposa, pero digamos que me dejaron peor cuerpo; son pelis más desconcertantes.

    Y luego están clásicos como La Máquina del Tiempo (la original, no el remake que hicieron hace unos años).

    Saludos.

  4. He visto todas¡¡¡¡
    Coincido contigo en cuanto Al Sonido del Trueno, decepcionante.

    Saludos

  5. @Jero: me alegro de haber tocado un tema que te guste. A mi tb me encantan las historias enrevesadas, pero en contra de lo que dices tengo que decir que no soy tan puritano. Dejo espacio hechos tan inexplicables como el propio viaje en el tiempo.

    No he visto Primer, pero tal y como la describes me da hasta miedo ponerla… jajaj

    Tienes razon en que con Terminator los protas no buscan cambiar el orden sino preservarla, aunque en la segunda se ve que hay intentos por putear a Skynet. La tercera me parecio muy triste y la cuarta simplemente entretenida.

    Sin embargo lo que vi de la serie de tv, me gusto, aunque no la he visto entera.

  6. @Hotbless: no habia pensado en el prisionero de Azkaban de la forma que tu dices, pero es cierto tb tiene su momento "viaje en el tiempo".

    Lo de las paradojas, para mi es algo casi necesario, pero como dice Jero, a veces le quitan sentido a la historia misma

  7. @Jolan: Regreso al futuro, Atrapado en el tiempo y Terminator son para todos los publicos, sin embargo 12 monos y El Efecto Mariposa (que pese a lo que diga Jero, me encanto) son mas complejas y como tu dices, mas desconcertantes.

    La Maquina del tiempo es deliciosa, y aunque el remake no esta mal del todo, no le llega ni a la suela de los talones, pero seguramente hizo que mucha gente se interesara por la pelicula y novela original

  8. @Serreina: Decepcionante es el mejor adjetivo que le podemos dar, ya que es una pelicula que con un poco mas de presupuesto y un poco de control hubiera sido una historia bastante mas potable

  9. Me encanta cuando te pegas estos curros, estas mejorando. ¿lo sabes McFly, McFLy?

  10. @Sr.8: me alegro de que te guste… aunque articulos como este hay muchos en el blog muchacho… no todo van a ser recopilaciones de "fotitos" jajajaa

  11. Has tocado una de mis temáticas preferidadas 🙂
    Desde Regreso al futuro estoy enamorado de este tipo de historias. Coincido con el que lo dijo más arriba, El prisionero de Azkaban resuelve muy bien los viajes en el tiempo y todas los eventos encajan a la perfección, me quedé sorprendido gratamente.

  12. @Ernesto: parece que esta tematica ha gustado tanto como lo de los opening de series, asi que intentaremos ahondar en mas especiales como este.

    Hotbless tenia razon con lo de Harry P…. y eso que nunca lo asi.. por cierto… es mi entrega favorita de la saga

  13. Este es un tema que siempre me ha fascinado también, y vi todas las películas que comentas menos la de los cronocrímenes, en realidad consumo todo lo que cae en mis manos sobre el tema, repito, me fascina.

    El Sonido del Trueno es una verdadera pena, el cuento de Bradbury es maravilloso y un gran ejemplo del 'efecto mariposa'. De las otras que mencionas '12 monos' y 'El Efecto Mariposa' son mis preferidas entre las más serias y 'Back to de Future' es un placer culpable.

    Hace poco terminé de ver 'Being Erica' una serie canadiense que se basa en una terapia que implica viajar hacia atrás en el tiempo para 'volver a vivir' errores pasados y a veces corregirlos. Me pareció excelente, aunque no es muy conocida. ¿La conoces?

    Saludos, una gran entrada 🙂

  14. Una gran entrada y una gran recopilación. He visto todas las de la lista y pienso que todas son disfrutables para los aficionados de este subgénero. Y algunas para todos los publicos. Excluyo de la lista 'El Sonido del Trueno', aunque reconozco que la tengo mucha manía.

    A los que les gusten los viajes en el tiempo, no puedo evitar añadir algunos filmes muy sugerentes que no han mencionado y que si no han visto, deberían ver:

    – Donnie Darko
    – Star Trek (el reinicio de 2009)
    – Frequently Asked Questions About Time Travel
    – The Jacket
    – Timecop (Sí, es de Van Damme, pero se deja ver).
    – Más alla del Tiempo (La Mujer del Viajero en el Tiempo)

  15. @Ana Laura: que de tiempo sin leer por aqui….

    Parece que el tema le gusta a mucha gente, y que hay unanimidad en que El Sonido del Trueno resulto una decepcion.

    No conozco la serie que comentas, pero me apunto el titulo para investigarla un poco.

    Gracias por tu comentario, y espero verte de nuevo por aqui mas a menudo. Un abrazo.

  16. @El Condensador de Fluzo: Muchas gracias por tus palabras aqui y en tu blog (visitadlo que esta genial).

    Se que se han quedado muchos titulos fuera, pero no era mi intencion analizarlos todos, sino mostrar una lista de los mas conocidos / destacables (tanto por lo bueno como por lo malo).

    Tu lista tiene algunos titulos estupendos, pero incluso asi hay mas que podriamos nombrar, como por ejemplo "Jacuzzi al pasado" (un cachondeo) o Los Viajeros (la de Pardie, que tambien es comedia), e incluso El Experimento Philadelphia que tambien trataba esta tematica… sin duda son titulos que se quedan grabados en nuestras memorias, y que bueno, algun dia quizas recopile en otra entrega de este post.

    Un abrazo

  17. Corrijo del anterior comentario lo de "Los Viajeros de Pardie"… eso no existe… son los "Visitantes" y es Jean Reno… se me fue la olla

  18. De El Sonido del Trueno en su día leí que habían tenido problemas con el presupuesto, algo relacionado con mal tiempo y destrucción de decorados, lo que mermó luego la parte digital. Algo así, tampoco me quedó claro nunca qué demonios pasó para que una película de esas condiciones tuviese unos efectos tan horrorosos en una época donde ya lo digital había dado grandes pasos. Es más, hay series que con poco presupuesto consiguen efectos más que potables.

    La historia en sí no me disgustó nada, era mejorable, qué duda cabe. Pero creo que lo que más daño hizo fue ese aspecto visual tan poco currado.

    El resto de pelis geniales, la de Frequency no la llegué a ver hasta muchos años después de su estreno y quedé gratamente sorprendido.

    Yo además de Primer, película que mencionan por los comentarios, también añado La Casa del Lago. Un film romántico que me sorprendió por su temática espacio-temporal.

    El tema viajes en el tiempo, múltiples universos, paradojas, etc. sigue teniendo mucho que ofrecer en el cine… y la televisión. Si se sabe llevar, salen cosas muy buenas, a pesar de ser un recurso bastante utilizado.

  19. @Trepamuros: no habia escuchado eso del Sonido del Trueno, pero quizas justifique el resultado final.

    La historia era interesante, pero hay veces que tantos fallos y malos detalles hacen que la cinta se desvirtue.

    Frequency me encanto, me enamoro desde el trailer y el final me parecio alucinante. La casa del lago, pese a ser un film romantico me parece bastante bien llevado.

    Tanto esta tematica, como otras pueden dar mucho juego, pero claro esta… hay que saber llevar las cosas a buen termino.

  20. @Anónimo: gracias por el aporte… tiene pinta de ser muy cachonda… me la apunto..

  21. ¿Qué harías si pudieses viajar a través del tiempo?, esa es una interrogante y puntapie inicial para muchas obras literarias y filmicas en el ámbito de la ciencia ficción, que como es de acuerdo a la imaginación sin restringirse con estereotipos reales y normas, a lo largo de la historia del Cine han habido muchas producciones, como por ejemplo 'Timecop (1994)', El sonido del trueno (2005), Saga Regreso al futuro (1985 – 1990), Saga Terminator (1984-2009), y mi favorita 'La chica que saltaba a través del tiempo (2006)'. Seguramente cuando nos olvidemos del sabor de 'About Time'' no hay duda que algun ocurrente de nuevo saque agua de la vieja fuente viajes en el tiempo para otra pelicula. Solo el Tiempo lo dirá :). Aprovecho para que colegas cinefilos denle una miradita a mi film favorito, ES PURO ANIME: http://www.filmaffinity.com/es/evideos.php?movie_id=830046

  22. Luchex: tengo muchas ganas de hincarle el diente a esa cinta, a ver si me animo (nunca mejor dicho)…

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar