Crítica de John Carter: Aventura palomitera de calidad

Antes de transmitiros mis impresiones sobre «John Carter» he de decir que nunca he leído nada de la obra de Edgar Rice Burroughs por lo que no puedo comparar la novela «Una Princesa de Marte» con esta primera cinta con actores reales que ha dirigido Andrew Stanton (Wall-E). En los círculos en los que me muevo quizás sea algo imperdonable, pero tras el buen sabor de boca que me ha dejado esta cinta, espero subsanar dicho fallo hincándole el diente a las novelas de este «visionario» escritor cuanto antes.

Una vez aclarado esto quiero puntualizar que la cinta no se merece para nada la cantidad de críticas negativas que está recibiendo. John Carter es una buena película. Un film muy por encima de muchos de los blockbusters que pretenden arrasar en taquilla, y si bien a muchos les puede parecer una copia de Avatar o Star Wars, hay que tener en cuenta que la historia que tenemos entre manos está basada en una novela con casi 100 años a sus espaldas. Entendiendo esto hay que colocarla en el sitio que se merece, y que no es otro que un predecesor de las historias que hemos visto en las cintas dirigidas por Lucas, Cameron o cualquiera de esos queridos realizadores que nos han hecho soñar con mundos lejanos.
Lamentablemente haberse estrenado con tanta diferencia de tiempo con el original (antes este film no hubiera lucido igual), y sobre todo con un mercado saturado de producciones fantásticas no le hace un gran favor, pero no por ello le resta valor a una cinta que puede ser disfrutada por el público de todas las edades, siempre que tengan ganas de pasar un buen rato viendo una aventura como las que podíamos ver antiguamente.

¿ No me digáis que esta escena no os recuerda a los enfrentamientos de Luke Skywalker
contra el Rancor en el retorno del Jedi o a la lucha en la arena de «El ataque de los Clones»
Sobre el argumento muchos lo conocerán, y se centra en las aventuras de John Carter (Taylor Kitsch) un ex-militar del ejército estadounidense que en su busca de una mina de oro será teletransportado a Marte, o como lo llaman sus habitantes: Barsoom. Una vez allí se verá envuelto en los conflictos belicosos de Helium, Zodanga y de la raza alienígena de los Tharks.
En cuanto a la forma de narrar los sucesos me ha parecido muy original que introdujera a Edgar Rice Burroughs como un personaje de la trama (desconozco si esto se da en el original) que cuenta las aventuras de Carter como si de un personaje real se tratara, dotando así a la historia de un comienzo y un final realmente interesantes que ya querrían tener muchas otras películas.

Lynn Collins borda su papel como Dejah Thoris, y en esta instantáneas podéis ver el
trabajo de vestuario, así como los estupendos diseños que lucen las ciudades de esta
película cuyo presupuesto, aunque muy elevado, se ve reflejado en el resultado final

Además, y resultado especialmente curioso teniendo en cuenta la época en la que está escrita la obra original, el film no solo se para a reflejar las hazañas del héroe en cuestión, sino que nos muestra como Burroughs (me ha asombrado la línea fantástica de este hombre, al que también debemos la creación de mitos como Tarzán) en su obra ya trataba temas como los problemas ecológicos y ambientales por culpa de la explotación humana (se deja caer que Marte está seco por culpa de sus habitantes) o el protagonismo de mujeres de fuerte personalidad (Deja Thoris es princesa, guerrea y científica) que para algunos podría parecer algo más habitual de los tiempos recientes.

Aunque no estamos ante la típica película de aventuras en las que no hay un momento de respiro he de decir que todo el film tiene un ritmo suficiente como para no agobiar ni aburrir al espectador, algo que sin dudas es un acierto pero como bien sabemos no conseguirá satisfacer a todo el público. Sobre las actuaciones me han parecido estupendas. No es que sean para un Oscar pero consiguen plasmar a la perfección las situaciones por las que pasan los protagonistas.
Woola, esta especie de «perro marciano» consigue ganarse rápidamente el cariño del publico

Para variar, la he visto en 3D (algo que no hacía desde el estreno de Avatar) y aunque no llega a tener la calidad visual de la cinta de Cameron he de admitir que se disfruta bastante bien tanto de los movimientos de los personajes como de los preciosos escenarios, que sin saber cuántos son digitales o reales, justifican (junto al enorme trabajo de desarrollo de personajes, naves y ciudades) el enorme presupuesto que ha tenido la cinta.

En definitiva con «John Carter» nos encontramos ante una excelente producción que debe ser disfrutada como lo que es: un estupendo ejemplo de cine de aventuras cuyo único propósito es entretener al espectador y hacerle soñar con mundos fantásticos como el que espero descubrir más a fondo en la obra de Edgar Rice Burroughs

Archivado como: 

Compartir

12 comentarios

  1. En la novela original el narrador es Burroughs que, al igual que en la película, es presentado como sobrino de John Carter. Sin embargo, Dejah Thoris no es una experta guerrera y el pasado de John Carter en la Tierra es totalmente diferente (de hecho, John Carter apenas tiene trasfondo dramático antes de llegar a Marte, simplemente es un honorable aventurero cachas).

    Pese a sus muchos defectos (que los tiene), a mí la peli me ha dejado con buen sabor de boca y me gustaría que tuviese el suficiente éxito de taquilla como para permitir el rodaje de una saga…

  2. @Jero: Pues parece que al final coincidimos… yo tambien espero ver una nueva entrega… pero viendo la recaudacion y el sobreinflado presupuesto… tengo mis dudas.

    Un abrazo ( y claro que tiene fallos…hay alguna que otra perdida de ritmo, alguna panoramica en la que los bichos parecen juguetes… etc).

  3. @Kin: La película me ha sorprendido gratamente. Pero por lo que estoy más sorprendido es por la cantidad de crítica negativa que ha recibido John Carter antes de su estreno, desgraciadamente algo habitual hoy en día pero no con esta intensidad. No se si será porque no han entendido bien que es una historia nunca adaptada al cine y que de la obra de Burroughs han bebido cientos de creadores y por eso parece una copia, porque se esperaba que la Disney descafeinara la historia original o porque sencillamente hay mucho troll por ahí. La película está muy bien, y aunque no va a marcar ningún hito, es un producto muy entretenido muy por encima de otros films de aventuras y ciencia ficción.
    Suscribo tu reseña completamente pero mucho me temo que nos tendremos que conformar con solo esta película.

    Un abrazo.

  4. Pues si ya tenia ganas de ver esta peli, ahora mismo me has dejado con los dientes bien largos. Tengo que verla ya¡¡¡

  5. Pues mira, acabo de subir mi reseña hace un rato y la tuya es la primera que leo. Me alegra ver que coincidimos en darle una valoración positiva al film, que quizá no sea el recopetín, pero está claro que entretenida es un rato y que cumple con su cometido en este sentido.

    Yo ya me venía oliendo también las críticas negativas que le van a caer, y eso que es de la Disney, con la que se suele ser algo más permisivo… Supongo que los aficionados al género la vemos con más perspectiva, sobre todo porque tenemos en cuenta el peso de sus orígenes como obra inspiradora de muchos continuadores.

    Los bichos me han gustado bastante. Las interpretaciones no tanto, pero se lo perdono.

    Saludos!

  6. Pues todavía no he leído la novela, ye so que la tengo desde hace tiempo. La película me la reservo para después de leerla.

  7. @Solitario: Lo frase que mas he leido por internet es que parece una copia de Star Wars y Avatar… asi que ya ves lo ilustrado que esta la mayoria del publico.

    A mi me ha parecido muy entretenida y me da mucha pena que un proyecto como este no reciba la aceptacion que merece… pero en fin… es lo que hay… me alegro de que pudieras verla en Granada.. aunque espero que no sea lo mas interesante que hayas hecho en las circunstancias en la que te encontrabas 😉

  8. @Serreina: Merece la pena verla, es un bonito espectaculo y una historia estupenda… pero hay que verla siendo consciente de lo que es.. y de que Disney esta por medio.

  9. @Jolan: lo mio es una ligera reseña y lo tuyo una critica de categoria… que envidia me das (y Jero y el Solitario y Serreina y Laura) pudiendo escribir asi de bien.

    Espero que tanto tu aporte positivo (como el de Jero y el solitario) hagan que mas gente vaya a verla ya que sin dudas merece mucho la pena. En cuanto a lo de la perspectiva… es lo que tiene pensar que es un personaje nuevo… que la gente se cree que han copiado… pero no se dan cuenta que es al reves y que este tio ya hacia ciencia ficcion de la buena hace casi un siglo… esperemos que los de Pixar no se rindan y puedan apretar un poco a Disney.

  10. @Laura S.B. Yo creo que me pillare el libro en breve porque quiero ver que mas me he perdido con este escritor.

  11. La he visto esta tarde, y no me ha decpcionado. Veo que Star Wars ha estado muy influenciado por este libro.

  12. @Serreina: bienvenido al grupo de gente que nos ha gustado… y si Star Wars bebe muchisimo… de esto… de Flash Gordon… de una space opera japonesa cuyo nombre ahora no recuerdo… pero el Lucas se forro y los demas no

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar