Watchmen regresara en forma de 7 precuelas

Era un secreto a voces. Watchmen era un producto demasiado jugoso como para que los ejecutivos de DC lo dejaran en paz, y tal y como se desprendía de las noticias que os traíamos hace unas semanas, el proyecto de Watchmen 2 por fin ha salido oficialmente a la luz.

Al final se tratara de un grupo de 7 miniseries centradas en cada uno de los personajes principales de esta obra creada por Alan Moore y Dave Gibbons 1986. Dichas miniseries se publicaran bajo el titulo «Before Watchmen» (Antes de Watchmen) y contaran con artistas de la talla de Darwyn Cooke, J. Michael Straczynski, Brian Azzarello, Adam Hughes, Andy Kubert y Joe Kubert.
Portada para el comediante por
J.G. Jones (Wanted). Clic para ampliar

Evidentemente este anuncio ha creado bastante polémica entre el fandom (parte del que me considero), ya que se considera a Watchmen como el mejor comic de superhéroes que se ha hecho nunca. Sobre este estatus de «sagrado» que tiene Watchmen, he de admitir que es una obra muy especial, pero no puedo restarle razón a una serie de declaraciones que Jim Lee y Dan DiDio (actuales co-editores de DC Entertainment) hicieron para «The Hollywood Reporter» en respuesta a este asunto:

«Es nuestra responsabilidad como editores encontrar nuevas maneras de mantener relevantes a todos nuestros personajes . Después de veinticinco años, ha llegado el tiempo de contar nuevas historias sobre este grupo de personajes tan clásicos que conforman Watchmen»

Ozymandias dibujado por Jae Lee

Aunque las nuevas historias no cuenten con la aprobación de Alan Moore, si tienen el favor de Dave Gibbons (el 50% del tándem creativo original) y este, aunque respeta la decisión de Moore ha comentado:

«La serie original de Watchmen es la historia completa que Alan Moore y yo quisimos contar. Sin embargo, entiendo las razones DC con esta iniciativa y les deseos a los artistas y escritores que participan en este homenaje que obtenga el éxito deseado»

Además de estas declaraciones, The Hollywood Reporter también entrevisto a J. Michael Straczynski (encargado de escribir las miniseries de Nite Owl y el Dr. Manhattan), en relación a esta noticia, y hay que admitir que a aunque de sus palabras se extrae cierto aire de justificación, ha sabido justificar a la perfección su postura, soltando incluso algunas palabras para Alan Moore:

THR: ¿Cómo te involucraste con «Antes de Watchmen»?

Portada para Buho Nocturno
Clic para ampliar

J. Michael Straczynski: La respuesta corta es: se me pidió. La respuesta larga: Desde que Dan DiDio tomo las riendas (junto con Jim Lee) de DC, ha estado dando pasos audaces e innovadores que podrían haber asustado a gente. Dan ha elegido revitalizar las líneas, reinventar mundos y entre ellos están Watchmen. Fue, creo, hace unos dos años que se menciono el asunto por primera vez que estaba, y es digna de elogio la lucha que ha llevado a cabo para que esto suceda.

THR: ¿Hubo algún temor de su parte por formar parte de esto?

JMS: Cualquier persona que pone un pie en el universo de Watchmen no sólo estaría un poco nervioso sino que probablemente debería tomar terapia de electroshock durante un par de días. Siempre he considerado a Watchmen como una de las mejores novelas gráficas jamás escrita, y cuando salió en 1986 me quedé impresionado de lejos que estaba de los demás. Es Simplemente magistral.

La cosa es, sin embargo, que a los escritores siempre se les piden trabajar en universos sorprendentes creados por otras personas, y no puedes dejar que eso te asuste. Si Darren Aronofsky puede planificar una película sobre el Arca de Noé, Steven Spielberg pudo re-contar la lucha contra Egipto por parte de Moisés, y Mel Gibson hacer otra película de la Biblia, creo que es seguro decir que el universo Watchmen es un juego justo, siempre que se acerque a la obra con las manos limpias y buenas intenciones.

Portada para Dr. Manhattan
clic para ampliar

THR: ¿Cómo crees que esto va a ser juzgado teniendo en cuenta 1) la postura de Alan Moore en contra de continuar con el universo de Watchmen, y 2) que Watchmen es una obra sagrada para los lectores?

JMS: La percepción de que estos personajes no deben ser tocados por nadie más que Alan es a la vez absolutamente comprensible y sumamente injusta. Superman es el mejor personaje de comic jamás creado, pero no se oye a nadie diciendo que solo Shuster y Siegel deberian haber escrito historias sobre él. ¿ Por qué debería ser distinto con la obra de Alan ?. Ciertamente, el propio Alan lo hizo cuando escribía La Cosa del Pantano, un personaje influyente cómic creado por Len Wein.

Dejando de lado el hecho de que los personajes de Watchmen eran variaciones de ciertas creaciones pre-existente para el universo de los tebeos Charleton, hay que señalar que Alan ha pasado la mayor parte de la última década a escribiendo historias con los personajes creados por otros escritores, entre ellos Alicia (de Alice in Wonderland), Dorothy (del Mago de Oz), Wendy (de Peter Pan), el capitán Nemo, el hombre invisible, Jekyll y Hyde, y el profesor Moriarty (utilizado en la Liga de los Hombres Extraordinarios ). Creo que tras realizar trabajos como estos, uno pierde un poco la autoridad moral para decir: «Puedo escribir sobre personajes creados por Julio Verne, HG Wells, Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle y Baum Frank, pero está mal que alguien escriba sobre mis personajes .

Portada para Minute Men
clic para ampliar

Lo mejor de tener grandes personajes es la oportunidad de explorarlo profundamente con el tiempo, volver a interpretarlos en cada nueva era. DC permitió que estos personajes se quedaran en una estantería durante más de dos décadas como una muestra de respeto saludable, pero llega un momento en que los personajes buenos tienen que volver a entrar en el mundo para enseñarnos algo sobre nosotros mismos.

HV: ¿Por qué una préciela y no una secuela?

JMS: Alan dedico mucho tiempo a Watchmen desmenuzando los detalles de la historia de los personajes antes de la hora en que se desarrolla la novela gráfica. Al hacerlo, nos dio una excelente hoja de ruta que nos permitiría hablar de forma adecuada sobre los personajes. La primera vez que todos nos reunimos en Nueva York para consolidar la historia, cada uno de nosotros tenía copias de ‘Watchmen’ en las mano y cada vez que se planteó una pregunta sobre lo que ocurriría a quién y o cuando, se ojeaba en busca de la más mínima idea. Aquello se parecía mucho a la tarde estudio Sábado Biblia.

Sin duda, Straczynski da argumentos medianamente sólidos, y como fan, aunque esto no es algo que me haga gracia, tendré que aguantarme y esperar a juzgar si el resultado está a la altura de una obra tan importante como la que tienen entre manos.
Sin más os dejo por aqui la distribución que se hará de las miniseries, que como he dicho contaran historias sobre Ozymandias, El Comediante, El Espectro de Seda, Dr. Manhattan, Rorschach, Búho Nocturno y sus actividades como el grupo Minutemen.
Además habrá un número especial dedicado al Corsario Carmesí de la historia de piratas que incluía la obra original.

Portada para el Corsario Carmesí
Before Watchmen (Antes de Watchmen) incluira:

RORSCHACH (4 numeros) – Escritor: Brian Azzarello. Dibujante: Lee Bermejo
MINUTEMEN (6 numeros) – Escritor/Dibujante: Darwyn Cooke
COMEDIANTE (6 numeros) – Escritor: Brian Azzarello. Dibujante: J.G. Jones
DR. MANHATTAN (4 numeros) – Escritor: J. Michael Straczynski. Dibujante: Adam Hughes 
BÚHO NOCTURNO (4 numeros) – Escritor: J. Michael Straczynski. Dibujantes: Andy and Joe Kubert 
OZYMANDIAS (6 numeros) – Escritor: Len Wein. Dibujante: Jae Lee
ESPECTRO DE SEDA(4 numeros) – Escritor: Darwyn Cooke. Dibujante: Amanda Conner

El Espectro de Seda por Amanda Conner

Archivado como: 

Compartir

13 comentarios

  1. En estos momentos siento una mezcla de asco y rabia. DC para mí lleva muerta desde la llegada de Jim Lee y compañía, esto sólo lo ratifica.

    Le dan la razón a Moore: no quedan ideas nuevas para los tebeos de superhéroes, tienen que usar ideas de hace casi treinta años y manchar la biografía de un gran tebeo.

    Un saludo y gracias por la info, Kin G. Haro.

  2. @Carlos Javier E.H. Como ves en el post no estoy a favor de esto, pero tampoco creo que se hayan acabado las ideas para comics de superheroes.

    Alan Moore tiene todo el derecho a quejarse pero como dice Straczynski el tb utilizo unos personajes que ya existian (en cierto modo) para crear una historia.

    DC esta haciendo muchas locuras, pero me apuesto lo que quieras a que esto finalmente vende bastante… por cierto… que feo es es logo personalizado que DC esta poniendo en cada coleccion.

    Un abrazo

  3. Yo tampoco creo que sea la muerte de las ideas del comic de superheroes pero esto es una aberración por parte de DC pasandose por el forro a Alan Moore que se ha hartado de decir no a dar continuidad a los comics de DC.

  4. @Superñoño: Bienvenido al blog… supongo que cuando DC ha hecho esto es porque los derechos son suyos (supongo que tras adquirir la editorial Charleton) y Moore solo modifico los personajes y les dio una historia.

    Aunque muchas veces Moore tiene mas razon que un vendito estamos hablando de un tipo que reniega de la adaptacion cinematografica, cuando la gente la adora.

    No estoy a favor del todo por la pasta pero esta claro que hay interes (al menos por una parte del fandom) por conocer otras historias sobre los Minutemen… y conociendo el respeto que se tiene por la obra no creo que influyan en el producto original.

    Ademas son precuelas, por lo que no se trata de ver que paso despues, sino de contar historias sobre como se movia cada personaje antes de la trama que leemos en la obra de Moore y Gibbons.

    Un saludo y gracias por comentar.

  5. Hola, espero no ser una molestia, solo quería informarte sobre la apertura de inscripciones para la III Edición del Villablog.
    Villablog es un evento de nuevas tecnologías, diseñado y dirigido para blogueros.
    Este año la temática será la búsqueda de empleo, las nuevas técnicas de búsqueda de empleo a través de las webs 2.0 y vendrán jóvenes emprendedores para presentar sus proyectos de empresa con la ayuda de las nuevas tecnologías.
    Si quieres ser un ponente en el Villablog 2012 u organizar un taller, aún estás a tiempo. Infórmate de cómo inscribirte o participar a través de su web: http://villablog.es/.
    Desde los institutos e universidades también es posible presentar un proyecto tecnológico o de robótica.
    El evento será el sábado 3 de Marzo de 2012 en Rociana del Condado, Huelva. El precio es de 10 euros, que incluyen desayuno, almuerzo, merienda, bolsa del participante y el derecho a asistencia a todas las actividades del Villablog.
    ¿A qué esperas? Inscríbete ya en http://villablog.es/inscripcion-2
    Saludos y disculpa las molestias.

  6. Que ganas de timar a la gente, conmigo que no cuenten XD

    La verdad es que la noticia me suena un poquito a desesperación y no saber qué hacer para vender.

  7. No sé qué pensar de todo esto, picaré y leeré alguna, aunque sólo sea la de Rorschach por puro frikismo máximo, sobre eso evaluaré.

  8. @Gorrion:tomo nota, tengo muchas ganas de ir a un evento blog como el que anuncias, tengo que hacer calculos para ver ese dia trabajo o no. Muchas gracias.

  9. @Laura S.B.: Puede que haya desesperacion en el anuncio pero creo que hay interes por saber de aventuras de los personajes antes de que suceda lo que leemos en Watchmen. No es lo mas original pero seguro que satisface a mucha gente, de la misma forma que disgusta a otros.

  10. @Felix: Yo seguro que le echo un vistazo, porque al igual que tu… soy muy friki, ya lo sabes.

    Tiene buenos equipos creativos, puede salir algo, como minimo entretenido… es un producto de explotacion asi que nadie espere una obra maestra como Watchmen.

  11. Reconozco haber llegado tarde al comic, pues lo leí justo antes de ver la película, pero si que tengo que decir, que espero respeten el original, hay que darles una oportunidad.

  12. @Serreina: nunca es tarde para leer un buen comic como Watchmen. Estoy seguro que respetaran a los originales, esto no son mas que historias nuevas aprovechando el tiron que tienen los personajes, asi que no tocaran la continuidad… solo nos los mostraran en situaciones que vivieron antes del comic original

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar