La 2ª temporada de "The Walking Dead" arranca floja

Gracias a los chicos de Fox TV España he tenido la oportunidad de ver de forma de oficial el primer episodio de la esperada segunda temporada de "The Walking Dead" unas dos horas antes de su estreno en TV y aunque tenía muchas ganas he de decir que me he sentido seriamente decepcionado.

Para empezar el capitulo nos lo han proyectado en versión original subtitulada, una jugada que nadie se esperaba y que ha creado mal estar entre los asistentes a la sala de cine. Es un dato que puede parecer insignificante, pero la verdad es que aunque la versión original cuenta con unas voces estupendas no se entiende que en un evento promocional de un producto que se estrena de forma oficial dos horas después nos hagan ver el primer episodio en ingles. Muchos son los que han comentado que para eso o bien se abrían descargado el episodio (no lo veo bien, pero lo entiendo) o se hubieran quedado a verlo en sus casas.

Otra de las pegas de la proyección ha sido la calidad de la cinta. Aunque en todo momento había un sello de "FOX HD" en el lado superior derecho de la pantalla, la baja calidad de imagen confirma que el producto no se ha desarrollado para su visionado en cines (algo muy normal) o bien que el proyector de la sala no estaba preparado para la calidad del programa.



Pero en fin, detalles y fallos de marketing aparte he de decir que el episodio aportara muy poco a todos los que, como yo, hayan ido haciendo un buen seguimiento de la promoción de la serie. El episodio que arranca de una manera soberbia, con la escena de los zombis atravesando la caravana de coches abandonados, queda reducido a un montón de situaciones que cualquiera entenderá como puro relleno televisivo.

De todo el episodio se salva si acaso el comienzo, la primera escena en el bosque, el asedio a la iglesia o la reprimenda de Lori al grupo, todo lo demás como he dicho es puro relleno. Además y por si fuera poco, el episodio emitido no ha durado los 90 minutos anunciados, algo que inicialmente nos ha desagradado bastante (a mis acompañantes y a mi) pero que después hemos agradecido, y es que durante toda la emisión se entrevén cortes que serán ocupados por el supuesto "metraje extra", que estoy seguro será emitido en breve en un segundo pase donde la publicidad se hará doblemente rentable.

Por poneros un ejemplo de escenas que se verán ampliadas en la "edición extendida" os puedo relatar una que ha hecho que toda la sala se ría a carcajadas.

Poneos en situación. Tenemos un plano enorme con toda una carretera abarrotada de coches. Encima de la caravana Dale vigila que nada se acerque con sus prismáticos mientras Glen arregla una averia en el motor del vehículo. Por su parte Rick escudriña el horizonte en busca de actividad mientras los demás rebuscan entre los coches provisiones para próximas jornadas. 



De buenas a primera algo aparece en el objetivo de la mira telescópica de Rick. A su vez Dale también ve lo que se acerca, y de repente mientras todos son avisados de que se escondan bajo los coches volvemos a observar la escena de los zombis acercándose a través de los prismáticos y mirillas de Dale y Rick para darnos cuenta que la distancia que cubren estos dos aparatos no llega más allá de los tres vehículos que tienen a escasos 10 metros. O bien estaban mirando al revés por los prismáticos (y por la mirilla telescópica), o se demuestra que tendremos una secuencia más larga en la cual veremos acercarse a los zombis durante más de 5 minutos... un fallo garrafal...

Fallos como este abundan en el episodio (perdidas de rifles incluidos) pero no todo es malo. Los zombis están geniales, Rick y Lori se lucen como protagonistas principales y el ambiente de tensión sigue siendo excelente, algo positivo que no podrá mantener la serie de intentar seguir con el ritmo tan pausado (e injustificado) que ha demostrado en este primer episodio.

No puedo decir que haya disfrutado especialmente, pero espero que los siguientes episodios consigan satisfacer más al personal (los trailers nos han ofrecido mas material), porque si no es así, estoy seguro que supondrá el final de un proyecto la mar de interesante.

En definitiva, y como he dicho en Facebook, si los doce episodios anunciados(¿o eran trece?) van a ser así, sinceramente espero que lo dejen en 6... y ahora... machacadme si queréis...

Reseña: Los Vengadores - Las Guerras Asgardianas

Hay autores de cómics, tanto guionistas como dibujantes, a los que siempre se les hecha de menos. Un cambio de enfoque de sus carreras hacia otros ámbitos distintos al cómic o, simplemente, su retirada hacen que determinados artistas conviertan una colección o volumen en toda una celebración cuando vuelven a lo que saben hacer mejor: escribir y dibujar cómics.

Es el caso de Alan Davis, un artista portentoso que, a sus 55 estupendos años aun sigue en la cresta de su carrera. Los últimos trabajos para la Marvel han sido sus inspiradas portadas para la colección de los Cuatro Fantásticos guionizada por Jonathan Hickman, algún número de complemento de la colección de Thor de la etapa Straczynski (mucho mejor que la historia principal) y el cómic que nos ocupa, Los Vengadores: Las Guerras Asgardianas (Avengers Prime #1-5, agosto 2010 a marzo 2011).

LA MAGNÍFICA NARRATIVA VISUAL DE DAVIS EN TODO SU ESPLENDOR

Con una periodicidad USA casi bimestral, suponemos que por el ritmo cuidadoso de Davis a los lápices, esta colección nos ha llegado a España con más de un año de retraso en forma de cinco grapas de entre 24 y 32 páginas que muy bien podrían haberse recopilado en un tomo por la editorial Panini. Pero claro, así no nos lo podrían vender dos veces, como seguramente ocurrirá en los próximos meses con su correspondiente edición en tapa dura.

La historia, sin hacer demasiados spoilers, gira en torno al Capitán América, Iron Man y Thor en el marco devastador que nos han dejado los sucesos narrados en el evento Asedio. Nuestros héroes, aun conmocionados por la magnitud de la desgracia que se ha abatido sobre Asgard son misteriosamente trasladados por el puente Bifrost (o lo que queda de él) hacia lo que parece ser un reino asgardiano completamente patas arriba. Stark, Rogers y Thor se ven envueltos en una lucha contra una de las más poderosas villanas del panteón asgardiano: Hela, diosa de los muertos

PORTADA ALTERNATIVA DEL #5, OBRA DE ARTHUR ADAMS

Sospecho que en el guión de estas aventuras de corte clásico han tenido más peso las ideas de Davis que  las de Brian Michael Bendis, más acostumbrado a contar otro tipo de historias, mucho más cercanas pero menos espectaculares. El dibujo de Davis conserva al 100% la frescura y el dinamismo de antaño, no habiendo perdido ni un ápice de capacidad narrativa. La composición de las viñetas en la página, la abundancia de espectaculares splash pages y, por supuesto, el entintado habitual de Mark Farmer y el color de Javier Rodríguez, hacen de Las Guerras Asgardianas un deleite para los sentidos, donde el detallismo no está reñido con el dinamismo, contrariamente a lo que sucede con otros autores.

Pero no debemos quitar todo su mérito a B. M. Bendis, que ha construido aquí una aventura alejada a lo que está acostumbrado a contarnos en sus colecciones habituales, pero que ha sabido encauzar con solvencia, trayéndonos reminiscencias de los buenos y viejos cómics de Los Vengadores de los 70´s y 80´s. Para ayudar más si cabe a dar esa sensación Tony Stark porta su antigua armadura vista en las colecciones de finales de los 60´s. En estos cinco números asistimos a una epopeya cuasi medieval, heredera de la estética de El Señor de los Anillos, pero incorporando sin que se vean las costuras a unos superhéroes del siglo XXI.

BENDIS Y DAVIS AÑADEN INCLUSO UN PEQUEÑO ROMANCE A LA HISTORIA

¿Qué decir de los villanos de la historia? Teniendo a Alan Davis dibujando, las escenas multitudinarias de lucha están garantizadas. A destacar la pelea de Steve Rogers en una taberna contra decenas de trolls, todo un prodigio de narración secuencial como pocos. Thor, por su lado, desorientado en un Asgard que no reconoce, se enfrenta en primer lugar contra una Amora La Encantadora como pocos han sabido dibujarla. Mientras sus compañeros se ven en problemas, no lo está menos Tony Stark, que tiene que vérselas (desnudo) con el mismísimo Dragón Fafnir, usando sólo su ingenio con las palabras.

La historia da para tanto que, incluso, Bendis y Davis nos cuelan una historia de amor entre el Capitán América y una chica de raza elfa, integrándola en la narración de manera que no interrumpe en nada el pulso de la historia. En Avengers Prime asistimos también al inicio de la reconciliación entre Stark y Rogers, cuya amistad se rompió a raíz de los sucesos ocurridos en Civil War. Dicha reconciliación no durará mucho, pero esto ya es otra historia que no viene al caso desvelar aquí.

IMPRESIONANTE DOBLE PÁGINA QUE DEMUESTRA LA MAESTRÍA
DE DAVIS PARA DIBUJAR MULTITUDES

En definitiva, Las Guerras Asgardianas es un cómic que nadie debería dejar de leer, aunque no lleve al día las colecciones de grapa actuales, pues se disfruta del tirón, sin necesidad de estar al tanto del Universo Marvel actual. Diríase que se trata de un What If, una historia alternativa al convencional y anodino panorama superheróico actual, un "que habría pasado" si los cómics de los últimos años fueran como este que tengo entre las manos.


LOS VENGADORES: LAS GUERRAS ASGARDIANAS #1-5
Panini Cómics
Correspondencia USA: Avengers Prime #1-5
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Alan Davis
Formato comic book 24 págs. color
PVP: 1,95€


Saga Crepúsculo - Amanecer 1: Trailer final en español

Ya lo sabéis, Crepúsculo no es precisamente una saga de mi gusto, pero admito que tras ver este tráiler a más de uno le dará por pensar que la saga es más emocionante de lo que se podría creer en primer momento.

Llamadme "moñas" si queréis pero lo cierto es que el montaje de este trailer emociona, y aunque supongo que la cinta no me gustara tanto he de admitir que ya sea por la música o por la curiosa historia de amor me ha transmitido una sensación de épica bastante importante.

A pesar de las críticas que recibo cada vez que cuelgo algo de "Crepúsculo" pienso que los fans de este fenómeno también tienen derecho a la información y aunque yo no forme parte del grupo de seguidores cumpliré con la filosofía de este blog, el cual nació con la idea de escribir para fans.

Sin más os dejo el video por aqui recordándoos que "Amanecer Parte 1" se estrenara el 18 de noviembre y que está dirigida por Bill Condon (Dream Girls).



En AmanecerEdward y Bella se casan en una gran ceremonia organizada por Alice. Edward cumple su promesa de tener relaciones sexuales con Bella durante su luna de miel,en la Isla Esme, mientras ésta todavía es humana pero luego se siente extremadamente culpable porque le causa varios moretones y lastimaduras. Sin embargo, Bella logra seducir a Edward para volver a tener relaciones dos veces más. Bella queda embarazada y el rápido crecimiento del feto mitad humano mitad vampiro afectan su salud y la llevan al borde de la muerte. Edward trata de convencerla de abortar el bebe para salvar su propia vida, pero Bella siente un lazo con su hijo no-nato e insiste en tenerlo.

Ya disponible el nº 9 de "Cinemascomics: La revista"

Otro mes más volvemos a la carga con vuestra revista on-line favorita. Este mes nuestro compañero Manuel Moros habla sobre el Capitán Trueno y la maldición que parece acompañar al personaje.

Como cada mes regresan a nuestras páginas las viñetas comicas de Moratha y Diego Burdio, y como colofón al recién clausurado festival de Sitges nuestro compañero Francisco Nieto nos resume todo lo acontecido en este evento al que no debería faltar ningún aficionado al cine fantástico.

En línea con el estreno de nueva versión de "La Cosa" para este viernes 21, nuestros compañeros Christian Arza y Sergio Reina nos hablan respectivamente de la precuela y del film de 1982 de “La Cosa”.

En relación a comics y cine, Gerard Fossas nos acercara la figura de Tintín, personaje que ocupa la portada y buena parte de este nº. Por mi parte, yo José Joaquín González Haro, os propongo un repaso a las películas de superhéroes que llegaran en el próximo año 2012 y parte del 2013.

Todo esto salpimentado con el excelente trabajo de Carlos Gallego como maquetador, redactor y director, que en esta ocasión nos trae una entrevista de lujo con Juan Carlos Fresnadillo.

Así que no te entretengo más... aqui y todo para vosotros el noveno número de esta revista diseñada especialmente para vosotros.

Esta noche "The Walking Dead 2ª temp" en FOX

Anoche la AMC emitió el primero episodio de la esperada segunda temporada de "The Walking Dead" y hoy, menos de 24 horas después los españoles que tengamos acceso a la Fox podremos disfrutar de este episodio especial de 90 minutos.

Algunos afortunados (entre los que me encuentro) podremos ver el episodio a las 20:00 en un pase especial en cines gracias a FOX TV por lo que intentaremos dar nuestras opiniones lo antes posible.

Los que no hayan podido obtener un pase como este (que fue bajo sorteo, ya que no tenemos privilegios ninguno por ser blogueros) tendrán que esperar hasta las 22:20 de la noche, y como en "De Fan a Fan" sabemos que la espera es muy dura os traemos unos videos que no os debéis perder. El primero es una promo de la Fox, que aunque llega tarde, es mejor que nada, pero el segundo... ayyy .... el segundo... el segundo es sin duda alucinante... y son apenas 5 minutos de este prometedor episodio que os recomiendo no os perdáis porque solo os puedo decir que será "L-E-G-E-N-D-A-R-I-O".



Palmares Festival de cine Fantástico de Sitges 2011

El máximo exponente patrio en cuanto festivales de cine fantástico se refiere culmino este fin de semana tras más de una semana repleta de actividades de lo más variadas.

Un año mas el festival de Sitges culmina dejando a todos los afortunados asistentes (algún año estaré allí) un estupendo sabor de boca. Este año el festival ha tenido bastante presencia española gracias a cintas como EVA, Los Lobos de Arga o la más internacional que española "Intruders".

Sin duda un verdadero festín de cine genero que desde ya empieza a preparar su siguiente edición.

En cuanto a los galardonados en esta ocasión, ha habido dos claros ganadores. Con los premios de mejor actor (Michael Parks, Deathproof) y premio a la mejor película de esta 44ª edición nos encontramos con "Red State", ultima cinta de Kevin Smith (Dogma) en la que unos chicos que responden a un supuesto anuncio de sexo verán truncados sus planes por unas circunstancias mucho menos agradables de lo que se esperaban.

"Attack the Block" es la segunda gran película del festival, que ha recogido nada y nada menos que cuatro galardones (premio del publico, premio de la critica, premio especial del jurado, mejor banda sonora). La cinta dirigida por Joe Cornish (guionista de Tintín y el secreto del Unicornio, y productor de Shaun of the Dead, aka Zombis Party) nos narra las aventuras de un grupo de gamberros que tendrán que defender su barrio de una extraña invasión alienígena.

 Las dos claras vencedoras del certamen

En cuanto al resto de los premios, EVA (la cinta de robots española) recogió el galardón por los mejores efectos especiales, mientras que "The Divide" (un thriller post apocalíptico que parece beber del videojuego "Fallout") ha conseguido el premio al mejor maquillaje.

El premio a la mejor actriz ha recaído en Brit Marling por "Another Earth" (interesante propuesta con un mundo que replica al nuestro) y el premio al mejor director se lo ha llevado Hong-jin Na por "The Yellow Sea", una cinta sobre un hombre desesperado que decide aceptar el encargo de matar a alguien como ultimo recurso para devolver el bienestar a su familia.

Tampoco hay que olvidar la categoría de cortometrajes que en esta ocasión ha premiado a Raúl Cerezo por su trabajo "8".

Desde "De Fan a Fan" queremos felicitar a todos los premiados, y esperamos ir viendo sus trabajos a medida que lleguen al mercado (¿he dicho ya que no he podido ir a Sitges?).

Otros artículos interesantes