Harry Potter: Más de 10 años de magia

La saga cinematográfica de Harry Potter se acabo este año 2011, y aunque el final estaba disponible en la versión literaria desde finales del año 2007, el fenómeno quiso retrasar un poco la despedida dividiendo en dos partes la última entrega de la que es, por encima de sagas como James Bond, Star Wars o El Señor de los Anillos – la franquicia más rentable y exitosa del mundo del entretenimiento hasta el momento.

El artículo que os traigo a continuación es una versión ampliada del que publique en «CineMasComic: La Revista» hace un par de mese coincidiendo con el estreno de «Harry Potter y las reliquias de la Muerte parte 2«, y como en aquel momento no había visto aun la película, he decidido recuperarlo ahora que esta saga, que tan buenos momentos ha dejado a públicos de todas las edades, está disponible por primera vez en un completísimo pack de Blu-Ray que contiene todas y cada una de las ocho entregas que adaptan la obra completa de J.K. Rowling .
En dicho artículo, repasaremos el fenómeno Potter, comentándoos en primer lugar como nació todo y más tarde centrándonos en las películas, actores y directores que rodearon la que es ya (ahora que está completa al 100%) sin duda alguna una saga candidata a convertirse en clásico universal de la fantasía literaria y cinematográfica.

J. K. Rowling presentando la ultima entrega de la saga…

El nacimiento de un clásico
Harry Potter nace de la mente de J.K. Rowling, una filóloga británica que ha declarado en multitud de ocasiones que todo comenzó a raíz de un viaje en tren de Manchester a Londres. Durante ese trayecto, demorado más de cuatro horas, la ahora multimillonaria escritora tuvo la idea de escribir sobre una academia de magia que con el tiempo se convertiría en Hogwarts, el colegio de Magia y Hechicería que en el año 1997 (año de publicación del primer libro) se haría famoso por ser el escenario principal de las aventuras de Harry Potter y sus amigos Ron y Hermione en el libro «Harry Potter y la Piedra Filosofal«.
Con más de 110 millones de ejemplares vendidos, el libro revelo el fenómeno que actualmente conocemos y catapulto a la fama a Rowling, quien tras ver el éxito alcanzado por su personaje en el ámbito literario vendería en 1999 los derechos cinematográficos a Warner Bros, en un acto que le reportaría aun más dinero que el que había conseguido hasta el momento, extendiendo el universo del personaje en una obra compuesta por siete libros y ocho películas.

La colección completa de los libros de Harry, sin apéndices como la guia
de criaturas mágicas o el libro de hechizos, que eran una curiosidad para
los lectores mas radicales del personaje.
Tras un exhaustivo casting, que cumplía con las exigencias de la autora (Rowling quería que el reparto se mantuviera durante todas las películas y que fuera consecuente con el origen de los personajes), en 2001 se estrenaría la primera entrega cinematográfica de esta saga mágica, que este año toco a su fin.
Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001)
La primera entrega de las aventuras de Harry Potter, recaería bajo la dirección de Chris Columbus, un realizador reconocido por su trabajo en filmes de temática juvenil y al cual hay que agradecer el buen hacer al llevar a la gran pantalla el mundo tan particular que se puede observar en la totalidad de la obra de Rowling.
Con una amplia experiencia en el sector – Columbus ha dirigido cintas como Aventuras en la ciudad, Solo en Casa y guionizado clásicos como «Gremlins», «Los Goonies» o «El Misterio de la pirámide» – este reputado director se encargo de presentarnos a los desconocidos Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson junto a un plantel de actores de reputada experiencia como Richard Harris (Dumbledore), John Hurt (Sr. Ollivander) y Maggie Smith (Profesora Minerva McGonagall), los cuales tuvieron que sentirse realmente orgullosos al participar en la cinta más taquillera del año 2001 y la octava película mas rentable de la historia del cine.
En cuanto a la historia, «La piedra filosofal» nos narra el primer año de Harry en la escuela de magia de Hogwarts y como tras descubrir su origen mágico tendrá el primer encuentro con el villano central de la saga, el malvado Voldemort.

Harry Potter y la Cámara Secreta (2002)
Prácticamente un año después del exitoso estreno de la primera película llegaba a los cines la adaptación de la segunda novela del personaje, para la cual se contaría de nuevo con la dirección de Chris Columbus y el equipo artístico original.
Con un universo que ya se presento en la primera entrega, este film tenía bajo su responsabilidad volver a hacer funcionar un producto en el que había grandes esperanzas, y aunque para mi gusto es la cinta más floja del conjunto (sobretodo por el horrible doblaje de Ron), finalmente tuvo una acogida espectacular.
La historia de esta entrega tiene una gran cantidad de vínculos con la saga final (aqui se inicia el tema de los horocruxes que más tarde saldrían a la luz) y como es habitual en la saga enfrenta a Harry y sus amigos a una extraña manifestación de Voldemort, esta vez empeñado en abrir una antigua cámara secreta de la escuela de Hogwarts que encierra a una criatura tan peligrosa como desagradable: el basilisco.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)
Tras la retirada de Columbus (que hizo de productor en la cinta) y el fichaje del realizador mexicano Alfonso Cuarón (Hijos de los Hombres), la cinta sufrió distintos retrasos que la hicieron perder el ritmo programado de una cinta por año (para coincidir con el periodo de tiempo anual de los libros).
A parte del cambio de director, la cinta tuvo que buscar a un sustituto para el personaje de Aldus Dumbledore, ya que a finales del 2002 el actor Richard Harris («Un hombre llamado Caballo») falleció por un cáncer que le afecto al sistema linfático.
La cinta es la única en la que no vemos a Lord Voldemort, centrando en esta ocasión la acción alrededor de Sirius Black (Gary Oldman), Remus Lupin (David Thewlis) y Peter Pettigrew (Timothy Spall), tres antiguos compañeros de los padres de Harry que vuelven a Hogwarts por distintas razones.
A parte de presentar a estos tres importantes personajes, la cinta revela a ciertos altos cargos de la alta aristocracia mágica y nos da a conocer la terrorífica prisión de Azkaban y a sus mortíferos guardianes, los dementores, unas criaturas que surgieron de la mente de la autora tras pasar por una depresión que casi la impulso al suicidio.
A mi gusto, y hasta ver la nueva entrega (la penúltima me pareció realmente buena, pero corta y llena de cliffhangers), creo que es la cinta más equilibrada, aunque curiosamente es la cinta que menos taquilla recaudo de las siete películas estrenadas hasta el momento (hasta el momento ha recaudado unos 795 millones de dólares, casi cien menos que las otras seis entregas).

Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2005)
Dirigida por el veterano director Mike Newell (El Príncipe de Persia), la nueva entrega de Harry Potter regresaría a los cines un año después de la anterior entrega con un título que daría el pistoletazo de salida al regreso de Voldemort y su reinado de terror.
La cinta cuenta como en su cuarto año en Hogwarts, Harry tendrá que participar en el «Torneo de los Tres magos«, una competición que nos revelaba que hay más escuelas de magia a parte de Hogwarts.
Ciertamente me parece que este asunto de las distintas escuelas de magia esta poco aprovechado en la obra de Rowling, y aunque desconozco si tienen un papel más importante en los libros (solo llegue hasta «La Orden del Fénix«) me parece que en un futuro podrían dar bastante juego a un posible universo expandido sobre la obra.
Algo que no debemos olvidar de reseñar de esta cinta, es la implicación de un joven Robert Pattinson haciendo de Cedric Diggory en el que es probablemente el papel más reconocido que hizo antes de dar el salto a la fama mundial como Edward Cullen en la saga Crepúsculo.

Harry Potter y la Orden del Fénix (2007)
Tras la negativa de Mike Newell de dirigir la quinta entrega de la saga, se opto por dar una gran oportunidad a David Yates, un director de telefilmes británicos que ha visto como su cache aumentaba exponencialmente gracias a esta prolífica saga.
Tras el final del Cáliz de Fuego, se iniciaba una nueva y oscura etapa para la vida de Harry y sus compañeros, quienes veían como Voldemort (interpretado por Ralph Fiennes por primera vez en la anterior entrega) y sus mortifagos se infiltraba en todos los sectores de la sociedad mágica para hacérselas pasar canutas a los buenos de la película.
La orden del Fénix nos muestra a un grupo de magos que están dispuestos a proteger con su propia vida a Harry, quien tras volver por penúltimo año a Hogwarts se encuentra bajo una seria amenaza de muerte por parte del señor oscuro, quien ha conseguido relevar del puesto de director a Dumbledore en la famosa escuela de magia.
La cinta recupera a Gary Oldman (Batman Begins) y Brendan Gleeson (28 días después, Gangs of New York) como Sirius Black y Ojo Loco Moody.

Harry Potter y el Misterio del Príncipe (2009)
Con David Yates repitiendo dirección, este film dota de mayor importancia al actor Tom Felton como Draco Malfoy, haciendo que la mayoría de la trama gire alrededor de este personaje en el que será el último año de Harry en la carismática escuela de magia.
El film (junto al libro) supuso un shock para las seguidores debido a la muerte de cierto personaje importante, y revela la importancia de los horocruxes en la cruzada de Harry por liberar al mundo mágico, y al muggle, de la amenaza de Voldemort y sus fieles acólitos oscuros.

Harry Potter y las Reliquias de la muerte parte 1 (2010)

La primera de las dos partes en que se divide la versión cinematográfica de «Las Reliquias de la muerte» para narrar los acontecimientos del último libro (el volumen ocupa más de 600 páginas) y por qué no, lograr mayor taquilla también esta dirigida por David Yates, y aunque el procedimiento de adaptación ha sido duramente criticado (la primera parte es básicamente una introducción al capítulo final) no repercutió para nada en taquilla, habiendo logrado una recaudación de más de 950 millones de dólares, y situando al film como la décima película mas taquillera de la historia (dos puntos por debajo de la primera película de la saga).
La trama gira en torno a la búsqueda de los horocruxes, unos objetos que son cruciales para acabar con Voldemort, quien ha puesto precio a la cabeza de Harry, al que está obligando a huir y esconderse a través de todo el mundo mágico y muggle (ya sabéis el mundo de los no-magos).
A pesar de que la historia no concluye, esta entrega centrada en la persecusion de Harry y sus amigos, consigue transmitir una atmósfera asfixiante, que junto al uso de colores grises nos hacen ver como el mundo mágico no esta pasando por su mejor momento.

Harry Potter y las Reliquias de la muerte parte 2 (2010)
Con esta entrega llegamos al final de este repaso, un final que sinceramente me pareció un poco pobre teniendo en cuenta que era el punto y final de esta saga que nos ha acompañado durante los últimos diez años, una década en la que aparte de conseguir un estupendo rédito económico, ha conseguido impulsar la lectura entre los más pequeños, y sobretodo ejecutar la difícil tarea de mantener la calidad en ocho filmes con directores de lo más variado, algo de lo que sinceramente pocas producciones pueden presumir.
He de admitir que no he leído el ultimo libro de la saga, y aunque conocidos que si lo han hecho aseguran que la adaptación es de lo mas correcta, se me hace muy difícil entender un final en el que el villano tan temido se convierte en un verdadero espantajo incapaz de hacer respetar incluso por sus acólitos.
En cuanto a efectos especiales, el film alardea de ellos, y los amantes de los rayos y explosiones encontraran en el un verdadero filón, que como ya he dicho no consigue solucionar la sensación que me dejo de que Rowling se quedo sin fuelle al final. A pesar de esta pega, el producto cumple con su objetivo y con su publico, y aunque yo le hubiera dado un final mas épico (aun mas y con intervención de las demás escuelas de magia) y menos ridículo para unos personajes tan carismáticos, llego a comprender que llegados al punto en el que se encontraba la saga era difícil de culminar con un final para todos los gustos.

Archivado como: 

Compartir

7 comentarios

  1. Yo también creo que ha sido un breve resumen, pero si te pones a tirar de todo nunca se acabaría.
    En el resumen de la última película te has repetido en el primer párrafo 🙂 Míralo.
    Y yo también pensé que el final fue un poco pobre, además odiaré el 'epílogo' por la caracterización horrenda de los personajes.

    Un saludo.

  2. @Arika: Gracias por la correccion, es lo que pasa por tener poco tiempo y tener que modificar una articulo que concebi para otro formato (eso y el copia pega al corrector ortografico).

    Evidemente son diez años de peliculas, y no se puede uno extender tanto como quisiera. Lo del final… es de traca, y ademas siempre me quedara la duda de porque no hicieron nada las demas escuelas que aparecen en "El caliz de Fuego", aunque no se si eso lo explica el libro.

    Un saludo.

  3. Hola.

    Yo también pienso que el resumen es poco exhaustivo, podías haber hecho una serie de dos o tres entradas.

    El último libro está adaptado de forma muy fiel en las últimas dos películas. Demasiado fiel para mi gusto. Hay unas perdidas de ritmo en el conjunto bastante importantes que son fáciles de solucionar si hubieran metido un poco la tijera. Pero ya se sabe. la pela es la pela.

    Un saludo.

  4. Hotpatootie Blessmysoul: Siento que el post no haya sido todo lo extenso que te hubiera gustado, pero fue concebido para "CineMascomics: La revista" con vistas al estreno de la ultima entrega.

    Lo de la adaptacion de los libros me lo han comentado varias personas, pero aun asi creo que se convierte a Voldemort en un villano de pacotilla.

    Por cierto Hotpatootie (joe Bern… que dificil pones tu nick) ¿ porque las otras escuelas de magia no hacen nada contra Voldemort ?

  5. Deberías haberlo resumido en partes para hablar un poco más de la saga, pero me ha gustado mucho tu resumen y te felicito por ello.

    Es una gran saga, con altibajos, pero mejor que otras que han salido. Creo que marcó una generación.

    Un saludo.

  6. @Carlos Javier: Tomo nota de tus sugerencias para proximas entradas de este tipo.

    Y si… HP… ha marcado a una generacion

  7. La verdad es que no habia pensado lo de las otras escuelas.En los libros no se menciona nada al respecto. HP es una saga epica que no es coral, el protagonismo lo tiene sobre todo el chaval de la cicatriz.Y al final lo reducen todo al tema de los horrocruxes (incluso la trama de las relaquias de la muerte llega tarde y no sirve absolutamente para nada). Los colegios basicamente anade algun que otro personaje secundario al elenco, y da para alguna que otra boda. Y poco mas. Por cierto,al igual que hace solitario,puedes llamarme hotbless.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar