Reseña: La elegida de la Muerte: Öiyya

La elegida de la Muerte: Öiyya es una novela del género fantástico orientada al público adulto escrita por Virginia Pérez de la Puente y ambientada en el ficticio continente de Ridia.
Sinopsis: Durante los últimos seiscientos años, la guerra ha sacudido los reinos de Thaledia y Svonda, en la península de Ternia. La bella guerrera Isendra de Liesseyal, Issi, es una mercenaria que lucha por el ejército que paga mejor. Entre el horror y la destrucción de un campo de batalla encuentra a una niña moribunda, que le marca con el signo Öi, una señal plateada en la frente que la convierte en la Öiyya, la Elegida de la Muerte. Esto provocará que los monarcas de Thaledia y Svonda, además de los reinos vecinos de Monmor y Thilia, ávidos de poder, emprendan una búsqueda sin cuartel de Issi para hacerse con el poder mágico que confiere la Öiyya y alzarse con la victoria en el continente.
Con este ya intrigante punto de partida comienza una historia de fantasía épica con una narración directa, sin demasiados adornos ni descripciones excesivas. Desde el primer capítulo acompañamos a la protagonista, Issi, en un camino por descubrir el significado, poder y repercusiones del Öi, un símbolo que ha quedado marcado en su frente por azar, y tal como indica el título, la señala como la elegida de la muerte. Los territorios en guerra pronto desearan tener a Issi de su parte como una potencial arma que les pueda garantizar la victoria.
Mapa de Ridia realizado por la web www.cuernavilla.com
Sin embargo, y aunque la mercenaria y los gobernantes de los territorios enfrentados se cruzan en algunos momentos, la mayor parte de la novela suponen dos tramas paralelas cuyo único nexo de unión es desarrollarse en el continente de Ridia. Esto se acentúa en las últimas páginas del libro, donde asistimos a un asombroso desenlace de la trama de Issi y por otra parte presenciamos una conclusión de la trama militar algo más precipitada y menos espectacular. Sin embargo, ambas historias son igualmente interesantes, con personajes carismáticos y muy bien construidos.
Por otra parte, al inicio de cada capítulo se incluye citas de libros, enciclopedias y profecías antiguas de la propia Ridia, que hacen referencia al pasado del continente, a sucesos que tendrán relación con la trama de la protagonista e interesantes reflexiones sobre muy diversos temas. Se deduce de esto y de otros detalles, como un calendario regido por diversas festividades, que la autora ha puesto especial dedicación a la creación del mundo, pues si bien La elegida de la Muerte: Öiyya es una historia autoconclusiva, no es más que el primer libro de una saga ambientada en tan exótico continente.

Reseña escrita por Ester Salguero.

Ficha Técnica
Título: La elegida de la Muerte – Öiyya