Paul W.S. Anderson filmografía de un adaptador nato

Amado por unos y despreciado por otros, Paul W.S. Anderson sigue siendo a día de hoy un claro ejemplo del estilo de cine que ha predominado desde que a principios de los 90 los videojuegos y el cine emprendieran su truculenta amistad con cintas tan ridículas como «Mario Bros» y «Street Fighter: La Última Batalla«. Y es que aunque los inicios de este tipo de adaptaciones no fueron aceptadas con agrado el señor Paul W.S. Anderson puede presumir de, además de haber realizado una de las primeras adaptaciones de videojuegos al cine, convertirse en el primer director que saco rentabilidad a un genero (el de las adaptaciones de videojuegos) que desde entonces iría acumulando títulos con más o menos acierto.

En este mes de septiembre Paul W.S. Anderson, volvio a las pantallas de cine estrenando su particular adaptación del clásico de Alejandro Dumas «Los Tres mosqueteros» y aprovechando que su nombre ha sonado bastante (y no muy bien) en estas semanas he decidido dedicarle un especial en el que repasaremos un poco de su vida y su filmografía.
Mirad que de pelo tiene Jude Law…
como yo en ese año… ;..(

Británico de nacimiento, Paul Willian Scott Anderson (1965) comenzó su carrera en el mundo del cine y la televisión creando el guion para algunos episodios de la serie «El C.I.D.«, una curiosa propuesta inglesa protagonizada por Alfred Molina que, jugueteando con el nombre de uno de nuestros héroes patrios medievales, presentaba a un militar jubilado que se traslada a España con la misión de controlar a un grupo de gánsteres exiliados de Gran Bretaña. Gracias a este trabajo su nombre empezó a ganar relevancia en el mercado ingles y se le dio la oportunidad de dirigir su primera película: «Shopping: de tiendas«.

Protagonizada por un joven y bastante novato Jude Law (Sherlock Holmes), «Shopping» (1994) nos contaba la historia de un grupo de ladrones que asaltaban tiendas empotrando sus coches contra los escaparates. La cinta que en nuestro país no es especialmente conocida, fue prohibida en algunas salas de cines de Inglaterra y supuso el paso previo a la consagración del Paul W.S. Anderson como realizador de cine comercial.
Poco más tarde y gracias a la repercusión de su primera cinta, Paul era seleccionado para dirigir la adaptación a cine del videojuego «Mortal Kombat» (1995), una franquicia que por entonces se consideraba la rival directa de «Street Fighter» y como tal también debería tener su versión cinematográfica. Christophert Lambert (que comenzaba a ver como su carrera entraba en un declive importante) fue elegido para liderar a un grupo de actores más o menos conocidos que tendrían que dar vida a este videojuego que se había hecho famoso principalmente por su violencia. La cinta sin ser ninguna maravilla captaba la esencia de un producto en boga por entonces y sorprendió con una recaudación de taquilla que permitiría a su director empezar a elegir los proyectos en los que quería trabajar.
Lamentablemente para Paul su primera elección, Soldier, una cinta protagonizada por Kurt Russell tendría que esperar a que el actor estuviera libre, con lo cual y para no perder el tiempo acepto dirigir «Horizonte Final» (1997), un thriller de ciencia ficción escrito por Philip Eisner (Las Crónicas Mutantes) y protagonizado por Sam Neill (Parque Jurasico) y Laurence Fishburne (Matrix) en el que una nave de rescate deberá investigar la reaparición del «Event Horizont«, una nave científica desaparecida hace años, en una misión que desvelara los peligros de los viajes a través de agujeros negros. Aunque el film fue masacrado por la taquilla obtuvo unos réditos importante en el mercado domestico, convirtiéndose con el tiempo en un producto de culto que conseguía cautivar a seguidores del genero de ciencia y ficción.

Un año más tarde, y con la liberación de proyectos de Kurt Russell, Anderson emprendía la dirección del que sería su mayor fracaso, «Soldier» (1998), una película de la cual no se pueden resaltar muchas virtudes y de la cual su guionista (David People, co-autor de guiones tan reseñables como los de «Doce Monos», «Sin Perdón» o «Lady Halcón») tuvo la poca vergüenza de decir que estaba ambientada en el mismo universo que Blade Runner. El argumento giraba en torno a Todd (Russell), un soldado que entrenado desde la infancia queda obsoleto por la aparición de una nueva generación de guerreros creados genéticamente en laboratorios. La cinta perdió más de cincuenta y tres millones de dólares y se convirtió en una lacra para Anderson y la sentencia de muerte para la carrera del guionista que ideo tal despropósito.

Después de este tropiezo y con la confianza de los productores por los suelos, Anderson volvió a la televisión con un guion propio para un telefilm británico titulado «Pulsión» (2000) en el que el realizador y guionista intento alejarse por completo de la ciencia ficción (dos malas experiencias en ese terreno le harían aprender… ¿o no?) para contar una historia sobre un joven arquitecto (Andrew McCarthy, Las crónicas de Spiderwick) que se ve atormentado por siniestras e inquietantes visiones.
Tras esta pausa en su carrera hollywoodiense, recibiría la oferta de dirigir y escribir su propia adaptación del videojuego Resident Evil (2002) con la cual además de recuperar la confianza de las productoras (la cinta costo 38 millones y recaudo más de 100) y volver a convertirse en un director agraciado por la fama, conocería a Milla Jovovich, protagonista absoluta de la saga y musa de este director, con la comenzaría un romance que le llevaría a los altares en 2008. La adaptación de Resident Evil interpreta de forma bastante liberal los sucesos narrados en los videojuegos y estuvo rodeada de polémica ya que el guion original (Paul se encargo de reescribirlo) estaba escrito por George A. Romero (¿de verdad no sabes que es el creador del zombi moderno y director de la Noche de los Muertos vivientes y demás clásicos del cine z?) y según los que tuvieron acceso a él, parece que además de ser mucho más interesante, era más fiel al espíritu del videojuego.

En 2004 el protagonista de nuestro articulo volvería a dirigir una adaptación, aunque en este caso no se trataría de un videojuego sino de una más que solvente saga de comics de la compañía «Dark Horse» que se vio bastante humillada por el trabajo realizado en su traspaso al mundo del celuloide. Estamos hablando por supuesto de «Aliens vs Predator» una mezcla que en el mundo del tebeo funciono bastante bien pero que en cines solo contento a sectores poco exigentes, siendo vapuleada por la crítica y los aficionados pero consiguiendo una recaudación mas que solvente (172 millones de dólares frente a los 60 que costo producirla).

Curiosamente (supongo que debido a compromisos adquiridos previamente) en 2006 Anderson volvería al mundo de los telefilmes para dirigir una producción de Touchstone Television protagonizada por Jason O`Mara (Albert Wesker en Resident Evil Extinción y próximo protagonista de la serie Terra Nova, que cuenta con Steven Spielberg como productor) y de titulo «Drift» cuya trama gira alrededor de un policía aquejado por el insomnio.

Tras dicho telefilme, y con los productores bien satisfechos por el éxito de «Alien vs Predator» emprendería la dirección de «Death Race» (La Carrera de la Muerte, 2008), un remake de la cinta que en 1975 protagonizara David Carradine (Kung-Fu) y Sylvester Stallone bajo el titulo «Death Race 2000«. En la nueva versión, protagonizada por Jason Statham, el argumento se repetía mostrándonos un futuro no muy lejano en el que las carreras a muerte entre reclusos se convertían en un macabro «reality» que hace furor entre la población de una sociedad con problemas de superpoblación reclusa. La recepción no fue del todo mala, y aunque recogió prácticamente el doble de lo invertido hay quienes la tachan de haber perdido el humor negro que desprendía la original (cinta que en 1975 lucia como atracción el siguiente lema «En el año 2000 atropellar conduciendo no es un crimen, es el deporte nacional»).

Y poco a poco llegamos al año 2010, año en el que Anderson regresaría a la franquicia Resident Evil para dotarla de la tecnología de moda en el mercado cinematográfico: la filmación en 3D. Bajo una campaña publicitaria en la que aseguraban que la nueva entrega de las aventuras de Alice estaba grabada con el mismo sistema que la superventas «Avatar«, «Resident Evil: Ultratumba» lograba obtener la mayor recaudación de la franquicia (296 millones de dólares) originada a través del mítico videojuego de Capcom, y del cual cada vez quedaban menos elementos reconocibles.
Ahora en el año 2011, y tras once títulos plagados de altibajos, el autor vuelve a la carga con una versión que seguramente ha hecho que Alejandro Dumas se retuerza en su tumba al ver en que han convertido su novela «Los Tres Mosqueteros«. Y es que aunque aún no he visto la cinta puedo asegurar que lo único que conserva esta cinta de la novela original son los nombres de los protagonistas. La critica ya se ha cebado con ella, y con razon ya que ver a D’Artagnan, Porthos, Aramis y Athos sumidos en esta versión steampunk (ese universo plagado de avanzadas maquinas de vapor) no hace otra cosa más que pasarse por el forro una de las obras clásicas de la literatura universal del siglo XIX.

La cinta está protagonizada por Milla Jovovich (como no), quien se verá acompañada por actores tan populares como Logan Lerman (Percy Jackson y el ladrón del rayo), Juno Temple (El caballero oscuro: La leyenda renace), Christoph Waltz (Malditos bastardos), Ray Stevenson (Thor), Luke Evans (Furia de Titanes) y Orlando Bloom (El Señor de los Anillos) en esta excesiva modernización del clásico que no ha recibido una buena acogida por parte del público, pero que ha recaudado lo suficiente como para hacer posible que la próxima entrega de Resident Evil,   titulada de momento como «Retribution«, vuelva a estar dirigida por este semi-exitoso director, que a través de estos años parece haberse especializado en adaptar historias ya conocidas, eso sí quitando y poniendo lo que a él le parece hasta el punto de que al final casi siempre nos encontramos con algo muy distinto a lo que esperábamos.

Archivado como: 

Compartir

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar