Manel Loureiro: Autor pionero de la novela "Z" española

Sin lugar a dudas uno de los autores con mas tirón que tuvimos la oportunidad de conocer personalmente en el VI Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas fue Manel Loureiro, autor de la saga literaria Apocalipsis Z.

Personalmente me considero un seguidor de su obra, y tras leer sus libros me resulto súper estimulante poder escucharlo de cerca, hacerme con una firma suya y sobre todo tener la oportunidad de entrevistarle personalmente. He de confesar que esta ha sido mi primera entrevista cara a cara (las demás fueron de otra forma) y aunque espero que sea algo que se repita muchas veces he de admitir que me costo mitigar los nervios. Además del factor nervios, también hay que entender que Manel es un autor muy conocido y que ha concedido muchas entrevista por lo que resulto aun mas difícil desarrollar alguna pregunta que aun no se hubiera hecho.

Sobre Manel solo os  puedo decir es que es un tipo súper agradable, que se mostró muy dispuesto a colaborar con nosotros y aunque ya tenia el gaznate bastante seco tras firmas y conferencias no dudo un momento en atendernos.

Su obra esta compuesta actualmente por tres libros (uno de ellos reseñados en el blog y los otros a la espera de sacar tiempo para comentarlos) y además de haber sido el primer escritor que ambiento una historia de zombis en España, tendrá el privilegio (y nosotros el placer) de ver como su obra es llevada a cine y televisión en los próximos dos años de la mano de Vaca Films y FilmaNova (Celda 211 y Mar Adentro)

Los zombis de Manel son lentos, sonríen menos,
pero podrían estar en esa misma boca de metro

Sin mas os recomiendo encarecidamente su obra (os puedo garantizar que no os aburriréis ni un solo segundo) y os dejo por aquí con esta entrevista que espero que os guste.

Kin G. Haro.: ¿Habías escrito algo antes de Apocalipsis Z? ¿Un relato para un concurso o similares?

Manel Loureiro: Antes de Apocalipsis Z, trabaje una breve temporada como guionista de televisión, eso junto a la multitud de escritos que realizaba en el despacho como abogado componen mis primeros textos. Apocalipsis Z, es mi primera novela y la verdad es que estoy bastante contento con el resultado.

K.G.H.: Aparte de la profesión y la procedencia del protagonista de la novela, ¿cuanto hay de autobiográfico en él?

M.L.: Como dices, el protagonista es abogado... como yo; es gallego... como yo; tiene un gato... como yo y además de que su novia se llama como mi mujer (Lucia) tenemos en común que ninguno de los dos somos superhéroes, por lo que en una situación tan imposible como la que vemos en la novela, con muertos resucitando y devorando personas, ambos lo pasaríamos bastante mal (Manel uso otro termino mas explicito... pero a estas horas hay niños leyendo ^_^)

El primer libro de Apocalipsis Z , titulado
recientemente como "El principio del fin"
K.G.H.: En la primera novela el protagonista se atrinchera en su casa con una serie de elementos que aseguraban su supervivencia durante un tiempo ¿podemos entender que había leído “La Guía de Supervivencia zombi"?

M.L.: Para nada... en realidad esta parte de la novela era un gancho para que la gente pensara que la historia de Apocalipsis Z seria similar a "Soy Leyenda" con un protagonista atrincherado en casa, pero la gracia estaba en hacerle salir al mundo exterior... algo que tendría que hacer en cuanto viera que quedarse en casa tenia muy poco sentido

K.G.H.: A diferencia del primer libro, que está más centrado en los zombis y en la supervivencia de los protagonistas, encontramos que tanto el segundo como el tercero se centran más en analizar la situación socio/política del mundo post Apocalipsis ¿has tenido ayuda para desarrollar esta parte de la historia con tanto entramado político y social, o te documentaste por tu cuenta?

M.L.: Cualquier historia requiere una documentación previa, y por ejemplo para el tercer libro que esta ambientado en el sur de los Estados Unidos, tuve la oportunidad de recorrer durante 10 días el llamado "Bible Belt" (cinturón de la Biblia). La situación allí me pareció alucinante, ya que lejos de la imagen que tenemos de los Estados Unidos, allí podemos encontrarnos con una zona tan integrista como Pakistán pero dentro de una de las actuales potencias mundiales. Allí pusieras el canal que pusieras en la radio podías escuchar a predicadores extremistas dando sus sermones, y tanto me impresiono la zona que decidí ambientar allí la tercera novela.

K.G.H.: Que recuerde ahora mismo no hay ninguna otra novela o película que hable sobre una cura o una medicina que retrase los efectos del virus zombi ¿de dónde surgió la idea?

[Manel nos responde mientras bailotea con la música de un coche que pasa a nuestro lado]

M.L.: Creo que ya era algo que se había visto anteriormente en un juego de ordenador, pero lo que me gusta de la idea de este "retrovirus" (o como queramos llamarlo) es que no es definitivo, la gracia es que no es una cura tal cual, sino que mas bien es un paliativo del que dependes totalmente. No es que al no tomarlo te empiece a doler la cabeza, sino que sabes que en el momento en que esta sustancia te falte estarás muerto. Me pareció un elemento muy dramático, y me pareció fantástico incorporarlo a la historia.

Los días Oscuros, segunda entrega
de la saga, y un paso adelante en el
estilo de Manel
K.G.H.: Inauguraste el mercado de la literatura zombi ambientada en España y después de ti muchos han sido los que han seguido tu ejemplo. ¿Has leído algunos de estos libros? ¿Cuál es tú favorito o favoritos?

M.L.: La verdad es que hay muchos, algunos muy buenos, otros regulares y otros realmente malos, pero a mi personalmente me guste lo que hace Carlos Sisi. A parte de que somos buenos amigos y que hay buen feeling entre los dos, pienso que ha hecho algo muy original y muy bien escrito.

K.G.H.: Suponiendo que hayas leído los comics “The Walking Dead” de Kirkman (estoy seguro que si) cuáles son tus impresiones sobre la serie televisiva.

M.L.: La serie me pareció muy buena... pero que muy buena, aunque lo que si note es que se fueron quedando poco a poco sin pasta. El primer episodio es espectacular con esas tomas fantásticas que son cine y no televisión, como la del protagonista entrando a caballo en la ciudad pero a medida que van pasando los episodios la serie se va volviendo mas intimista, contándolo todo en espacios cerrados hasta que al final están todos en un bunker con los zombis fuera...y tal... pero en definitiva es genial ya que ha conseguido dos cosas muy importantes. Lo primero es que ha sido capaz de captar la esencia de este excelente comic; y lo segundo es que ha conseguido llevar las historias de no muertos al público en general, algo que sin duda es maravilloso.

K.G.H.: Tu novela empezó a gestarse en el mundo de los blogs ¿crees que es positivo para los escritores que empiezan comenzar a publicar gratuitamente por internet?

M.L.: Por supuesto que si, porque te permite hacer varias cosas a la vez. Primero te permite mejorar lo que haces. Mucha gente se cree que sabe escribir pero necesita una piedra de contraste que no es otra cosa que la gente te lea para pulir tus propios errores. Lo segundo es que consigues que mucha gente te lea, que eso es a lo primero que debes aspirar como escritor. Pero lo esencial es que te guste escribir y que te lean. Lo de vivir de la escritura llegara después, y se puede conseguir, pero requiere esfuerzo y saltar de internet al papel.

K.G.H.: Tras esto podemos entender que vives de la literatura ¿no? ¿Cuánto hay que vender para poder vivir de lo que uno escribe?

"La Ira de los Justos" es hasta
ahora la ultima entrega de la saga
M.L.: Si, actualmente vivo de la literatura, pero para conseguirlo tienes que saltar al mercado internacional. Solo en España es complicado. Necesitas que tus libros sean leídos en otros países y en otros idiomas. De todas formas, aunque digo que si vivo de lo que escribo tengo que admitir que sigo ejerciendo como abogado. Lo ejerzo menos pero no lo abandono, porque quien sabe si mañana abandono el mundo de la escritura y tengo que volver a los despachos. Aunque eso si, espero estar mucho tiempo contando historias interesantes y viviendo de esto.

K.G.H.: Viendo los comentarios de Jaume Balagueró y Paco Plaza acerca de tus novelas me preguntaba si te veremos haciendo algún cameo en las próximas entregas de [REC].

M.L.: Si, de hecho iba a hacer un cameo en [REC] 3 pero por problemas de agenda no pude estar en Barcelona. De todas formas Paco y Jaume, aparte de ser unos tipos geniales en lo suyo son bellísimas personas y son gente accesible, simpática y que da gusto estar con ellos.

K.G.H.: Sin apartarnos del tema de cine y televisión ¿Puedes adelantarnos algún dato sobre las adaptaciones de tus novelas?

M.L.: La película ya esta en fase de pre-producción, ya están trabajando en ella y se empezara a rodar en 2012. En cuanto a la serie de televisión, las cláusulas de privacidad me impiden comentarte nada, así que sintiéndolo mucho...

K.G.H.: OK. Nada de información sobre la serie, pero... y sobre la película ¿podrías darnos algún dato?

M.L.: Solo, os diré que el director es David Alonso (Mas de mil camaras velan por tu seguridad), y del resto de cosas como casting se algunos nombres, pero de momento no puedo decir nada mas.

K.G.H.: He leído rumores sobre que tu próxima novela estará ambientada en un barco donde ocurren sucesos extraños. ¿Podrías adelantarnos algo más sobre dicho proyecto? ¿Titulo o algo?

M.L.: El titulo se lo pongo siempre al final, soy incapaz de ponerle titulo a una novela hasta que no esta acabada, pero si que es verdad que es una novela que esta ambientada en un barco, un trasatlántico de la época dorada de los transatlánticos que de repente y tras llevar 60 años pudriéndose en un puerto pequeño lo vuelven a poner en marcha y comienzan a pasar cosas.

Manel Loureiro junto a Kin G. Haro (José Joaquín González Haro)


- Fin de la entrevista -

Desde “De Fan a Fan” estamos encantados con Manel, y sin duda alguna queremos agradecerle su disponibilidad. Le deseamos lo mejor y esperamos poder coincidir con el en alguna otra ocasión.
ESCRITO Y MAQUETADO POR Jose Joaquin G.H

Creador, director y redactor de "De Fan a Fan". Un gran amante del cine, los comics y la cultura generalista que desde la tierna edad de 10 años lleva inmerso en el mundo del periodismo amateur con diferentes fanzines y blogs. Podéis buscarlo en twitter como @jojugharo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios:

Me quito el sombrero, compañero, estupenda entrevista. La sana envidia me corroe. Sigue así que la calidad se recompensa.
Un abrazo.

4 de octubre de 2011, 14:48 comment-delete

Así me gusta, intentando sacarle información sobre lo que está por venir. Un poco más de tortura no habría venido mal, pero bueno, se entiende que por los nervios... XD

La entrevista bastante bien, para no haber hecho ninguna antes en persona me ha resultado interesante. Y como no he leído otra entrevista hecha a Manel, no me ha afectado lo de preguntas repetedidas ni nada. ;-)

Yo estoy colaborando ahora en un blog de música (Alquimia Sonora), me ocupo de las B.S.O. y seguramente que me tocará entrevistar alguna vez. Los nervios se me comerán vivos si debo hacerla en persona, eso seguro. Así que te entiendo.

Con tu permiso, le hago publicidad al subsodicho blog: http://www.alquimiasonora.com/, a ver si se anima la gente a hacerse fan. También hay grupo en Facebook y Twitter.

Un saludo.

4 de octubre de 2011, 15:59 comment-delete

@Solitario: Gracias compañero... es genial el reconocimiento pero me conformo con seguir por aqui con vosotros cerca... ademas tu tb deberias estar orgulloso por formar parte de esto...

@Trepamuros: Se intento sacar informacion, pero Manel era un invitado en Dos Hermanas y no era plan insistir... aunque sinceramente con los nervios tampoco estaba para mucho.

Apunto tu pagina y le echare un vistazo. En cuanto a las entrevistas... espero que sean muchas y que te salgan bien.

Por cierto Trepamuros... ¿ me pondras algun dia en seguimiento publico para que aparezcas en la lista ? y ademas ¿ puedo contar con un voto tuyo para los premios bitacoras ?

Un abrazo a los dos

4 de octubre de 2011, 16:44 comment-delete

muy buena entrevista y genial Manel. en mi caso lo conoci gracias al encuentro de literatura de este año, y desde luego no se puede negar que es muy carismatico y simpatico. ahora tendre que ir poniendo sus libros en la lista de libros pendientes por leer :)

4 de octubre de 2011, 20:31 comment-delete

@Ester: No se tu lista pero la mia no para de crecer... afortunadamente los de Manel ya los tengo.

5 de octubre de 2011, 0:36 comment-delete

Impresionante entrevista, ya te encuentras entre los grandes¡¡¡

Y un escritor que me encanta, deseando estoy de leerme la tercera parte de su saga, en cuanto termine con Guerra Mundial Z.

Por cierto, no tenía ni idea de su adaptación al cine, y miedo me da, espero tenga el presupuesto adecuado y los profesionales competentes, para que no salga algo a lo que me huele ha salido EL Capitán Trueno.

Saludos

5 de octubre de 2011, 2:30 comment-delete

Joder, como me pude perder esto!! Estuvo en Dos Hermanas y yo ni lo sabía!! Y soy de Sevilla!!

Yo tengo 2 de sus libros, me falta el último La Ira de los Justos, pero espero pronto tenerlo!!

Muy buen trabajo y entrevista! Mil Gracias!

DrAo
8 de agosto de 2012, 1:32 comment-delete

@DrAo: ese año el encuentro de autores estuvo brutal... estate atento al blog que avisare sobre el proximo.

La ira de los justos esta muy bien, ya veras.

Gracias a ti por leernos.

10 de agosto de 2012, 13:07 comment-delete

Una entrevista genial. Me ha gustado conocer al autor.
Y dices que era la primera que hacías, así que puedes estar muy orgulloso.
Un saludo!

12 de septiembre de 2012, 22:45 comment-delete

@Aran: gracias por tus palabras, era la primera entrevista en directo. Pero al lado tienes algunas entrevistas mas.

Y bueno... si... para que negarlo... esto hincha el ego ajajaj

13 de septiembre de 2012, 20:32 comment-delete

Otros artículos interesantes