Reseña: Los Vengadores – Las Guerras Asgardianas

Hay autores de cómics, tanto guionistas como dibujantes, a los que siempre se les hecha de menos. Un cambio de enfoque de sus carreras hacia otros ámbitos distintos al cómic o, simplemente, su retirada hacen que determinados artistas conviertan una colección o volumen en toda una celebración cuando vuelven a lo que saben hacer mejor: escribir y dibujar cómics.

Es el caso de Alan Davis, un artista portentoso que, a sus 55 estupendos años aun sigue en la cresta de su carrera. Los últimos trabajos para la Marvel han sido sus inspiradas portadas para la colección de los Cuatro Fantásticos guionizada por Jonathan Hickman, algún número de complemento de la colección de Thor de la etapa Straczynski (mucho mejor que la historia principal) y el cómic que nos ocupa, Los Vengadores: Las Guerras Asgardianas (Avengers Prime #1-5, agosto 2010 a marzo 2011).

LA MAGNÍFICA NARRATIVA VISUAL DE DAVIS EN TODO SU ESPLENDOR

Con una periodicidad USA casi bimestral, suponemos que por el ritmo cuidadoso de Davis a los lápices, esta colección nos ha llegado a España con más de un año de retraso en forma de cinco grapas de entre 24 y 32 páginas que muy bien podrían haberse recopilado en un tomo por la editorial Panini. Pero claro, así no nos lo podrían vender dos veces, como seguramente ocurrirá en los próximos meses con su correspondiente edición en tapa dura.
La historia, sin hacer demasiados spoilers, gira en torno al Capitán América, Iron Man y Thor en el marco devastador que nos han dejado los sucesos narrados en el evento Asedio. Nuestros héroes, aun conmocionados por la magnitud de la desgracia que se ha abatido sobre Asgard son misteriosamente trasladados por el puente Bifrost (o lo que queda de él) hacia lo que parece ser un reino asgardiano completamente patas arriba. Stark, Rogers y Thor se ven envueltos en una lucha contra una de las más poderosas villanas del panteón asgardiano: Hela, diosa de los muertos

PORTADA ALTERNATIVA DEL #5, OBRA DE ARTHUR ADAMS

Sospecho que en el guión de estas aventuras de corte clásico han tenido más peso las ideas de Davis que  las de Brian Michael Bendis, más acostumbrado a contar otro tipo de historias, mucho más cercanas pero menos espectaculares. El dibujo de Davis conserva al 100% la frescura y el dinamismo de antaño, no habiendo perdido ni un ápice de capacidad narrativa. La composición de las viñetas en la página, la abundancia de espectaculares splash pages y, por supuesto, el entintado habitual de Mark Farmer y el color de Javier Rodríguez, hacen de Las Guerras Asgardianas un deleite para los sentidos, donde el detallismo no está reñido con el dinamismo, contrariamente a lo que sucede con otros autores.
Pero no debemos quitar todo su mérito a B. M. Bendis, que ha construido aquí una aventura alejada a lo que está acostumbrado a contarnos en sus colecciones habituales, pero que ha sabido encauzar con solvencia, trayéndonos reminiscencias de los buenos y viejos cómics de Los Vengadores de los 70´s y 80´s. Para ayudar más si cabe a dar esa sensación Tony Stark porta su antigua armadura vista en las colecciones de finales de los 60´s. En estos cinco números asistimos a una epopeya cuasi medieval, heredera de la estética de El Señor de los Anillos, pero incorporando sin que se vean las costuras a unos superhéroes del siglo XXI.

BENDIS Y DAVIS AÑADEN INCLUSO UN PEQUEÑO ROMANCE A LA HISTORIA

¿Qué decir de los villanos de la historia? Teniendo a Alan Davis dibujando, las escenas multitudinarias de lucha están garantizadas. A destacar la pelea de Steve Rogers en una taberna contra decenas de trolls, todo un prodigio de narración secuencial como pocos. Thor, por su lado, desorientado en un Asgard que no reconoce, se enfrenta en primer lugar contra una Amora La Encantadora como pocos han sabido dibujarla. Mientras sus compañeros se ven en problemas, no lo está menos Tony Stark, que tiene que vérselas (desnudo) con el mismísimo Dragón Fafnir, usando sólo su ingenio con las palabras.
La historia da para tanto que, incluso, Bendis y Davis nos cuelan una historia de amor entre el Capitán América y una chica de raza elfa, integrándola en la narración de manera que no interrumpe en nada el pulso de la historia. En Avengers Prime asistimos también al inicio de la reconciliación entre Stark y Rogers, cuya amistad se rompió a raíz de los sucesos ocurridos en Civil War. Dicha reconciliación no durará mucho, pero esto ya es otra historia que no viene al caso desvelar aquí.

IMPRESIONANTE DOBLE PÁGINA QUE DEMUESTRA LA MAESTRÍA
DE DAVIS PARA DIBUJAR MULTITUDES

En definitiva, Las Guerras Asgardianas es un cómic que nadie debería dejar de leer, aunque no lleve al día las colecciones de grapa actuales, pues se disfruta del tirón, sin necesidad de estar al tanto del Universo Marvel actual. Diríase que se trata de un What If, una historia alternativa al convencional y anodino panorama superheróico actual, un «que habría pasado» si los cómics de los últimos años fueran como este que tengo entre las manos.

LOS VENGADORES: LAS GUERRAS ASGARDIANAS #1-5
Panini Cómics
Correspondencia USA: Avengers Prime #1-5
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Alan Davis
Formato comic book 24 págs. color
PVP: 1,95€

Archivado como: 

Compartir

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar