10 libros de zombis «made in Spain»

Lo prometido es deuda, y para que veáis que en seguimos cumpliendo con los especiales de Halloween que os comentamos ayer, hoy os traemos una selección de libros de temática zombi pero escritos por autores españoles.
Aunque para algunos escribir sobre este género de moda sea como vender su alma creo que para muchos ha sido una verdadera oportunidad de dar a conocer su nombre y de hacernos disfrutar con aventuras de zombis que le podrían pasar a cualquiera de nosotros. Y es que estos libros a parte de estar escritos por españoles están ambientados en nuestro país, algo que para mi gusto les confiere un valor extra a un genero que siempre nos hablaba de invasiones zombis en Estados Unidos o sitios lo suficientemente alejados como para que nos preocupáramos por nuestro pellejo.
Debido a que el numero de títulos es muy elevado y no hemos podido leerlos todos (se admiten regalos ^_^), os traemos una selección de los libros (con sus sinopsis, fichas técnicas y algunas apreciaciones) que mas nos han llamado la atención, por lo que si creéis que otro titulo debería aparecer por aquí no debéis dudar en comentárnoslo.

1 – Apocalipsis Z (Manel Loureiro)
Podemos considerar a Apocalipsis Z como el precursor del género Z español. Escrito por Manel Loureiro es una saga ya concluida que se ha extendido por tres libros más que recomendables. Podéis leer una entrevista del autor haciendo clic aquí y de su lectura solo puedo deciros que además de ser súper entretenida consigue engancharte por completo.
Sinopsis: ¿Qué sucedería si un día al levantarse descubriese que la civilización se está cayendo en pedazos? Eso es lo que le sucede al protagonista de Apocalipsis Z, un joven abogado que lleva una vida tranquila y rutinaria en una pequeña ciudad española de provincias, hasta que un oscuro incidente médico en un remoto país del Caucaso tiene lugar. Paulatinamente lo que tan solo era una pequeña noticia breve en los periódicos se transforma en una epidemia de proporciones devastadoras que amenaza con aniquilar a toda la humanidad. A medida que la enfermedad se acerca devorando país tras país, el caos comienza a cundir en España.
Ficha Técnica:
Título: APOCALIPSIS Z
Autor: LOUREIRO, MANEL
Tema: Aventura, Terror, Zombis
Editorial: Dolmen
ISBN: 978-84-935993-0-0
Páginas: 294
Encuadernación: Rústica
Año de edición: 2007

2 – Los Caminantes (Carlos Sisi)
La saga escrita por Carlos Sisi es una de las mas vendidas del genero, y aunque aun no las he podido catar, me los han recomendado encarecidamente.
Sinopsis: Nadie sabía cómo había empezado todo, exactamente. El mundo se había desestabilizado mucho antes de que ningún científico hubiese podido dar alguna explicación. Ningún programa de televisión aguantó el tiempo suficiente como para teorizar sobre el problema. Al principio podías verlo en la televisión. Hablaban sobre ello – muy poco al principio, pero luego cada vez más; en la televisión basura de la noche, en los programas nocturnos líderes de audiencia, hasta que ya no se hablaba de otra cosa y la noticia del año lo inundaba todo.

Ficha Técnica:
Título: LOS CAMINANTES
Autor: SISÍ, CARLOS
Tema: Terror, zombies.
Editorial: Dolmen
ISBN: 978-84-935993-9-3
Páginas: 267
Encuadernación: Rústica
Año de edición: 2009
Edición original: 2009
3 – Zombi Kindergarten (Pedro Escudero Zumel)
Conocí las aventuras del niño zombi gracias a un blog que contenía sus aventuras, y aunque no he leído el volumen al completo os puedo asegurar que disfrutareis con las pequeñas aventuras en forma de microrelatos de este pequeño individuo que cumple y abusa de todos los tópicos del género z.
Sinopsis: Antes el niño zombi era un niño normal. Iba al colegio, era delantero en el equipo de fútbol del barrio, le gustaban las niñas de su edad y los helados de nata. Ahora, sin embargo, todo es tan distinto… Todo, menos lo de las niñas
Ficha Técnica:
Título: Zombi Kindergarten
Autor: Escudero Zumel, Pedro
Tema: Terror / Humor / Zombis
Editorial 23 Escalones
Año de Edición: noviembre/2010
ISBN.: 978-84-15104-50-6
Páginas: 80
Ilustrado por Luis NCT
4 – Y pese a todo (Juan de Dios Garduño)
Otra obra que tengo en pendientes, pero por lo menos os puedo comentar que lo que he leído de Juan de Dios Garduño, unos relatos zombis de los que hablare más adelante y un relato de terror al más puro estilo Lovecraft, me ha gustado bastante.
Sinopsis: En pleno enfrentamiento, y ante la devastación que producen las armas nucleares, los rivales deciden utilizar las armas químicas, más baratas y más fáciles de fabricar. Se crean nuevas cepas de virus ya existentes, utilizando el ADN recombinante y extinguiendo así a casi toda la población mundial.
En la ciudad de Bangor, Maine, sólo han sobrevivido tres personas. Peter, su pequeña hija y Patrick Sthendall, su odiado vecino. En una población totalmente nevada, gobernada por temperaturas que bajan de los diez grados bajo cero, los dos hombres se enfrentarán a algo más que al odio que sienten el uno hacia el otro. Unos visitantes con los que no contaban…
Ficha Técnica:
Título: Y PESE A TODO…
Autor: Juan de Dios Garduño
Tema: Terror, Zombis
Editorial: Dolmen
ISBN: 978-84-938143-1-1
Páginas: 243
Encuadernación: Rústica
Año de edición: 2010
5 – Para mí tu Carne (Varios Autores)
Conozco personalmente a varios de los autores que se incluyen en esta antología, y aunque me quedan aun unos cuantos relatos para terminarlo he de admitir que han sabido sacarle muchísimo partido a un género que empieza a mostrar claros signos de agotamiento.
Sinopsis: Para mí tu carne es una antología de relatos de temática zombi en la que participan algunos de los escritores más destacados de la narrativa de terror en España. Doce autores contemporáneos que llevan a cabo una original revisión del universo literario de los muertos vivientes a través de diecinueve cuentos de horror.
Carlos Sisí, Juan de Dios Garduño, Juan Ángel Laguna, Virginia Pérez de la Puente, Pedro Escudero Zumel, Alejandro Castroguer, Vanessa Benítez Jaime, Luisfer Romero Calero, Félix Morales Hidalgo, Manuel Mije, Francisco J. Sosa Garduño, Francisco Jesús Franco.

Ficha Tecnica
Título: Para mi tu carne
Autor: VVAA
Tema: Terror, Zombis
Editorial: 23 Escalones
ISBN: 978-84-15104-72-4
Páginas: 350
Encuadernación: rústica con solapas (23×15)
Año de edición: 2011
6 -Carne Muerta (David Mateo Escudero)
Nuevamente un titulo que no he leído y del que sinceramente se poco. Forma parte de la colección Z de la Editorial Dolmen y según parece esta funcionando bastante bien. Su comienzo como «Y el Ultimo Hombre» me transmite buenas sensaciones.
Sinopsis: El 12 de noviembre de 2011, un total de sesenta depósitos virales se activaron en todo el mundo. Dos días más tarde, de los 7.000 millones de habitantes de nuestro planeta, cayó fulminado el 64% … todos ellos hombres.
El 14 de noviembre de 2011 fue conocido como el Día del Olvido, el día en que todos los hombres del planeta murieron.
Desde entonces, una cuarta parte de la población mundial intenta recomponer el mundo. Un mundo de mujeres, un mundo mutilado, un mundo sin esperanzas. Pero cuando pensaron que las cosas no podían empeorar… los hombres resucitaron
Ficha Técnica:
Título: Carne Muerta
Autor: David Mateo Escudero
Tema: Terror, Zombis
Editorial: DOLMEN EDITORIAL
ISBN: 9788493814380
Páginas: 448
Encuadernación: Tapa blanda
Año de edición: 2011
7 – La guerra de la Doble Muerte (Alejandro Castroguer)
Otro libro cuyo autor he tenido frente a mí y del cual puedo decir que se trata cuanto menos de un titulo curioso. Si queréis un libro bien escrito y con una perspectiva particular sobre los zombis este es un titulo a tener en cuenta.
Sinopsis: A mediados de diciembre de 2009, los primeros asesinatos de Hornachuelos saltan a los titulares de los periódicos y de los telediarios. Aunque en un principio el Gobierno lanza una cortina de humo en torno a la violencia de los ataques que rozan el canibalismo, la Crisis de la Doble Muerte estalla en toda Andalucía sin que nadie sepa responder con la suficiente rapidez.
Febrero de 2010. La crisis económica mundial apenas puede disimular la gravedad de lo ocurrido en Andalucía en el plazo del último mes. Se barajan varias hipótesis como desencadenantes de la resurrección de la carne, pero lo cierto es que el Hambre ha cundido por las 8 provincias.
La Guerra de la Doble Muerte es la historia de Judith, Salvador y Jonás, la lucha de estos tres resucitados que, habiendo perdido la práctica totalidad de sus recuerdos, se enfrentan a un mundo que no entienden y del que habrán de huir aunque desconozcan cómo y hacia dónde. Mientras tanto la propaganda desplegada por el ejército español habla de la Ciudad Negra como única posibilidad de salvación y de una supuesta cura de la enfermedad.
Ficha Técnica:
Autor: Alejandro Castroguer
Tema: Terror, Zombis
Editorial: Almuzara
Nº páginas: 400 pags
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788492924387
Fecha de Publicación: 2010

8 – Naturaleza muerta (Victor Conde)

Lo principal de una historia de zombis, son los supervivientes, y en este libro que espero catar dentro de no mucho, nos encontramos con un grupo de 7 «afortunados» que lograron zafarse del brote inicial de no-muertos solo para ver hasta donde llegaran en un mundo rodeado de muerte.

Sinopsis: “Naturaleza muerta» nos presenta un mundo devastado por una catástrofe de proporciones bíblicas. Siete supervivientes en un tren hacia ninguna parte. Siete personas heterogéneas, distintas, asustadas, cada una con su propio secreto inconfesable. Por las calles de todas las ciudades del mundo caminan legiones de muertos vivientes, devorando cada ápice de carne viva que cae en sus manos. Y todos ellos buscan algo. ¿Pero qué? ¿Qué ha causado tal catástrofe? ¿Por qué sólo han sobrevivido siete personas, y a dónde las lleva ese tren? La respuesta a estas preguntas podría ser algo extremo y aterrador, algo para lo que ninguno de ellos está preparado.

Una historia macabra de supervivencia, amor y odio en un mundo donde la especie humana encara su extinción. Donde las últimas personas vivas tendrán que enfrentarse no sólo a su futuro, sino a su propio secreto inconfesable, a su propio pasado oscuro.»

Ficha Técnica:

Título: Naturaleza Muerta
Autor: Victor Conde
Tema: Terror, Zombis
Editorial: DOLMEN EDITORIAL
ISBN: 9788493599386
Páginas: 312
Encuadernación: Tapa blanda
Año de edición: 2009

9 – La muerte Negra: El triunfo de los No-Muertos (Házael G)
¿Cuantas historias horribles has escuchado acerca del periodo de la peste en Europa? Yo respondería que muchas… pero ¿Y si la peste no fue la plaga que nos contaron, sino que tuvo que ver con el concepto que hoy tenemos de apocalipsis zombi? Descubre la verdad en esta historia de no-muerte a cargo de Házael G, autor de títulos como «El Quijote Z».
Sinopsis: ¿En qué momento de la Historia empezaron los no-muertos a caminar sobre la Tierra? ¿Eran las visiones apocalípticas de San Juan Evangelista simples delirios de la imaginación humana, o estaban basadas en hechos reales y fehacientes que su cronista había vivido en sus propias carnes? ¿Sabían en la Antigüedad que había muertos capaces de levantarse de sus tumbas para vengarse de los vivos? ¿Y qué ocurrió exactamente en la gran Peste Negra que asoló el mundo conocido en el siglo XIV de nuestra Era? ¿Por qué en algunas fuentes se habla de “Muerte Negra”, pareciendo que se hace referencia a algo distinto a la plaga?
Buceando en las bibliotecas más recónditas y consultando archivos enmohecidos y polvorientos, se ha reconstruido la historia de la mortífera plaga, y también de algo más, tal y como fue vivida en realidad por sus protagonistas: las decenas de miles de muertos, la sensación de que el Mundo se acababa, el desamparo de toda la humanidad… y la presencia de aquellos que volvían del Más Allá y que sembraron el terror tanto o más que la terrible Enfermedad. ¿Fue eso la Muerte Negra, el triunfo de la No-Muerte que hizo pensar a muchos que, definitivamente, había llegado el Juicio Final?
Y en medio de todo eso, un único hombre con ambiciosas motivaciones pero un único objetivo: el de sobrevivir, intentando por supuesto que ese Mundo del que él formaba parte también sobreviviese…
A través de una Europa desolada y de una Asia desgarrada por los conflictos internos, un hombre que se llama a sí mismo LeBlanc será la pieza clave de un juego de poder donde las religiones saben mucho más de lo que cuentan, y en el que la Muerte Negra no es sólo una simple enfermedad infecciosa… y caminará entre los vivos y entre los no-muertos tratando de dar con la clave que permita devolver a los difuntos al lugar al que pertenecen, haciendo lo posible por restaurar el equilibrio natural de la Existencia.
Ficha Técnica:
Título: LA MUERTE NEGRA
Autor: HAZAEL G.
Tema: Terror, zombies.
Editorial: Dolmen Editorial
ISBN: 978-84-937544-4-0
Páginas: 252
Encuadernación: Rústica
Año de edición: 2010

10 – Diario de un Zombi ( Sergi Llauger)

El género z está empezando a mostrar claros signos de agotamiento, y por ello los autores buscan nuevos enfoques para sus historias de no-muertos. El autor de «Diario de un Zombi» nos cuenta en primera persona las vivencias de uno de «los podridos» que ha tomado consciencia de sí mismo y ve que algo tiene que cambiar en los miembros de la horda zombi.
Sinopsis: Diario de un Zombi nos transporta a un mundo enterrado bajo las cenizas de la devastación, barrido por una pandemia de proporciones delirantes, donde el ser humano se ha extinguido casi por completo. Pero lo que hace diferente a esta historia es que los hechos están narrados desde una perspectiva muy peculiar. No en vano, el protagonista es un zombi, que por causas, de momento, desconocidas, conservó su conciencia después de su transformación. Tras unos primeros capítulos en los que se presenta al personaje, se empieza a desarrollar una historia de redención, de valores humanos y, sobre todo, de una insólita amistad, cuando el comportamiento frío, cínico e insociable de Erico, el protagonista, va cambiando asombrosamente después de conocer a una solitaria y misteriosa niña superviviente de 8 años de edad. Poco a poco, y a lo largo de una épica aventura juntos, Erico conseguirá conectar de nuevo con su lado más humano, recobrando aquellos recuerdos y sentimientos que no experimentaba desde los tiempos en los que la sangre corría con lozanía por sus venas.

Diario de un zombi, ambientada gran parte en una Barcelona post-apocalíptica, ofrece al lector una agradable lectura que arrancará sonrisas y lágrimas por igual. Prepárate para redescubrir el género como jamás hubieses imaginado.

Ficha técnica:

Título: DIARIO DE UN ZOMBIE
Autor: LLAUGER, SERGI
Tema: Terror, zombies
Editorial: Dolmen
ISBN: 978-84-937544-5-7
Páginas: 462
Encuadernación: Rústica
Año de edición: 2010

Archivado como: 

Compartir

14 comentarios

  1. @Serreina: aqui deberian aparecer 10 titulos pero por algun motivo blogger me ha cortado parte de la entrada… joder que putada…. a ver como lo arreglo ahora… con lo justo de tiempo que voy… mieerrrdaaaa…..

  2. En la profundidad… hermosas perlas líquidas y transparentes, cuelgan de las verdes hojas de de la frondosa y húmeda Amazonia. Desesperado, entre esos millones de brillantes lágrimas… te está esperando… ¡un diamante!… ¡RESCÁTALO! "GENERACIÓN ZOMBI HOLLYWOOD"
    ¡el libro más infectado!

  3. Recomiendo DIARIO DE UN ZOMBI muy bueno a mi parecer. La trilogia APOCALIPSIS Z muy entretenida, tambien recomendable. No me gusto nada LOS CAMINANTES..poco original,muchos personajes y se pierde el hilo . Las demas obras no las conozco por ahora.

  4. @Valentin: me apunto tu sugerencia… Apocalipsis Z es genial de principio a final, y los Caminantes, tengo el 1º en casa, pero no he podido empezarlo.

    Un abrazo

  5. Por mi parte os recomiendo Extinción, zona zero zombie. Explica la pandemia zombie desde el inicio, desde el paciente cero, me pareció apasionante.

  6. @Martin Rae: como digo a todo el mundo, me apunto el titulo. Gracias por tu aportacion, creo que sera interesante lo que dices del paciente cero.

  7. Apocalipsis Z muy buena, la relacción entre el protagonista, el Ucraniano y el gato que mascota que se lo llevana cualquier lado en menos de ese caos es buenisima.
    Recomiendo Fubarbundy (o algo así), una triología con una narrativa genial y unos giros buenísimos que me hicieron devorar las tres.

    PD: Perdón por comentar pasado tanto tiempo, encontré el blog por casualidad y no pude evitar dejar mi opinión.

  8. Jorge Colde L. No hay nada que perdonar, es una entrada que se mantiene bien en el tiempo, así que bienvenido sea tu comentario.

    Tomo nota de la trilogía que dices y coincido en que los personajes de Loureiro funcionan a las mil maravillas.

    Un abrazo y espero que vuelvas a comentar en breve.

  9. Hola!
    Pues yo recomiendo Diario de un Viajero, de Ivan Gilabert. Que barbaridad de libro, lo bueno que es que te atrapa y no te deja. De el se sacaria una buena peli. Recomendadisimo!

    Saludos!

  10. Anonimo 1: No son zombis tal cual… aunque casi.

    Anónimo 2: Ese no lo conozco… buscaré información.

    Gracias por vuestros comentarios.

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar