NOTICIAS

19 de septiembre de 2011

“El Libro del Cementerio” de Neil Gaiman

Afirmar que Neil Gaiman es uno de los autores fantásticos que mas ha aportado a la cultura popular en los últimos veinte años no es ninguna tontería. Este autor, que fue descubierto por el publico mayoritario al ver adaptadas al cine obras tan divertidas y originales como "Stardust" o "Coraline" (tiene mas adaptaciones pero estas son las mas conocidas), ostenta a día de hoy mas de treinta premios de lo mas diversos, y el ultimo galardón que ha recibido es su tercer premio Hugo.

Dicho premio le fue otorgado en 2009 en base a la obra que hoy os recomiendo, una novela deliciosa que en España hemos recibido en dos ediciones distintas a cargo de Roca Editorial. Hago hincapié en el tema de las ediciones ya que "El Libro del Cementerio" cuenta con un montón de ilustraciones que originalmente fueron creadas por Dave Mckean y que curiosamente en España no estuvieron disponibles inicialmente, ya que la primera edición del libro contó con los lápices de Chris Riddell para acompañar una edición mas infantil del libro (no en vano la versión que cuenta con los dibujos de Mckean, se encuentra como la edición adulta de "El Libro del Cementerio")

A la izquierda la versión "adulta" con ilustraciones 
de Dave Mckean y a la derecha, la edición que 
cuenta con ilustraciones de Chris Riddell

Pero curiosidades aparte ¿de que trata esta novela?

"El libro del Cementerio" nos cuenta la historia de Nadie Owens, un niño que tras sobrevivir al asesinato de sus padres será acogido por un grupo de fantasmas que habitan en un cementerio cercano a su antigua residencia. A cargo de los Owens, una familia que nunca pudo tener hijos en vida, el pequeño Nadie ira aprendiendo la normas y costumbres que rigen la vida (o la no-vida) en el cementerio que se ha convertido en su hogar.

Ilustración del pequeño Nadie
Owen a cargo de Dave Mckean
Tal y como dice el autor en el apartado de agradecimientos, esta novela bebe muchísimo de ese clásico que es "El libro de la selva" de Rudyard Kipling, y ciertamente podemos hacer muchísimos paralelismos entre ambos. Sin rodeos podemos afirmar que Nadie Owens es un potencial Mowgli que en vez de ser criado en la selva por lobos, ha sido adoptado por fantasmas en un siniestro cementerio. Si el chico lobo tenia como mentor a una pantera que le enseña las normas de la selva, en la obra de Gaiman encontramos a Silas, un no-muerto que se encargara de la educación del pequeño huérfano y lo protegerá del asesino de sus padres, que en esta ocasión no es un tigre llamado Shere Khan, sino un frío psicópata de nombre Jack, que al igual que su homologo felino no cejara en su empeño de acabar lo que empezó.

Aunque la obra adolece de ciertos toques infantiles, puede ser disfrutada por lectores de todas las edades y estoy seguro que aunque los mas pequeños alucinaran con las originales aventuras de un niño en el cementerio, serán los lectores mas adultos quienes saquen todo el jugo a esta novela que rebosa originalidad y fantasía por todos su poros.

Por poner alguna pega, y es solo por ser puntilloso, "El libro del Cementerio" resulta una novela que se hace corta, y el final, aunque digno de una novela infantil puede parecer demasiado descafeinado para el publico que ha encontrado con Gaiman historias tan curiosas como "Neverwhere", "American Gods" o la saga "Sandman", un ejercicio excepcional de adaptación de la mitología clásica a un entorno contemporáneo.

Os la recomiendo encarecidamente tanto si queréis iniciaros en la obra de este autor, como si buscáis una lectura rápida con la que pasar las escasas tardes de verano que nos quedan. Además si estáis buscando un libro para los más pequeños de la casa, con esta novela encontrareis un gran aliado alejado de las lecturas convencionales a las que los colegios tienen normalmente acostumbrados a los pequeños lectores.


FICHA TÉCNICA
Título: El Libro del Cementerio
Título original: The Graveyard Book
Autor/a: Neil Gaiman
Publicación: 2008 (Roca Editorial, 19/10/2009)
ISBN: 8499180302
Categoría: Ficción > Fantasía

4 comentarios:

email_galicia dijo...

A mi me gustó mucho. Leí toda la novela en un largo viaje de ida y vuelta a Madrid este verano (para el preestreno de Paul) y puedo considerarlo el mejor libro que leí estas vacaciones. Una buena elección para todos los que disfruten del género fantástico pues, aunque es cierto que a veces resulta un poco infantil, lo compensa con creces con la desbordante imaginación de Gaiman.

Kin G. Haro dijo...

@Email_Galicia: ese viaje que dices me suena ^_^... si es una buena eleccion, ya que con Gaiman rara vez dejas de sorprenderte... pero sigue siendo un poco infantil y menos oscuro en comparacion con otros titulos.

Un saludo... por cierto Emilio... ¿ me podrias añadir a seguimiento ? estoy intentando llegar a 200 y contigo solo me faltarian 20... y si encima me votas el la categoria Blog cultural dentro del concurso bitacoras... ese seria ya brutal...

Un abrazo

email_galicia dijo...

Agregado. La verdad es que no entiendo muy bien lo del Friend Connect, pues pensaba que ya estaba registrado como seguidor. De hecho en blogger me aparece duplicado.
Por cierto, mucha suerte en los bitacoras!

Kin G. Haro dijo...

Si hay veces que hace cosas raras... pero si encima sumas dos mejor... muchas gracias por tu colaboracion y espero que en el concurso de Bitacoras me conozca aun mas gente, porque quedar en un buen puesto es algo dificil.

Un abrazo y gracias de nuevo Emilio

Premio del Público

¡Contáctanos!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *