Cuando el Western se mezcla con la Ciencia Ficción

Hace poco y en relación a «Cowboys & Aliens» escuche a Steven Spielberg hacer la siguiente declaración: «Es una idea tan buena que no puedo creerme que a nadie se le haya ocurrido antes».
Pensando en esas palabras se me ocurrió que aunque es cierto que en el cine no hemos visto a vaqueros contra alienígenas hasta ahora (yo no por lo menos), si que hemos podido contemplar algunos westerns que coquetean con la ciencia ficción y el terror de diversas maneras. Así que, aprovechando que esta semana llega a los cines la ultima película dirigida por Jon Favreau en la que veremos a Daniel Craig, Harrison Ford y Olivia Wilde luchando contra una invasión alienígena en pleno oeste americano, se me ocurrió hacer un post comentando algunas películas que mezclan el terror y la ciencia ficción con un género tan clásico como es el western.
La lista está compuesta exclusivamente de películas (alguna inédita en España) pero he de decir que en televisión, y más concretamente en series de animación, los Cowboys ya han compartido aventuras con extraterrestres, aunque eso si, a diferencia de los Cowboys de Favreau, los vaqueros a los que me refiero lo hicieron en un futuro bastante distante. Sin más dilaciones, y con la promesa de hablar de esas series de animación (en concreto de BraveStarr) os dejo con esta lista sobre Western, Terror y Ciencia Ficción en la que veréis que hay títulos para todos los gustos.
Jesse James Meets Frankenstein's Daughter (Jesse James contra Frankenstein)

Jesse James Meets Frankenstein’s Daughter (Jesse James contra Frankenstein) – (1966)

Sinopsis: Jesse James, el famoso pistolero del oeste americano, se refugia en un misterioso castillo huyendo de la justicia. El castillo está habitado por el Barón Frankenstein, su hija y su criado Igor. Las intenciones del Barón son someter a Jesse a sus macabros experimentos. Esta vez, el famoso pistolero tendrá que enfrentarse a algo más serio.
Un ejemplo de cine de explotación que en este caso reunía a dos personajes estrella de cada género: Jesse James (un mito del cine de vaqueros) y Frankenstein (uno de los grandes clásicos del terror.
No hace falta decir que se trata de un producto menor, pero nos hace ver que incluso por aquellos ya lejanos años 60 la falta de ideas daba luz a mezclas como estas y su compañera de sesión: Billy el niño contra Dracula
La cinta estaba dirigida (ambas) por William Beaudine, un prolífico director que se encargo de clásicos como Green Hornet, La Furia del Dragón o Bela Lugosi contra Godzilla (casi nada), trabajando con estrellas como Bruce Lee, Ava Gardner o el mismísimo Bela Lugosi.

Westworld - Almas de Metal (1973)

Westworld – Almas de Metal (1973)

Sinopsis: En un futuro próximo existe un gigantesco parque de vacaciones dividido en tres zonas: la Roma Imperial, el Oeste americano y la Europa Medieval. Cada una de ellas reproduce con total fidelidad sus características y quién se pueda permitir el lujo puede vivir aventuras donde él es el propio protagonista. Todo está perfectamente controlado hasta el día que los robots que hacen de figurantes empiezan a fallar.
Aunque esta película está ambientada en una época relativamente actual (es un film del año 73) hay que admitir que los verdaderos protagonistas son los robots vaqueros que habitan el parque de atracciones en el que se sitúa el film. Debido a eso, y a que el protagonista absoluto (aun siendo el villano) es Yul Brynner, una leyenda del cine y estrella de films como Los Siete Magníficos, he creído apropiado incluirlo en esta recopilación de cine donde el western, el terror y la ciencia ficción son la principal atracción.
Este film es el primer largometraje importante que dirigió Michael Crichton, y tuvo secuela y una continuación en forma de teleserie. Sin duda lo mejor es el personaje de Yul Brynner que estoy seguro sirvió de inspiración para el Terminator de James Cameron.

Regreso al Futuro 3 (1990)

Sinopsis: Doc tiene el coche-máquina del tiempo averiado, y está prisionero en la época del salvaje oeste. Por su parte, Marty McFly está en 1955 y acaba de encontrar una carta escrita por Doc en 1885. En ella, Doc le pide que arregle el coche, pero que no vaya a rescatarlo pues se encuentra muy bien en el pasado. Sin embargo, el muchacho irá en su búsqueda cuando descubre una vieja tumba en la que lee que su amigo murió en 1885.
La conclusion de la trilogia de Regreso al Futuro que dirigio Robert Zemeckis merece estar en esta lista por derecho propio. En ella disfrutamos de un atipico western que se rie de los topicos del genero. Sin dudas un clasico que nadie deberia perderse (ahora se reeditan con motivo del 25 aniversario) y que nos muestra como la tecnologia del siglo XX podia adaptarse a 1885 con ciertos toques de Steampunk.



Mensajero del Futuro (1997)

Mensajero del Futuro (1997)

Sinopsis: Año 2013. Tras una guerra apocalíptica que ha destruido gran parte de la civilización, las gentes que han sobrevivido a las plagas, los disturbios y los inviernos de tres años intentan reagruparse en poblados y llevar una vida tranquila. A uno de estos poblados llega un solitario hombre y su mula
Aunque es un film vapuleado por la crítica, y quizás tenga razón, representa un buen ejemplo de cintas que recuperan el espíritu del western a base de caballos, desiertos y forajidos en un nuevo mundo donde vuelve a imperar la ley del más fuerte.
Su inclusión en la lista puede no parecer justificada, pero si obviamos que está ambientada en el año 2013 (que ilusos) tenemos un buen ejemplo de cine de vaqueros en un entorno post apocalíptico como el que hemos visto multitud de veces.
Al incluir esta cinta me pensé si otros film como El Libro de Eli o la saga Mad Max también deberían estar incluidas aqui, pero aun pudiéndolas calificar como westerns futuristas en los que la ciencia ficción toma un papel importante he creído que la cinta de Kevin Costner se adapta mejor a lo que todos entendemos por Western.

Wild Wild West (1999)

Sinopsis: Jim West es un viejo héroe de la guerra de secesión. Artemus Gordon es un inventivo sheriff que le supera en el arte del disfraz. Cuando los Estados Unidos estén bajo la amenaza del lunático confederado Arliss Loveless, el presidente President Ulysses Grant encarga a esta excéntrica pareja de héroes que se ocupen de él. En un movido viaje desde Washington a Utah, nuestros héroes deberán enfrentarse a los diabólicos artilugios de Loveless.
Ni siquiera la presencia del por aquel entonces ascendente Will Smith pudo mejorar este despropósito de película de la que a pesar de todo hay que admitir que resulta divertida. Wild Wild West fue el siguiente proyecto en el que Barry Sonnenfeld se embarco tras la primera aventura de Los Hombres de Negro (Men In Black) y recupera el frenético y particular estilo de este director al que descubrí con «La Familia Adams».
La cinta derrocha fantasía por los cuatro costados y es otro ejemplo de la influencia del movimiento Steampunk, ese estilo artístico empeñado en adaptar la tecnología de las maquinas de vapor a todo aparato que se pueda imaginar.

Gritos de Muerte (2004)

Sinopsis: Un grupo de criminales se refugia en una casa abandonada sin sospechar nada de lo que les espera. Aislada y aparentemente vacía, la casa es cualquier cosa menos segura… De noche y bajo una terrible tormenta, cada miembro del grupo empieza a tener visiones de las atrocidades que ocurrieron dentro de la casa, dejándola maldita para siempre. Mientras el pánico se extiende entre todos y las fuerzas sobrenaturales empiezan a manifestarse, comienzan a atacarse unos a otros y a despertar la ira de las almas atrapadas entre esas paredes.
Los espectros también tienen derecho a visitar el oeste, y en esta película vemos como el género de las casas encantadas también puede incorporarse al western sin despeinarse.

The Burrowers (2008)

The Burrowers (2008)

Sinopsis: En pleno oeste americano, el joven Coffey se dispone a pedir en matrimonio a su amada cuando alguien asalta el rancho de ella y la secuestra junto a su familia. El chico, emprende un viaje para rescatarla con la ayuda de dos rancheros y un niño. Pronto descubrirán que la amenaza no parece encontrarse en los indios, sino en algo extraño que sale de las madrigueras.
En esta ocasión no son alienígenas los que se las hacen pasar canutas a los vaqueros, pero quizás es mucho mejor que la amenaza llegue desde el cielo a que este presente bajo tus pies. Esta cinta inédita en nuestro país uno el cine de monstruos (subterráneos en este caso) con la temática central de nuestro artículo componiendo un film bastante inquietante.

Alien Atack (2009)

Sinopsis: En el viejo oeste, se produce una invasión extraterrestre en donde seres insectos-híbridos pretenden apoderarse del pueblo con un oscuro propósito.
No conocía esta cinta (no está publicada en España) pero está claro que estamos ante el clásico mockbuster (copia de un estreno importante) que tan bien suelen hacer los chicos de «The Asylum«. La cinta aprovecho el anuncio de que se estaba rodando la adaptación de «Cowboys y Aliens» para hacer su propia versión de vaqueros contra alienígenas, aunque en esta ocasión parecen más bien robots que seres del espacio exterior.

Archivado como: 

Compartir

6 comentarios

  1. Almas de metal, es una de mis películas preferidas de cuando la vi en TV de más jovencito.

    Saludos y buen post.

  2. Me alegro que te guste el post Serreina… yo soy mas de Regreso al Futuro… pero Almas de Metal era genial… y Chrichton fue una pena que se nos fuera tan joven

  3. Hola Kin. Como te he dicho en Nuestros Comícs, ya tienes un seguidor mas.
    Por cierto, que magnífico post. Me has dado unas cuantas pelis para buscar ;D

    Un saludo.

  4. @Taliesin: Bienvenido. Me alegro de que te guste el post y el blog.

    Sobre las peliculas hay algunas mas faciles de encontrar que otras.

    Un saludo

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar