Reseña: Batman de Norm Breyfogle

Realizar esta crítica es muy especial para mí, dado que mi primer cómic de Batman (Detective Comics #586) fue precisamente uno perteneciente a este tomo que ahora reedita Planeta.
Andaba yo por los 12 años y la batmanía arrasaba gracias a Tim Burton (de la peli hablamos otro día) así que encargué a mi hermano con mi exiguo presupuesto (creedme, de lo más exiguo) que de camino que compraba sus cómics de Spiderman me trajera lo que hubiera de Batman. Como es anti-DC, no prestaba mucha atención a lo que me compraba y lo mismo me traía tres veces el mismo número que me dejaba números sin comprar…

Cuando me enteré que reeditaban esa época casi que salto de alegría, ya que si más de 20 años después sigo comprando cómics de Batman se debe a que estas historias me engancharon, pero ¿habrían aguantado el paso del tiempo? ¿Cómo las reviviría ahora tras leer tantos años de historias de Batman?

Empiezo a leer el precioso tomo (por cierto, no os asustéis por el blanco y negro de la primera historia, el resto es en glorioso color, ni tampoco por la presencia de Jason Todd: no aparece más, al menos en este volumen…je, je.) y el dibujo me sigue encantando: dinámico, expresivo, detallista, trasladándome perfectamente a la Gotham callejera y de bajos fondos llena de drogas, inseguridad y crímenes en la que Batman se sumerge noche tras noche.

Las historias no son aquí grandilocuentes ni épicas (menos una perteneciente a la saga Millenium) y están muy bien estructuradas, sorprendentemente bien incluso, reflejando el mundo en el que siempre he imaginado a Batman: tráfico de drogas, asesinatos, robos…Así mismo se plasman las consecuencias e implicaciones de los delitos en los que Batman se ve envuelto, tratándolos con una seriedad que me ha impresionado hoy más que entonces.


¿Qué quiero decir con que no son “grandilocuentes ni épicas“? Pues por poner un ejemplo, luchando contra el Señor de las Ratas , a las que domina como su maloso nombre indica con un silbato ultrasónico (aquí todo está más o menos bien explicado, y se agradece), el pobre Batman se las ve y se las desea cuando unas cuantas se le tiran encima. Eso es lo que le pasaría por mucha preparación y entrenamiento que tenga el pobre. Muchos autores se olvidan que Batman no tiene poderes, de ahí el que sea tan especial (con poderes ya hay siete catálogos de héroes).

Obviamente hay elementos fantásticos (el típico malo al que le caen residuos tóxicos y se convierte en un “hombre corrosivo”…un clásico, vamos), villanos teatrales y exagerados (Kadaver) y uno que siempre me ha gustado mucho y no sabía que había sido creado por Grant, Wagner y Breyfogle: Scarface. En fin, que nada de tirar de los clásicos pues se curraron un montón de villanos originales de lo más apañados e interesantes, para mí más que muchos de los súper conocidos.

Como detalle curioso, decir que la relación de Batman con la policía es casi de colegueo. Vamos, que casi que se van de cañas juntos.

No puedo más que recomendar este cómic que me ha resultado más disfrutable ahora que en mi niñez. También debo dar gracias que fuera esto lo que se publicaba por aquellos años pues si hubiera sido algo como lo que ahora está haciendo Morrison con Batman quizás ahora mismo no sería el enamorado de los cómics en que me he convertido. Espero que Planeta de Agostini no me falle y me los publique todos porque los voy a releer una y otra vez.

Reseña elaborada en colaboración con Silver Draper.

Ficha Técnica:
Titulo: Batman de Norm Breyfogle  # 1
Editorial: Planeta de Agostini Cómics
Formato: Cómic Book 17x26, tapa dura, 352 páginas - color
Guión: Alan Grant, John Duffy, John Wagner, Mike W. Barr
Dibujo: Norm Breyfogle
PVP: 30 €

Correspondencia Original: Detective Comics 579, 582, 585, 586, 587, 588, 589, 590, 591, 592, 593, 594, 596 
 








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios:

por qué el tal Bane tiene tatuado un murciélago en la espalda ? es que es fan de Batman ?

7 de junio de 2011, 9:15 comment-delete

Ese Bane que dices no es de aqui... no ? ¿ Te refieres al fake del Bane que salio para mover e TBDKR ?

7 de junio de 2011, 9:54 comment-delete

pero sin un buen offtopic, mi espíritu se siente vacío, así que ahí va:

estoy a punto de terminar ya los 16 nºs de Classic Spiderman

ahora me preparo para la mítica etapa de Romita con 84 números que por lo visto hay que compaginar con los 20 de Peter Parker Spiderman

Spidey y Lovecraft se llevarán de la manita este verano

y, aunque no termine haciéndose nada, siempre pienso durante las vacaciones en estructurar algo, pero no sé el qué; sólo sé que conozco gente de Sevilla/DH, ya sean músicos de metal y electrónica, fotógrafos, directores/montadores de videos, diseñadores web (ay, pillín), ilustradores, guionistas,un bar(Zeppelin)donde estrenar videos... algo que nos promocione a todos

unos piensan en qué piso alguilar en la playa y yo pienso en esto, qué le vamos a hacer

7 de junio de 2011, 10:05 comment-delete

no sé, el Bane ese inflado de veneno (he estado ojeando la wikipedia) vi una imagen que tenía un tatoo en la espalda, bueno da igual

cuando te aburras o porque te resulte interesante, he aquí una entrevista (todas las de este blog lo son) a un chaval que está creando la primera película creative commons con financiación abierta a precio simbólico a quien quiera participar como productor con 1 euro o algo así, sale en los créditos y se le regalan tonterías; igualmente la peli está semi-abierta a aportaciones argumentales de la gente... una cosa realmente pionera, son 22 minutos que tendrás que sacar de tus 24 horas jaja

http://copiadmalditos.blogspot.com/p/videos-entrevistas.html#txema

7 de junio de 2011, 10:36 comment-delete

Soy el hermano de la autora de esta crítica, simplemente comentar que no es que fuera tonto y le trajera tres veces el mismo numero, sino que te cogía el numero de casa y te lo volvía a dar, para quedarme con el dinero, que yo también estaba tieso y por aquel entonces spiderman era semanal. Con repecto a tu critica creo que es la mejor que has hecho acerca de batman, asi que lo mismo le hecho un ojo al tomo, déjamelo que aunque no me lo lea me quedará muy bien en un hueco que me ha salido en la estanteria.

7 de junio de 2011, 11:04 comment-delete

@Lagry: Todo queda anotado, ya te dire cuando le eche un vistazo

@Poemico: Me alegro de que te pases por aqui y bueno sobre la reseña de Silver Draper y Fan Solo (dejaremos sus identidades en secreto) he de decir que es estupenda.

Se lo curran todo mucho, y estoy muy contento de tenerlo por aqui, igual que a visitantes como tu.

Sobre la pasta, recuerdo epocas pasadas en las que uno hacia malabares para pillar las grapas.. y ahora lo que ocurre es que tenemos problemas de espacio... jaja...

En fin un saludo y espero verte por aqui a menudo.

7 de junio de 2011, 12:15 comment-delete

Gracias a todos por los comentarios pues te dan fuerzas para seguir escribiendo sobre estos temas. Especial agradecimiento a Silver Draper sin cuya ayuda está crítica y algunas otras no hubieran sido posibles.

7 de junio de 2011, 13:13 comment-delete

Solitario... que poco a poco vamos perdiendo las identidades secretas.jajajajaj

7 de junio de 2011, 13:51 comment-delete

solitario tiene dos identidades secretas !! una para comentar y otra para los artículos !!

7 de junio de 2011, 16:02 comment-delete

Lagry : Sin comentarios...

7 de junio de 2011, 16:50 comment-delete

Otros artículos interesantes