SCI-COMIC y KOOMIC: El futuro del comic digital

La invasión de lectores de libros digitales (E-Books en adelante) esta cambiando poco a poco el mundo editorial.
Si bien no creo que la implantación de este tipo de productos haga desaparecer el soporte tradicional estoy seguro que debido al abaratamiento y mejora de estos dispositivos, junto al alto precio del papel y la escasez de espacio en las casas de los españoles (y del mundo en general) hará que cada vez mas usuarios se decanten por tener un e-book o tablet a mano con el que poder leer o simplemente ojear tanto libros, revistas, periódicos o comics.
A pesar del peligro que representan para la industria este tipo de productos, confió sinceramente en que finalmente este formato acabara imponiéndose, y para evitar que ocurra lo mismo que con el sector audiovisual y discográfico ya hay empresas españolas que han tomado cartas en el asunto.
Hoy os presento los dos primeros casos que conozco de mercado digital orientado al comic en España: SCI-COMIC y KOOMIC
El primero (SCI-COMIC) viene a demostrar que frente al emergente mercado que supone internet y la globalización, ciertas editoriales pequeñas optan por un sistema diferente de distribución de productos.
En particular SCI-COMIC esta orientado actualmente a dispositivos IOS (IPAD) y han realizado una aplicación de descarga gratuita con la que tienes acceso, también de forma gratuita, al primer numero de cada una de sus colecciones. A partir de hay y a medida que se vayan publicando los siguientes números de la colección que mas nos guste, podremos ir adquiriéndolos a través de la aplicación por un precio que oscila entre 0,79 € y 1,59 €.
Además, una vez descargada dicha aplicación, cada usuario ira recibiendo de manera gratuita información sobre novedades editoriales y complementos sobre las colecciones que darán valor añadido tanto a su colección como al producto en general.
SCI-COMIC es un proyecto iniciado por Javier Ara y Pedro Núñez, y actualmente podemos ver avances de dos de sus cuatro colecciones. En concreto las colecciones se llaman «The Rapier», «Deux Ex Machina», «Armagedónica» y «Zombicide», siendo las ultimas dos de las que ya podemos ver adelantos.
En «Armagedónica» veremos como la humanidad ha invadido el planeta Infierno y con ello ha llegado la subyugación a un pueblo moribundo y decadente. El infernal, el pueblo mágico, languidece frente a la maquinaria tecnócrata humana. Sólo la fe a su díos y la guía espiritual de su Sumo Pontífice, el antiguo arcángel Lucifer, podrá insuflar nuevos bríos de rebelión en los infernales. La magia, la hechicería, y la superstición frente a la mayor maquinaria bélica jamás concebida.

«Armagedónica» es una obra coral donde la ciencia ficción, la política y la religión se entremezclan entre las diferentes líneas arguméntales de los personajes. A través de 12 números el lector descubrirá cómo hombres y demonios se enfrentan en una carrera contrarreloj para conseguir la supremacía total en el Infierno.
«Zombicide» recrea un mundo en el que la raza humana no es más que un eslabón más de la pirámide evolutiva, en el que su dominio sobre el mundo se perdió hace tiempo, y donde no queda más remedio que apelar a nuestra capacidad de adaptación para sobrevivir.

Esta serie de Sci-Comic muestra una visión totalmente renovada y fresca de la figura mítica del zombi dentro del género terror, proponiendo un enfoque innovador y original, lleno de matices y situaciones límite que llevará al lector a plantearse la auténtica naturaleza del ser humano.
Ambas series tienen una pinta estupenda, y junto al original proyecto de distribución vaticinan una nueva forma de comercio para autores que no cuentan con grandes editoriales que los respalden.
En cuanto al segundo proyecto, KOOMIC, se trata de una web de venta de comics on-line que ya funciona a la perfección y que se ha estrenado esta misma semana.
En KOOMIC tenemos distintos medios de acceso, pero todos ellos están basados en el standar Adobe Digital Editions. A diferencia del proyecto anterior, los usuarios KOOMIC no están sujetos únicamente a dispositivos de Apple, sino que pueden utilizar el servicio desde sus propios PC o E-Book/Tablets con sistemas operativos capaces de gestionar Adobe Digital Editions (algo que supongo que tanto Windows 7 Mobile como Android podrán hacer).
La forma de interactuar con la web depende del dispositivo que elijamos (se habla de que esta optimizado para IPAD y que las demás versiones aun están verdes) pero en definitiva, KOOMIC nos plantea un site con objetivos similares a Comixology, en el que podemos comprar tebeos/comics a un precio inferior que la edición en formato papel.
Actualmente cuentan con el apoyo de editoriales como Aleta, Alberto Santos, Astiberri, Azake Ediciones, Diábolo Ediciones, Dibbuks, Dolmen, Edicións de Ponent, Fanhunter, Inrevés Edicions, Ominiky Ediciones, Panini Cómics y Sins entido, por lo que el catalogo crecerá a un ritmo vertiginoso.
Ciertamente no he probado la aplicación aun, pero la idea me parece de lo más atractiva.
¿ Pegas que les veo a este tipo proyectos ? Sobre SCI-COMICS creo que el mayor problema que puede haber es que los autores no sean capaces de llevar adelante el proyecto, y que los compradores se queden con historias a medias (algo que no tiene porque pasar, pero que ya hemos visto con editoriales mas o menos potentes). En cuanto a KOOMIC, he leído que la lectura esta basada en el streaming, por lo que tengo dudas sobre que pasa si el dispositivo lo tenemos activo en una zona sin acceso a internet.
Pero sobre todo, la cuestión que me inquieta mas tanto para estos sistemas como para los de compra on-line de libros, música y películas es saber que ocurre si se nos estropea el dispositivo que usamos como contenedor. ¿ Van toda estas «descargas» asociadas a una cuenta que se puede utilizar en distintos dispositivos autenticando al usuario ? ¿ O simplemente en caso de que se estropee el soporte hemos perdido todas nuestras compras ?
A pesar del convencimiento de que este tipo de distribución se impondrá en menos de tres años, tengo ciertas dudas (como las que he mostrado a escaso dos párrafos) que espero ir solventando poco a poco antes de hacerme con el e-book/tablet que mas me convenga. Hasta entonces seguiré observando los movimientos del mercado e intentare manteneros informados.

Más informacion:
http://www.sci-comic.blogspot.com
http://www.koomic.com/

Archivado como: 

Compartir

4 comentarios

  1. Me parece una gran iniciativa, el medio digital es el presente, jaja. A ver si finalmente despegamos con la revista.

  2. Muchas Gracias, Kin!! Se agradece el apoyo que estás haciendo desde Fan a Fan… En breve saldremos con más cosillas que te reenviaremos por si quieres darle eco.
    Gracias por todo!!

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar