Conozco la obra de Mateo Guerrero desde el boom del manga en España. Por aquel entonces, los más veteranos recordaran, que las tiendas especializadas estaban invadidas por multitud de fanzines más o menos profesionales en los que sobretodo destacaban Neko (Camaleón Ediciones, para quien hizo una pequeña serie llamada Zeon), Otaku, Kame y MangaZone. Fue durante esa época cuando descubrí a Mateo Guerrero, junto a una generación de dibujantes que influenciados por el manga llegaron a publicar sus historias en dichos fanzines.

Los más avanzados llegaron incluso a participar en la línea Laberinto que Planeta de Agostini publico bajo la temática Espa-Manga. En esa colección Mateo publico la que sería su primera serie con amplia difusión (Zeon lo publico una editorial con menos medios), bajo el titulo «Las Crónicas de Mesene» (con guión de Roke González), en las que nos presentaba la historia de un grupo de aventureros en un mundo fantástico repleto de dragones, elfos y enanos.
«Las Crónicas de Mesene» tuvieron una secuela llamada «Cantares» publicada por la editorial Dude, compuesta también de dos números, como la primera serie y aprovecho el tirón del momento para conseguir unas buenas ventas.

Por un tiempo, le perdí un poco la pista, pero sé que hizo sus pinitos en revistas como Dibus, en incluso en el suplemento infantil del diario el País, donde publico una pequeña serie titulada «Cazadores en la Red» que debido al medio que se trataba, le supuso un gran empujón.

Tras esos trabajos en España, Mateo consiguió meterse en el mercado USA junto a la editorial DW (Dreamwave) para la que se encargo de bastantes nºs de la colección Warlands, (una serie, creada por Pat Lee y parecida a Crónicas de Mesene, o a la japonesa Crónicas de la Guerra de Lodoss).
Desde entonces Mateo, ha trabajado más en el mercado francés, en colecciones como Dragon Seed o la reciente «Beast» que ha sido mi ultima adquisición de su obra (haz clic aquí para ver mi reseña).

Composicion de Warlands

Sin lugar a dudas, una carrera muy variada de este joven gaditano ( de la Línea de la Concepción) que puede presumir de haberse mantenido en la brecha durante mas 14 años y que a día de hoy sigue trabajando en lo que más le gusta : dibujar
A continuación os dejo la entrevista que desde «Un blog de Fan a Fan», le hemos hecho a Mateo, y que él, tan amablemente nos ha respondido.
Kin Haro: ¿Tienes estudios relacionados con el dibujo o eres autodidacta?
Mateo Guerrero: Autodidacta. Dibujando muchas horas diarias desde niño.
¿Recuerdas algún dibujo en especial que ya te hiciera despuntar de pequeño?
De pequeño recuerdo dibujar libretas completas de Mazingers Zetas. Más que dibujar estupendamente, lo que tenía por aquel entonces era mucha imaginación, creo.
Te descubrí durante la época de Neko y Otaku ¿mantienes el contacto con alguien de aquella época?
Los contactos, en este mundillo, se mantienen de convención en convención. Cada uno vive en una esquina de España, y es lo que provoca.
Pero sí que me alegra mucho ver a la gente de mis inicios.
Un Zeon de una web  de coleccionistas

¿Tienes algún ejemplar de Zeon guardado (prácticamente no hay nada circulando por internet sobre el)? 

Sí, claro. Del primero tengo un par de ellos. Hace un año, dando un paseo por librerías de Madrid, encontré uno saldándolo… y lo compré.
Y Nuria Peris me consiguió un ejemplar del segundo tebeo, que se ése no guardaba ninguno.
Es que hace muchos años de aquello.
¿Fue exactamente tu primera obra o nos hemos saltado alguna?
En realidad lo primero que publiqué fue una historia corta en la revista Otaku, en el primer número, de Norma. En los primeros ejemplares de la revista publicamos allí Carlos Javier Olivares, Roger Ibáñez y yo mismo.

¿A qué comic le tienes especial cariño?
Quizás a Mesene… para mí fue la serie en la que verdaderamente aprendí más del oficio. Invertí cientos y cientos de hora trabajando con Roke un ingente background del mundo del que apenas hemos visto un 10%.

¿Fue duro el cambio en el estilo de trabajo de España al de Estados Unidos?
En aquella época mi mentalidad era bastante más americana que europea. 
Lo duro fue hacer un tebeo al mes. Pero al final, incluso llegué a hacer dos tebeos en 30 días. Allí los plazos de entrega es la cosa más seria que te puedes imaginar, pero en cuanto comprendes eso, ya sólo es trabajar seriamente.

¿Y el de Estados Unidos a Francia?
Ahí sí que noté la diferencia. El sistema de producción es absolutamente distinto.
Portada de un ejemplar de Dragon Seed
En EEUU puedes improvisar sobre la página alguna que otra viñeta… en Francia eso está prohibido.
Me costó un álbum empezar a cogerle el punto al formato.
Cada mercado tiene su propio ritmo, su propio lenguaje, su propia respiración. 
Algún día me gustaría probar a hacerme una serie de 3 o 4 libros de japoneses, y probar aquel mercado también, pero aquello como experiencia y punto, que trabajar así toda la vida no es apto para occidentales.
¿Tienes libertad con los diseños de tus personajes, o el guionista te marca ciertas pautas?
Ahora mismo, afortunadamente, estoy teniendo la suerte de dibujar mi propia historia.
Pero en Francia, lo que me he encontrado hasta ahora, es que al dibujante se le da bastante manga ancha.
Lo más divertido del mercado francés es que puedes –y debes- centrarte mucho en la creación del mundo de ficción en el que estén los personajes. Creas todo el universo gráfico de la historia y eso ellos lo valoran muchísimo.

En Beast he visto que el dibujo está muy alejado del espa-manga con el que te conocí ¿has hecho durante este tiempo cursos de mejora? ¿O es simple deformación profesional?
Jajaja! Sólo es trabajo duro. Con el tiempo los gustos cambian y el estilo madura.
Ahora veo los cómics de forma distinta a cómo lo veía hace diez años. De la misma forma que ahora veo la vida de forma distinta. 
Y la mejora viene trabajando. No hay otra forma de mejora que el trabajo honrado.
Beast, lo ultimo de Mateo en España

¿Llevas a día de hoy alguna colección de comics?

Varias. Pero sigo más a los equipos creativos que las colecciones. Coipel, Pacheco, Samura, Lauffray, Alex Alice….
Como dibujante, he de reconocer que me dejo llevar por los dibujos principalmente.
¿Cómo ves el futuro del comic? ¿Crees que tiene el formato en papel los días contados y que leeremos en libros electrónicos?
Mientras haya lectores de comics, seguirá habiendo cómics sea cual sea el formato en el que se publiquen. Y para que esos lectores se mantengan, hay que darles historias interesantes. Éste y no otro es el reto que tenemos los autores.

Conocerás a bastantes autores ¿tienes alguna anécdota simpática que compartir con nuestros lectores?
Conozco a bastantes autores, pero como cada uno vive en su ciudad, pues somos un grupo de amigos que se encuentra en las convenciones, que aprovechas para ponerte al día. La verdad es que hay muy buena gente metida en esto.
Pero una anécdota en concreto… pues ahora mismo no caigo.
¿Se puede vivir a día de hoy del trabajo como dibujante?
Turo – Lo mas nuevo de Mateo Guerrero
Depende del caso. Esto es como ser futbolista en un país del centro de África. O te vas al extranjero en busca de alguna liga potente, o te dedicas a otra cosa. 
Y hay que ser conscientes de que es un mercado con una competencia brutal, en la que estás “opositando” todos los días.

Por último, algún consejo que quieras darle a nuestros lectores y en especial a quienes hacen sus pinitos en el arte del dibujo y quieren llegar lejos
Que lean muchos tebeos… muchísimos. Y que se pongan a intentar escribir dibujar historias con las que disfruten. Es el único camino.

 Fin de la entrevista.

Actualmente Mateo Guerrero esta inmerso en la elaboración de Turo (portada aquí arriba) y le estamos muy agradecidos de que haya sacado tiempo para nosotros. Os animamos a seguir a este gran autor español, que no dejara indiferente a nadie con su trabajo.

Archivado como: 

Compartir

2 comentarios

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar