Entrevista: Carlos Díez – Redibujando Diosas

¿ Os habéis fijado alguna vez en esos dibujos con aerógrafo que vienen en las portadas de los Kiss Comix ? Seguro a que mas de uno ( y de una) les ha llamado la atención por su calidad (y por otras razones obvias), y porque en numerosas ocasiones eran representacion artísticas de famosas como Malena Gracia, Jennifer Lopez o Ivonne Reyes . Pues bien, hoy vamos a entrevistar al autor de muchas de esas portadas.  Su nombre es Carlos Diez y a parte de las impresionantes ilustraciones con aerógrafo de mujeres fatales, es el dibujante de las portadas de unos libros que tengo en casa.
Los libros en cuestión son unas guías de los X-Men y de Spiderman que en su día edito Alberto Santos. Para esta misma editorial, Carlos también se encargo de la portada del monográfico de Alíen, y ha dibujado las carátulas de varios discos que homenajean a grupos como Led Zeppelín, Iron Maiden o Barón Rojo.
Investigando un poco sobre el descubrimos que además de su trabajo como ilustrador, regenta desde hace mas de 10 años su propia academia de arte e ilustración. Esta academia madrileña llamada C-10 (no, no es el nombre de un ciborg de Dragon Ball, sino una compresión del nombre Carlos Díez) organiza cursos de todo tipo, desde dibujo para niños, manga, ilustración digital, iniciación a la aerografía, bodypainting, maquillaje FX y caracterización.
Entre sus profesores han estado (a parte del propio Carlos) Carlos Javier Olivares (Boum, Desafió) o Álvaro Muñoz (Kiss Comics), y actualmente Eduardo Alpuente (antiguo colaborador de Nacho Fernández en trabajos como StarHound, y ahora representante de dibujantes como Jefte Palo, Hugo Petrus, Albert Carreres, Irene Díaz o Esteve Polls) también colabora con la academia.
Tal y como os dicho a Carlos Díez, lo que verdaderamente le ha dado la fama ha sido su majestuosidad al dibujar verdaderas diosas. Sus ilustraciones son muy variadas y en las ocasiones que lo requieren juega con gran maestria con el genero erótico. Entre sus modelos encontramos a gente tan famosa como Miriam Sánchez (antes Lucia Lapiedra), Two Yupa, Lena Gasol o Celia Blanco. En su web se pueden ver fase por fases algunos de sus trabajos y uno debe quitarse el sombrero ante tanto talento.
Pues bien, tras poneros en antecedentes sobre la trayectoria de Carlos, ahora os dejo una entrevista que muy amablemente nos ha concedido para que la publicáramos en este vuestro blog:
Kin Haro: – Bueno Carlos para empezar nos gustaría saber si estudiaste algo relacionado con la ilustración o si eres autodidacta desde tus orígenes.
Carlos Díez: Pasé por Bellas Artes, pero la abandoné en el comienzo del segundo año, no era nada motivante, más bien muy aburrida, los profesores apenas estaban en las aulas y para colmo, cuando subía a ver que se hacía en 4º y 5º solo veía casas abstractas. A mi me gustaba lo clásico, pienso que para desvariar primero hay que saber hacerlo bien. Empezar al revés no funciona.

Además el cómic y la ilustración de fantasía era lo que me gustaba, Bellas Artes no esta pensada ni preparada para esto. Es “otro mundo”. el dibujante de cómic debe formarse en otros sitios y utilizar esa carrera, si quiere, para complementarse.

También estuve un año en Artes y Oficios, pero cursaba COU al mismo tiempo y no llegue a completarlo.

Como no encontré otras opciones tiré por mi cuenta.

Así que si, me considero autodidacta.

(Y todo esto me impulso mas adelante a abrir Academia C10)
¿Cual fue tu primer trabajo pagado? ¿Y el primero en un medio reconocido?
Mi primer trabajo pagado, como el de muchos de mi ramo, fue una ilustración para el logo de un bar, el pago fue, lógicamente en cervezas.

Los remunerados en metálico vinieron de premios que iba ganando y mis primeros trabajos para agencias de publicidad.
La mayoría de tus ilustraciones están basadas en mujeres, ¿somos los hombre tu principal target, o es que las mujeres son mas difíciles de contentar y menos aficionadas a este tipo de arte?
¡Qué va! Las mujeres son mi principal público, tengo mails a diario de modelos que se me ofrecen. Es cierto que las revistas van al público masculino, pero te sorprendería saber la cantidad de chicas que compren revistas como Kiss o Eros cómic en las que publique gran cantidad de portadas. Lo se porque son ellas las que se me acercan en los salones.
Digamos que van dirigidas al sector masculino, pero casi todas mis fans son mujeres. Está bien ¿no?
Teniendo en cuenta que he visto pocas ilustraciones de personajes masculinos quería preguntarte si también usas modelos varones o te basas en revistas de musculación, etc.
A mi me gustan las mujeres, así que pinto mujeres, hay veces que me han encargado hombres, no hay problema. Aplico técnica y punto. Pero a mi, cada modelo me seduce (artísticamente hablando), y me implico más en la obra. Es como funciono.
Si no hubieras dado el salto con la creación de tu academia, ¿crees que se puede vivir en España como dibujante o portadista hoy día?
Si, pero en España es difícil, se paga muy poco, hay que dar el salto fuera, si te fijas en nuestros autores casi todos trabajan para Francia, Alemania y Estados Unidos. Pero hoy en día es fácil, y además, como comentaba mi amigo Luís Royo en mi escuela hace poco (dirigiéndose a los alumnos) fuera estamos muy bien considerados, los editores vigilan el talento emergente Español.

Hoy en día tenemos Internet, las fronteras han caído. Y puedes moverte con representantes (recomiendo a Eduardo Alpuente) Así que si eres bueno, tendrás trabajo (pero muévete, sal de casa, hazte una web, no esperes que entren por la puerta de tu casa a buscarte)
¿Como se consigues que mujeres del perfil que usas te hagan de modelo? ¿Contactas con sus representantes o son ellas las que te piden ponerse en tus manos?
Son ellas las que me buscan, famosas o no. Mi obra tiene gran difusión y ellas quieren ser parte del juego. Como te dije antes, tengo cola de modelos esperando, me captan por mis webs y redes sociales. Suelo hacer una sesión por semana (cuando el resto de obligaciones me deja, tu ya sabes de eso…) Hacemos sesión de fotos y video y listo. A trabajar.
En unos días abriré mi nueva web www.carlosdiezmusas.com , en la que podréis ver cientos de esos posados. Es imposible dibujar todo lo que capto, así que he decidido mostrar mi obra fotográfica en web aparte.
¿Has tenido malos rollos con alguna de ellas?
No, las relaciones con ellas son muy sinceras y eso no da pié a malentendidos.

Ten en cuenta que es relación artista-musa, ellas pretenden gustarme, agradarme inspirarme, así que difícilmente puede haber mal rollo. Si alguna se salta alguna norma, no trabaja conmigo paso a la siguiente.

En encontrado muchas buenas amigas entre ellas y suelo mantener contacto con casi todas. Un trabajo agradable.
¿Nunca te has sentido tentado a dibujar un cómic completo?

Sencillamente no se. Me gusta verlos, pero no se de narrativa, ni de guiones… mi trabajo de dibujante es lento. Admiro mucho a los dibujantes de comic por su rapidez, soltura y capacidad de manejarse para contar una historia, que es la grandeza del comic, poder contar historias de lo más grandioso con papel y lápiz (simplificando mucho, claro)
¿Cuales son a día de hoy tus ilustradores o dibujantes favoritos?
Dibujantes favoritos siempre han sido y serán Harold Foster (por Príncipe Valiente) Hergé (por Tintin) y Alex Raymond (por Flash Gordon en particular por como dibujaba a Dale). Milo Manara, Horacio Altuna, Alfonso Azpiri (que en breve estará en mi escuela), Fernando Fernandez…

Ilustradores de joven flipe con Richard Corben (¿pero como coño colorea este tipo? me preguntaba) Cuando descubrí a Alberto Vargas fue algo definitivo, me di cuenta que pintar mujeres tenia mercado. Fue un gran empujón para mí. Luego vinieron Luís Royo (amigo hoy en día) y Sorayama. Estos dos últimos han tenido gran influencia sobre mí.
¿Sigues algún comic en la actualidad?
Estoy comprando cosas de Marvel y DC. Hay algunos hilos tirando por ahí para que trabaje en esas líneas. Y además es reencontrarme con una afición que perdí hace mucho. Leer cómics.
¿Con que modelo te gustaría trabajar directamente y se te resiste hasta el momento?
No. No me planteo trabajar con esta o la otra. Selecciono entre las que se ofrecen, y créeme, no es fácil. Son auténticos bellezones.

Hace un año se me ofreció Pilar Rubio. Pero entre líos suyos y míos la cosa quedó en el aire.
Mi época de famoseo pasó. Si viene alguna mas será tratada como una mas, la fama que lleven detrás no me afecta.
¿Tienes algún proyecto nuevo en mente fuera de tu ámbito habitual?
Vivir mejor la vida. Quiero mas tiempo libre.

En lo laboral estoy a punto de sacar varios libros, uno de pin ups clásicos (todo lo que hice para Eros Comix y algunas cosas mas) Uno de bocetos en USA con SQP. Y si todo va bien arranco una línea libros de mis trabajos fotográficos.

También mi obra esta sufriendo muchos cambios actualmente pero de eso hablamos en el futuro.
¿Tendremos alguna exposición tuya en breve por el sur?
De momento no. Para mi las exposiciones son un coñazo (con perdón) pierdes mucho tiempo. Para venta de originales es mejor Internet Y también tengo mi exposición permanente en mi pagina web, que además actualizo casi a diario poniendo obras, trabajos en proceso (y procesos de trabajo). Es una exposición con mas de 10.000 visitantes mensuales. No está mal. ¿No crees?

No no esta nada mal. Pues listo Carlos, no hay mas preguntas solo agradecerte que hayas sacado un hueco para nosotros y desearte mucha suerte (que creo que no la necesitas).
Muchas gracias a ti José, por este hueco en tu blog y por tu paciencia (que ha sido mucha, señores lectores) para conseguir esta entrevista.
Fin de la Entrevista
Tenéis mas información sobre Carlos Díez y su academia , C10, en los siguientes enlaces. Daos un paseo por ellos, por que merecen la pena, tanto la exposición permanente del trabajo de Carlos, como la web de su academia que ofrece una variedad de cursos alucinante.

http://www.academiac10.com/
http://www.carlosdiez.com/

Archivado como: 

Compartir

5 comentarios

  1. Genial la entrevista, yo todavía guardo unos posters de este genial artista. Felicidades Kin G.,espero que te haya firmado algún dibujillo.

    Un saludo

  2. Gracias Carlos, lo del dibujo ya se andara.

    Esos posters que dices ¿ son para todos los publicos ? jaja… porque la verdad es que las imagenes que he puesto siendo recatadas, me han hecho incluso dudar si poner una advertencia de que habia imagenes con un toque erotico.

    Un saludo

Síguenos en redes

Entradas Populares

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter mensual

Sin spam, solo novedades y recomendaciones.

Categories

Continua en De Fan a Fan

También te podría interesar